Trabajo integrador módulo 1 – Luis Higuera

Con el fin de hacer una última reflexión a este módulo tomare como ejemplo la responsabilidad del grupo del trabajo de los asuntos de inmigración de Estados Unidos.

El Grupo del Trabajo es una organización creada por el Instituto de Política Migratoria con el fin de discutir el sistema de inmigración de Estados Unidos ya que se creía que este país no le daba la suficiente importancia, esto tiene una similitud con lo que menciona Wallerstein en su lectura de lo que significaron los sistemas-mundo de análisis pues menciona que eran “antes que nada la sustitución de una unidad de análisis llamada “sistema-mundo” en vez de la unidad estándar de análisis, que había sido el estado nacional”, en este caso se trata de la sustitución del análisis del gobierno de los Estados Unidos que había sido considerado deficiente por el del Grupo del Trabajo.

Es un sistema de acuerdo a lo que define Manuel Martín Serrano ya que “sus componentes han sido seleccionados, se distinguen entre sí y se relacionan entre sí de tal modo que esas características pueden ser explicadas como una consecuencia de su pertenencia al sistema” debido a que el Grupo del Trabajo tiene elementos que tienen una estrecha relación con el como lo son el instituto que lo creó, el gobierno, sus presidentes, su directora y sus miembros; todos estos componentes son de carácter obligatorio pues de dejar de existir dejaría de existir el sistema como tal pues depende de que exista el Instituto de Política Migratoria para que medie sus acciones, del gobierno para que sirva de receptor de las ideas de inmigración de las cuales es partidario además de que permita que siga existiendo como tal y de tanto sus presidentes, su directora y sus miembros porque de otro modo no podría funcionar como organización.

El Grupo de Trabajo creyó que Estados Unidos ingresó a una nueva era de inmigración y por lo tanto requiere de un nuevo sistema de política de inmigración lo cual refleja una contradicción estructural primarias como dice Giddens pues entra en la constitución de una totalidad societaria. Además, para lograr esto recomendó su simplificación  para lograr la unificación oportuna de las familias y para atraer a los trabajadores inmigrantes que el país requiere para competir en la nueva economía lo cual como también menciona Giddens de que “la emergencia de un contradicción estructural “enciende” procesos de cambio social.

Lo que se discute en las propuestas del Grupo del trabajo de que  se debe crear una agencia federal independiente llamada la Comisión Permanente de Inmigración y Mercados Laborales que haga recomendaciones cada dos años al congreso para ajustar los niveles de inmigración y que con el fin de fortalecer la capacidad del Gobierno para poner en práctica la política de inmigración, el presidente debería: 1) nombrar a un coordinador de la Casa Blanca para la política de inmigración; 2) expedir una orden ejecutiva para la creación de un comité ministerial de varias agencias para la política de inmigración; y 3) fortalecer la capacidad de las agencias de la rama ejecutiva para poner en práctica los principales mandatos de la nueva inmigración. se relaciona con lo que dice Zuckerman de qué “las protestas se hacen más complicadas cuando no estás protestando contra un solo sistema y exigiendo una respuesta pero protestando contra un sistema más grande que está roto” puesto que aquí se ve como el gobierno estadounidense tiene muchas fallas en su sistema de inmigración y las soluciones que se proponen tuvieron seguramente una gran polémica tanto en las autoridades gubernamentales como en la reacción de la sociedad ante tales propuestas. Estas propuestas están completamente fundamentadas y debieron de haber sido implementadas si es que el Grupo del Trabajo puede tomare encerio pues como dice Tufekci “El punto no es solo desafiar al poder; es cambiarlo”.

Bibliografía:

Doris Meissner, Deborah W. Meyers, Demetrios G. Papademetriou, Michael Fix (septiembre, 2006): “La inmigración y el Futuro de los Estados Unidos. Un nuevo capítulo (resumen ejecutivo)”

Martín Serrano, Manuel (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación Vol. VIII. Pp. 93-109El Grupo del Trabajo tuvo la creencia de que Estados Unidos inició una nueva era de inmigración y por lo tanto requiere de un nuevo sistema de política de inmigración lo cual refleja una contradicción estructural primaria de acuerdo a lo que dice Giddens.  Recomendó la simplificación y el rediseño fundamental del sistema de inmigración para lograr la unificación de las familias además de atraer a los trabajadores inmigrantes que requería el país para poder competir en la nueva economía lo cual ejemplifica lo que menciona también Giddens de que “la emergencia de una contradicción estructural “enciende” procesos de cambio social.

Wallerstein, Immanuel (2005): Análisis del sistema-mundo. México, Siglo XXI. Pp. 9-39

Giddens, Anthony (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241

Zuckerman, E. Re:publica Keynote: The System is Broken – That’s the Good News. URL: http://www.ethanzuckerman.com/blog/2015/05/05/republica-keynote-the-system-is-broken-thats-the-good-news/#sthash.4CXHcaiU.dpuf

Tufekci, Zeynep. After the protest. New York Times. 2014. URL: http://www.nytimes.com/2014/03/20/opinion/after-the-protests.html?_r=0

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Trabajo integrador módulo 1 – Luis Higuera

  1. Natera. dijo:

    Me parece interesante enfocarse en una parte del debate migratorio y analizarlo a pequeña escala, sin embargo hace falta ver el panorama completo para generar un análisis a mayor profundidad, podría servir responder preguntas como ¿Qué instituciones están implicadas? ¿Es un tema sólo de Estados Unidos? ¿Cómo se ven afectados otros elementos del sistema? entre otras preguntas que permitan generar un análisis que pase de lo descriptivo.
    Cuida la redacción y ortografía .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s