Ensayo integrador: Libros Vagabundos y articulación de redes.

Corría el año 2012 en México y la desestabilización situación político-social se encontraba en un auge con la estructura aparentemente demócrata de las elecciones presidenciales, un movimiento ”nacido” en una universidad privada dio voz a esa parte de la sociedad que con sus cambios de contexto se a caracterizado por ser contestataria y contracultural; la juventud, esa juventud que a partir de un #132 empezó a articular redes en todo México, y una de esas redes de las que será este tema de ensayo es el colectivo: Libros vagabundos.
Libros vagabundos es un colectivo dedicado a promover la lectura de manera gratuita asi como también abre espacios para la promoción artística para articular tejido social en cada ciudad donde este presente el colectivo, actualmente este presente en 11 ciudades de México, 2 en Perú y 1 en Guatemala. Pero ¿como se articulo el colectivo?,
Las articulaciones de este colectivo se formaron online, con la difusión del proyecto nacido en la ciudad de Aguascalientes pasando a esta formula eficaz: calles-redes online-calles. Si vamos con Martín Serrano y tratáramos de hacer un mapa de las instituciones dominantes con las que interactua de manera directa serian pocas en contraposición a las decenas o cientos de personas que son actores importantes dentro de la red que forma Libros Vagabundos siendo personas voluntarias que posibilitan la articulación en red del movimiento a nivel latinoamericano.
Según Zuckerman el fenómeno de los movimientos descentralizados este presente mayoritariamente en internet, y Libros vagabundos también es un claro ejemplo de ello, al ser constituidos de manera horizontal las desiciones desde lo local hasta lo latinoamericano se toman de manera demócrata, desde entrar a convocatorias donde las personas se van rotando en las postulaciones hasta la realización de festivales culturales que es todo organizado de todos y para todos, quizá esa sea la nueva forma de concebir los movimientos sociales, de forma descentralizada ya que a tener centro y jerarquías se reproduce el mismo discurso dominante de las instituciones, no se tratará entonces de luchar permanentemente en contra de las instituciones si no de crear instituciones en las que todos tengamos una incidencia importante, ya que si bien es cierto el gobierno es una institución que nos relaciona con todos la incidencia en el gobierno es poca o nula.
A medida que nacen organizaciones desde los ciudadanos el ”gran” sistema social se va modificando, y constriñendo de diferente manera, entre mas organizaciones dedicadas a articular tejido social de una forma mas horizontal la estructura cambiará, Libros vagabundos abrió la posibilidad de apropiarse del espacio publico para generar actividades de y para la comunidad (sociedad), esto aporta a salirse de (según Giddens) las fuerzas de constreñimento que nos limitan a interactuar con el otro desde el espacio publico y los libros que se prestan gratuitamente son el medio para esto, de ahí nace una grieta, ahí donde es plaza publica que se usa mayoritariamente para eventos de gobierno ahora poco a poco vuelve a ser de los ciudadanos, sin ningún tipo de exclusión.
Sin bien hay una estructura social que nos constriñe a todos y las posibilidades de cambio social con las que soñamos abstractamente, las grietas en esa estructura son importantes, ya que si hiciéramos un gran mapa social de las grietas estas serian pequeñas, pero muchas, solo tendrá que hacer falta la unión articulada de esas grietas conectándolas para así constituir de otra forma la estructura social.

Bibliografía:

Giddens, Anthony (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrotu.Pp. 193-241
Martín Serrano, Manuel (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Rigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández , Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la comunicación Vol. VIII. Pp. 119-140
Zuckerman, E. Re:publica Keynote: The System is Broken – That’s the Good News. Disponible en: http://www.ethanzuckerman.com/blog/2015/05/05/republica-keynote-the-system-is-broken-thats-the-good-news/#sthash.4CXHcaiU.dpuf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ensayo integrador: Libros Vagabundos y articulación de redes.

  1. Natera. dijo:

    Interesante análisis de un movimiento que nace y crece en contraposición al sistema, resulta interesante seguir con la línea de análisis de lo que pasa alrededor del sistema y que de alguna u otra manera se relaciona con él.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s