Programa

Descripción General: Adquirir las competencias teórico-metodológicas básicas para la comprensión de los procesos sistémicos de la sociedad con énfasis en la comunicación, a través de diferentes enfoques y modos de aproximación a las teorías de sistemas.

Objetivos generales: El estudiante adquirirá y desarrollará competencias teórico-metodológicas para la comprensión y análisis de los sistemas sociales en clave comunicativa. Será capaz de identificar con propiedad y rigor los componentes de un sistema y establecer sus relaciones y articulaciones.

Ejes y transversalidad: Este curso está articulado por cuatro ejes teóricos fundamentales y un eje transversal.

  1. Los sistemas sociales
  2. Las estructuras e instituciones que construyen, configuran y sostienen sistemas
  3. Los discursos y las prácticas de reproducción/producción/resistencia en relación a los sistemas
  4. Los sujetos sociales (actores, agentes, sujetos históricos), en sus vínculos complejos y multidimensionales con los sistemas.

Y, el eje transversal, es el de la comunicación, dimensión co-constitutiva de la sociedad.

En tal sentido, este no es un curso que pretenda formular aproximaciones teóricas a los sistemas sociales de modo abstracto o centrado propiamente en la teoría; tampoco se pretende hacer una genealogía de los sistemas o un repaso histórico por las diferentes perspectivas en que han sido pensados y teorizados los sistemas. Nos proponemos realizar una aproximación socialmente referida (a través de ejemplos, productos, imágenes, literatura y otros insumos) que faciliten el proceso de comprensión y teorización de los sistemas y su importancia para el estudio y práctica de la comunicación.

Los estudiantes y el profesor, se constituyen como un grupo de trabajo, con compromisos claros de ambas partes, de tal manera que cada sesión, lecturas y ejercicios, vayan acumulando de manera procesual a la construcción colectiva del saber (teórico/metodológico), en torno a los sistemas y posibilite arribar al cierre del curso con un mapa sólido y bien articulado sobre el curso.

Contenido:

  • Seminarios, sesiones en las que un grupo de alumnos presentará la lectura realizada por el grupo, presentando al autor, la lectura y moderando una discusión grupal sobre la lectura a lo largo de la mitad de la sesión. La segunda mitad de la sesión el profesor abundará sobre la lectura.
  • Blog: Se trabajará con un blog de la clase el cual servirá de bitácora personal/grupal, publicando las reflexiones de las clases de acuerdo a la indicado en el programa.Las publicaciones deberán ser de 500 palabras máximo y estar publicadas el lunes previo a la clase, se alienta a utilizar medios de texto enriquecido, vínculos, videos, gifs, etc.
  • Taller: Sesiones de trabajo en el aula.
  • Bibliografía: Lecturas que deben estar realizadas para la sesión indicada.

El contenido presentado a continuación es una aproximación al semestre, podrá ser modificado, siempre avisando a los alumnos, con el objetivo de incluir nuevas lecturas, ejercicios películas o cualquier otro material que sea relevante para la experiencia de aprendizaje del alumno.

Temario:

Martes 18 de Agosto

Presentación del programa: acuerdos de trabajo, metodología, compromisos establecidos e introducción al blog.

Jueves 20 de Agosto

Taller: Película Divergent (con guía de trabajo que se proporcionará al inicio de sesión)

MÓDULO I: SISTEMAS, ESTRUCTURAS E INSTITUCIONES.

Martes 25 de Agosto

1) Seminario: Comprendiendo los sistemas

1.1  El concepto de sistema y sus componentes (I)

Bibliografía asignada:

  • Martín Serrano, Manuel (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación Vol. VIII. Pp. 119-140

Responder en el blog:

Ejemplificar un sistema que puede ser analizado a partir del concepto de Sistema propuesto por Martín-Serrano.

Jueves 27 de Agosto

Taller: Análisis grupal de la película Divergent

Martes 1 de Septiembre

1.2 Seminario: El concepto de sistema y sus componentes (II)

Bibliografía asignada: Misma lectura de Manuel Martín Serrano.

Responder en el blog:

Identificar tu propio sistema y las instituciones con las que interactúas consciente o inconscientemente.

Jueves 3 de Septiembre (Gabriel Zarzosa)

  1. 3 Seminario: Sistema mundo, una perspectiva histórica

Bibliografía asignada:

  • Wallerstein, Immanuel (2005): Análisis del sistema-mundo. México, Siglo XXI. Pp. 9-39

Martes 8 de Septiembre

Taller: Recuperación grupal del ejercicio individual (Identificación de sistemas e instituciones)

Por equipos de 5 personas:

  • ¿Con cuáles sistemas interactúan?
  • ¿Cuáles son las instituciones que se repiten?
  • ¿Qué papel juegan las instituciones dentro de sus sistemas?
  • Generar el análisis de 2 sistemas que se hayan identificado
  • ¿Se relacionan los sistemas? ¿Cómo?
  • Publicar en el blog por equipo (poner los nombres) los análisis realizados y una breve (un párrafo) reflexión individual.

Publicarlo el 8 de Septiembre a la 1:30 PM

Jueves 10 de Septiembre (Gabriel Zarzosa)

1.4 Seminario: Sistemas, estructuras y reproducción social

Bibliografía asignada:

  • Giddens, Anthony (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241

Responder en el blog:

Tomar 3 fotografías en distintas parte de la ciudad que muestren prácticas vinculadas a los modelos sistémicos propuestos por Martín Serrano.

Martes 15 de Septiembre

Taller: Análisis de las fotografías (utilizando el marco propuesto por Giddens).

Ejercicio temático: Producir en equipo (3 personas), un mapa visual -innovar con el uso de softwares y herramientas- con los principales conceptos y categorías que maneja Giddens. Fecha de entrega 17 de Septiembre

Jueves 17 de Septiembre

Análisis de las instituciones y los movimientos red-calle

Bibliografía asignada:

Video de la presentacion de Zuckerman disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=CJAJ8CNAT3A

Martes 22 de Septiembre

1.5 Seminario: Cierre del módulo I: sistemas, instituciones, estructuras. Repaso general. Aclaración de dudas.

Responder en el blog:

Conclusión del módulo I, breve ensayo (500 a 1,000 palabras) sobre lo trabajado en el módulo.

Jueves 24 de Septiembre

Taller: Presentación de los mapas visuales; elaboración colectiva del primer mapa de navegación: conceptos aprendidos, articulaciones, relaciones.

MÓDULO II: SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN: SISTEMAS, CONTROL Y UNIVERSOS SIMBÓLICOS

Martes 28 de Septiembre

2.1 Seminario: El orden social es un producto humano

Bibliografía asignada:

  • Berger, Peter y Thomas Luckmann (1991): “La Sociedad como Realidad Objetiva”. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. 66-161

Responder en el blog:

Después de leer a Berger y Luckmann estos son los 10 puntos clave, y no podrás creer el tercero. Lista de 10 conceptos principales de la lectura, pueden usar GIFs, fotos, videos.

Jueves 1 de Octubre

Bibliografía asignada:

  • Berger, Peter y Thomas Luckmann (1991): “La Sociedad como Realidad Objetiva”. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. 66-161

Taller: Mapa de navegación para la lectura, parte 1.

Martes 6 de Octubre

Taller: Proyección de la película “La vida breve y precoz de Sabina Rivas”, de Luis Mandoki.

Responder en el blog:

Mapa de navegación de las lecturas por equipo.

Jueves 8 de Octubre

Taller: Análisis de la película “La vida breve y precoz de Sabina Rivas”.

Martes 13 de Octubre

Invitados: Mesura. Tania Vachez y Ricardo Zavala.

Complejidad y redes

Responder en el blog:

Análisis de “La vida breve y precoz de Sabina Rivas”

Jueves 15 de Octubre

2.2 Seminario: Procesos de legitimación de los sistemas, universos simbólicos y control social.

Bibliografía asignada:

  • CASTELLS, M. (2009) “Programando las redes de Comunicación”. Comunicación y poder. Alianza Editorial. Madrid. Pp. 261-392

Taller: Mapa de navegación lecturas, parte 2.

Martes 20 de Octubre

Taller: Proyección de la película “Wag the dog”.

Jueves 22 de Octubre

Taller. Revisión y análisis de la película “La dictadura perfecta”

Presentacion de ensayo final

Responder en el blog:

Análisis individual de la película “Wag the dog” y elaboración de breve ensayo (en la bitácora), sobre lo que la película permite comprender el funcionamiento sistémico. Se entregará una guía general para orientar este trabajo.

Martes 27 de Octubre

2.3 Seminario: Sistemas de clasificación: el poder de representación

Bibliografía asignada:

  • Reguillo, Rossana (2002): “El otro antropológico”

Preparación guia para trabajo de campo. ¿Quién es el otro? (Ejercicio para entrega el Martes 3 de Noviembre, publicarlo en el blog el Lunes 2)

Jueves 29 de Octubre

2.4 Seminario: La sociedad es un sistema de comunicación

Bibliografía asignada:

Martes 3 de Noviembre

Taller: Presentación y análisis de las entrevistas.

Responder en el blog:

Ejercicio ¿Quién es el otro?

2.5 Seminario: Cierre del módulo, repaso general. Segundo mapa de navegación

Jueves 5 de Noviembre

Taller: Revisión de dudas y  preparación de ejercicio final.  

Responder en el blog:

  • Conclusión del módulo II, breve ensayo (500 a 1,000 palabras) sobre lo trabajado en el módulo.
  • Dos párrafos con la idea central del ensayo final.

MÓDULO III: CIERRE: SISTEMAS SOCIALES Y PENSAMIENTO COMPLEJO

Martes 10 de Noviembre

3.1 Seminario: Ciencia y complejidad

Bibliografía asignada:

  • Warren Weaver. “Science and Complexity” American Scientist, 36: 536 (1948).

En blog:

Reflexión sobre complejidad dentro de un sistema social

Jueves 12 de Noviembre

Bibliografía asignada:

  • Pentland, A. The Data Driven Society. Scientific American. 2013.

Taller física social, aproximación a un sistema social a partir de metadatos.

Martes 17 de Noviembre

3.2 Seminario: Poder y cambio social

Bibliografía asignada:

  • Giddens, Anthony (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 255-289

Jueves 19 de Noviembre

Taller: Visualización y análisis de un sistema a partir de un acontecimiento reciente, actores, instituciones, relaciones.

Martes 24 de Noviembre

3.3 Seminario: Cierre y conclusiones, clase magisterial.

Presentaciones de avances de trabajo final

Jueves 26 de noviembre

Taller: Asesorías finales.

Presentaciones de avances de trabajo final

Martes 1 de Diciembre

Publicación de ensayos finales en el blog.

  1. DISPOSICIONES ESCOLARES

El curso cuenta con cuatro horas semanales bajo conducción docente (BCD) y cuatro de trabajo independiente del estudiante (TIE), equivalentes a ocho créditos. Para tener derecho a evaluación ordinaria es necesario asistir al 80% de las sesiones programadas. A partir de los acuerdos del Consejo Académico y del propio Departamento, cada sesión tiene una duración de cien minutos: se registra asistencia a la hora y diez minutos —hora de inicio— y se puede entrar al salón —sin derecho a asistencia— hasta la hora y veinte minutos. No se anotan los retardos. Después de este momento no se puede entrar al salón. Se debe permanecer en el lugar de trabajo todo el tiempo de la sesión, hasta la hora oficial de término de la misma.

  1. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

La naturaleza del curso exige un seguimiento sistemático del proceso de aprendizaje y logro de cada uno de los estudiantes. Los criterios de evaluación son de carácter procesal y formativo. Lo anterior significa que lo central radica en la capacidad de respuesta del estudiante ante los requerimientos programados a lo largo del semestre,  de la apropiación del proceso y de los aprendizajes logrados en cada una de las fases de la asignatura. Esta asignatura no tiene examen extraordinario.

La nota final tendrá los siguientes componentes:

Participación en clase 20%

Ejercicios temáticos 20%

Blog 30%

Trabajo final 30%

Todos los trabajos deben presentarse en las fechas establecidas. NO se aceptarán trabajos extemporáneos. La redacción debe ser clara y los textos deben apegarse a las normas preestablecidas.

EL PLAGIO PUEDE CONDUCIR A LA ANULACIÓN DE LA CALIFICACIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS A LO LARGO DEL CURSO