Trabajo Integrador- Ivette Hernández

ITESO

Teoría de Sistemas Sociales

Comunidad de Cherán- Una grieta contra el sistema

Cuando pensamos en la sociedad como tal, no nos damos cuenta de la complejidad que existe detrás de toda ella. No es tan simple como lo conocemos y a través de las lecturas que hemos realizado, pasando por Martin Serrano, Wallerstein y Anthony Giddens, se pueden conectar al hecho que la misma sociedad ha sido creada a través de sistemas, con elementos y estructuras que organizan, definen y establecen el funcionamiento de actores e instituciones que lo conforman. Al mismo tiempo, estas instituciones están conectadas entre sí, dependen unas de otras y sin darnos cuenta, van creando una red de interacción que sólo en el momento de analizar el sistema, se logra observar.

17

Pensar como personas que ya estamos estructuralmente posicionadas en un sistema, a mi punto de vista resulta impotente, porque de alguna manera ya está preestablecido tu lugar en esta sociedad. Lo cierto es que si nos hemos construido con base a lo que se nos ha enseñado, o más bien impuesto, desde un poder hegemónico occidentalista, que vendría siendo el neoliberalismo. Aquí es a donde llego al punto que más me interesó destacar de las tres lecturas, y que propone Giddens en su texto de “La constitución de la sociedad” a lo que llama dinamismo histórico, que se define como un sistema de reproducción social. ¿Pero qué sucede cuando las personas se dan cuenta de ésta continua reproducción? Aquí es el momento clave donde inician los cuestionamientos de la sociedad al sistema y se dan cuenta de la estructura que se les ha sido impuesta, donde claramente vemos que beneficia sólo a unos cuantos, y no a la mayoría.

De aquí van surgiendo los movimientos sociales, estos “gritos” y alzamientos de voz que hacen ver al gobierno que la sociedad está despierta e inconforme con nuestro sistema. México, nuestro país es un ejemplo de ello. Han existido diversas situaciones que han puesto a la gente en una posición de inconformidad y cuestionamiento al sistema de gobierno que nos rige. Se organizan, difunden, salen a la calle, se apropian del propio espacio y tiempo para hacerse escuchar. Y la pregunta resulta ser siempre ¿y después? Aunque uno piense que estas marchas, no funcionan del todo, van marcando etapas de un posible cambio social que surgirá con el paso del tiempo, porque es importante mencionar que los cambios no surgen de un día para otro, sino que conllevan años.

Para estos movimientos sociales, utilizaré un término que John Holloway emplea en su texto “Agrietar el capitalismo” y es precisamente esta palabra “grieta” que la utiliza como sinónimo de romper, de irrumpir en contra la estructura. ¿Y esto es posible? Claro que lo es, de no ser así no existirían tantos movimientos sociales que buscan o hicieron un cambio en sus sistemas. En México tenemos muchos ejemplos de que los pequeños cambios se pueden ir construyendo y existen.

240px-Mexico_Michoacan_Cheran_location_map.svgExiste un municipio llamado Cherán, que pertenece al estado de Michoacán. Este municipio es principalmente habitado por un pueblo indígena, los purépechas, que a raíz de la violencia e inseguridad que se vivía, la comunidad decidió sacar al gobierno en el año del 2011 e instaurar su propio sistema en base a elegir personas que pudieran representar sus mismas tradiciones y costumbres, y éstas mismas pertenecientes a la misma comunidad de Cherán. Ellos mismos se autogobiernan y no le dan entrada a los partidos políticos. Todo esto se logró gracias a la continua lucha y manifestación ante el Tribunal Federal Electoral, que decidió reconocer las 27 mil hectáreas que conforman su territorio comunal. Ellos mismos utilizan sus recursos pertenecientes a su municipio y los emplea en su gobierno.Cheran-Michoacan

Actualmente Cherán tiene un Concejo Mayor de Gobierno Comunal que está integrado por 12 representantes. Todos con el mismo valor como personas hacia la comunidad, sin que existe un presidente municipal, ni un ministerio público. Son 4 barrios los que existen en este municipio, y cada uno de ellos está regido por 3 personas que a través de un voto presencial a mano alzada son elegidos.

cheran_michoacan_mexico_2

Tatá Meché es un concejero de las autoridades comunales de Cherán y el mismo ha mencionado “Todo nuestro sistema de gobierno es colectivo basado en un sistema de organización circular, no jerárquico”, explica, “hicimos a un lado complejidades que el mismo sistema político que tenemos en México lo utilizan para provocar trampas” y específica que el gobierno está inspirado en el sistema solar, porque la comunidad purépecha se consideran “hijos del sol”.

ELECCIONES-CHERAN-1

A pesar del concepto que existe de Michoacán como una zona de violencia y fuego constante, Cherán es la excepción y es la muestra de que organizándose y teniendo un objetivo en común, se puede derrocar a un sistema. Es cuestión de decisión y de un sentimiento de empatía por querer un mejor lugar para vivir.

Referencias Bibliográficas:

  • Wallerstein, Immanuel (2005): Análisis del sistema-mundo. México, Siglo XXI. Pp. 9-39
  • Giddens, Anthony (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrotu.Pp. 193-241
  • Martín Serrano, Manuel (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Rigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández , Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la comunicación Vol. VIII. Pp. 119-140
  • Martínez, D. CNN (2015) “Cherán elige a sus representantes a través de sus usos y costumbres” Recuperado de: http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/05/04/cheran-elige-a-sus-representantes-a-traves-de-sus-usos-y-costumbres
  • Campos, A., G. P. La Jornada (2015) “Cumple Cherán 4 años de autogobierno, sin partidos políticos” Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2015/04/20/estados/029n1est
  • Sin Embargo (2013) “Michoacán arde, pero no Cherán” Recuperado de: http://www.sinembargo.mx/19-11-2013/819729
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Trabajo Integrador- Ivette Hernández

  1. Natera. dijo:

    Muy buen ensayo, el análisis social implica posicionarnos de tal manera que seamos capaces de ver una situación desde fuera y entender las relaciones que se tejen al interior, la forma en la que se dan y cómo afectan unos a otros.
    Sumaría la evolución temporal y la aparición del narco dentro del sistema, fueron catalizadores de ciertas dinámicas en Michoacan que no pueden pasar desapercibidas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s