Primer Ensayo (retroalimentación)

En el siguiente ensayo hablaré acerca de los conceptos vistos en clase en base a algunos autores los cuales nos los presentaron en lecturas, que llevamos a cabo, para lograr generar una conclusión sobre cómo se representa un movimiento social tomaré el caso del Yo Soy 132 este movimiento nació el 11 de mayo con la rebeldía de la Universidad Iberoamericana ante el candidato presidencial del PRI a una ola de protesta y repudio hacia su persona y al partido que representa debido a que los estudiantes no quieren que utilice los medios de comunicación, en particular como manipulación de la información a favor de él.
Todo comienza el día El 18 de mayo, cuando se lleva a cabo la manifestación, que llamaron “La marcha de la verdad”, la cual deja muy sorprendidos a todos los organizadores por las personas que asistieron ya que fue un número mayor al que esperaban. 

  
En una de las lecturas que llevamos, durante este inicio del curso fue Manuel Martín Serrano (1982) quien menciona Las intervenciones y mediaciones originadas en el sistema social, que controlan a cada uno de los exponentes del sistema comunicativo y al sistema en su conjunto. Siendo así las instituciones permiten operativizar el sistema ya que estás juegan un papel fundamental para poder ver lo que pasa dentro de él. De esta manera nos damos cuenta que las instituciones que participaron en dicha marcha son parte del sistema quienes vienen siendo funcionales y obligatorias para que este movimiento se logre por ejemplo fueron entre 12 y 15 mil personas, se vio claramente la presencia de estudiantes y también docentes de todas las universidades, públicas y privadas Asimismo, los líderes del movimiento son, en su mayoría, estudiantes de licenciaturas en comunicación y programas afines, de allí que las demandas principales estén enfocadas a la defensa del derecho a la información y a la libertad de expresión, buscando la “democratización de los medios de información”.

  
El gobierno y el presidente de la republica Enrique Peña Nieto era el principal personaje quien aplicaba el constreñimiento como lo recordamos por parte de Giddens (2011) ya que él seguía utilizando a los medios de comunicación de forma manipuladora y logrando tener esa gran dominación de la población pudiendo justificarse, sin embargo esto les impedía a los estudiantes hacer uso de los medios de comunicación electrónica, ya que limitan fuertemente la libertad y la calidad de la información. Fue así como en ese momento el rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. José Morales Orozco, emite un comunicado en el que manifiesta su solidaridad a los alumnos del grupo “somos más de 131”, así como denuncia en tono firme y preocupado, las amenazas y llamadas intimidatorias contra los estudiantes. 

En su declaratoria los estudiantes afirman que el actual “sistema político y económico no responde a las demandas de todos los mexicanos”, y quieren que la “situación actual de miseria, pobreza y violencia sea resuelta. 

Retomando lo que Tufekci (2014) nos dice que las redes sociales logran tener un gran impacto para los movimientos sociales ya que estas hacen que todo sea mucho más rápido y sencillo. Pues los del movimiento 132 deciden hacer un sitio web oficial del movimiento, en donde se publica una agenda política y una serie de convocatorias a nivel nacional, con la intención de consolidar el movimiento y extenderlo a nivel nacional. Para ello, exigen competencia real en el mercado de los medios de información, libre acceso a internet y la instauración de un derecho a la información donde el movimiento ha activado en la sociedad una esperanza a lo que parecía una resignación al inevitable cinismo y oportunismo político. 

Para ello no basta la libertad de información, los derechos de una democracia son mucho más que esto.

El movimiento representa una visión política nueva, fresca y no contaminada. Para ello hay que seguir siendo más proactivos, creativos y cuidadosos.

  
Referencias bibliográficas:

Giddens, A. (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241

Martín Serrano, M. (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación VIII. Pp. 119-140

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Primer Ensayo (retroalimentación)

  1. Natera. dijo:

    Buena aproximación al planteamiento del análisis, el movimiento YoSoy132 es un claro ejemplo de como se ponen en relación diferentes instituciones y como los actores y elementos del sistema empiezan a actuar a lo largo del tiempo. Haría falta analizar a mayor profundidad el movimiento, ¿Qué intereses había/hay? ¿Qué instituciones se involucraron en apoyar a quién y como se reorganizó el sistema? Sería muy interesante generar un análisis del ante, durante y después del movimiento para entender las nuevas configuraciones.
    Cuida la redacción.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s