Movimientos 15-Mb (Indignados y su impacto)

El movimiento de los indignados o también conocido como 15-M fue un movimiento ciudadano convertido en una manifestación que ocurrió el día del 15 de mayo del 2011.

Gracias a esta manifestación y a las manifestaciones antecesoras de esta la cuales ocurrieron es los países árabes para deshacerse de sus gobiernos tiránicos y endémicos, y cuyo resultado salió, que logro la salida de la tiranía de estos, marco el comienzo de esta nueva era de protestas y movimientos sociales que sigue hasta el día de hoy.

Ahora el factor principal que logro que este movimiento tuviera un éxito rotundo en países donde la censura y el constante control gubernamental afectaban a todos, fue gracias a las redes sociales. Según Tufecki (2014) El darle click a un página que se opone a como algún conflicto puede llegar a impactar no solo en línea, sino también fuera de las redes sociales y el internet. ¿Por qué? Porque el haber estado en contacto con dicha información le generará un mayor interés en el tema a la persona que interactuó con ella, y el simple hecho de platicárselo a alguien más está generando una cadena, se está compartiendo la idea. Y esto puede ser interpretado como un doble ejercicio de presión sobre quienes están involucrados en el tema. Esas factores tuvieorn un papel fundamental para que los ciudadanos se organizaran y salieran a la calle.

Zuckerman (2015)  nos habla de esto mismo, las redes sociales de hoy en día han logrado que sea más fácil la creación y movilización de masas, pero también debido a su rápida creación y propagación, estas pueden llegar a disolverse muy rápido o dividirse y cambiar el propósito de la manifestación en sí.  Por ende como mencione anteriormente hemos entrado en esta era de movimientos sociales y protestas. Ahora, ¿Por qué este movimiento si tuvo éxito a diferencia de muchos otros? La organización, es la respuesta. Este movimiento tomo el lapso de 3 meses de organización en el cual por medio de blogs y páginas de las redes sociales de Facebook y Twitter, prepararon todo lo necesario para el día en el que se manifestara este acontecimiento y se dieron a conocer.

Según Giddens (2011) esto sucedió gracias a un “constreñimiento estructural” ya que los españoles no estaban de acuerdo con lo que estaba pasando, ni con su gobierno.

Martín Serrano (1982) menciona que un sistema es una serie de elementos que colaboran para cumplir una función determinada, en este caso se crea un sistema descentralizado en internet (explicado por Zuckerman) en el cual los componentes se juntaron y organizaron para crear esto.

El impacto que tuvo el éxito de este movimiento alrededor del mundo fue grande. Hace que la misma sociedad en sus múltiples desesperados intentos de romper los constreñimientos estructurales de la sociedad cuestionando a los sistemas ya establecidos, busca lo que Giddens llama un “dinamismo social”.

Y este dinamismo social se extiende alrededor del globo, muchos movimientos surgen o más bien, se inspiran de este suceso. De forma similar a lo que fue la Primavera Árabe para el 15M, fue lo mismo el 15M para estos mismos:

-Movimiento Occupy iniciado en EEUU.

-Yosoy132 en México

-Occupy Gezi en Turquía

-Protestas en Brasil de 2013

Para concluir es que en esta era que vivimos nosotros, es tan fácil que la información pueda ser transmitida, hablar y ser escuchado, formar parte de algún movimiento y llegar a los emisores. Esta es una era en la cual el pueblo tiene más consciencia sobre lo que ocurre con su gobierno, porque todos estamos conectados. Gracias al movimiento de indignados, inicio esta época de información y protesta contra el gobierno y las empresas, dio ese rayo de esperanza para combatir contra ellas. Para romper los constreñimientos estructurales que se han generado a través del tiempo.

Bibliografía

Giddens, A. (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241

Martín Serrano, M. (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación VIII. Pp. 119-140

Zuckerman, E. Re:publica Keynote: The System is Broken – That’s the Good News. Disponible en: http://www.ethanzuckerman.com/blog/2015/05/05/republica-keynote-the-system-is-broken-thats-the-good-news/#sthash.4CXHcaiU.dpuf

Tufekci, Zeynep. After the protest. New York Times. 2014. Disponible en:http://www.nytimes.com/2014/03/20/opinion/after-the-protests.html?_r=0

http://revistareplicante.com/el-movimiento-de-los-indignados/

https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_15-M#Impacto_global_y_consecuencias

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Movimientos 15-Mb (Indignados y su impacto)

  1. Natera. dijo:

    Buen acercamiento a un fenómeno a nivel global, trabajar con un caso específico de todos los que se presentaron permite articular en pequeña escala el fenómeno y explicarlo. Sin embargo hace falta generar un análisis a mayor profundidad ¿Qué pasaba en el mundo para que se dieran las revueltas? ¿Qué instituciones interactuaron y de que manera?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s