Ensayo Integrador. Donald Trump, racismo e inmigración.

En lo que llevamos del semestre, a partir de las lecturas y temas vistos en clase, analizaremos como ejemplo las campañas presidenciales de Donald Trump así como su campaña del plan migratorio que presentó el mes de agosto de 2015.

Donal Trump, empresario y ejecutivo estadounidense, se dio a conocer como figura pública en el 2004 a través de su programa conocido como The Apprentice, un reality show que consistía en traer a varios pasantes, expertos en distintas áreas a cumplir misiones en varias empresas multimillonarias, el ganador contaba con el premio de trabajar en una de las empresas de Donald Trump.

En 2015, el empresario decidió lanzarse a la política como candidato a presidente bajo el partido republicano, sus propuestas y planes propuestos para la presidencia han causado una gran controversia alrededor del mundo, principalmente entre los Latinoamericanos y principalmente la comunidad latinx que reside en Estados Unidos, ya que sus propuestas están basadas en prejuicios raciales ante este grupo de personas.

Una de las propuestas que dio a luz y fue una de las más controvertidas, fue su reforma de migración, la cual esta presentada en su sitio web como “What Will Make America Great Again!” donde habla de la deportación de todos los indocumentados que viven en el país, de los cuales son mas de 11.3 millones, principalmente latinoamericanos, así también como la cancelación de todas las actividades ejecutivas sobre migración y por último la construcción de un muro que separe a México de Estados Unidos, este siendo costeado y financiado por México en su totalidad, para costear el muro, Trump sugiere la congelación de remesas que atraviesan el país, aumentar el precio de las visas y cambiar acuerdo del tratado de libre comercio hasta que el muro haya sido pagado.

Esta propuesta le costó a Trump que varias empresas millonarias Latinoamericanas con las que Empresas Trump tenían convenio, dejarán de apoyarlo así como mostrar desacuerdo ante esta propuesta que afectaría a la población a la que estas pertenecían.

Aquí a través de la teoría de Martín Serrano, donde él define como sistema al conjunto de elementos, personas o instituciones que están unidos para cumplir una determinada función. Ahora para analizar este caso debemos primero analizar los elementos del sistema, esos elementos a mi parecer son los siguientes:

  • Donald Trump, como principal líder de las propuestas dadas a conocer
  • El partido republicano que comparte las mismas ideologías de este
  • El gobierno Estadounidense
  • Los indocumentados, los principales afectados en este sistema
  • La frontera como elemento definidor de este sistema, la separación de “ellos” con “nosotros”, en su sitio web Trump define esto diciendo “Una nación sin fronteras no es una nación”.

El partido republicano al cual pertenece Trump, a lo largo de varias décadas, ha sido conocido como un partido principalmente blanco, masculino y heterosexual a los cuales han intentado incluir en su sistema de gobierno ,donde la mayoría del tiempo las personas de color y de otros grupos minoritatios han sido excluidos.

Aquí se podría hace run hincapié a la teoría de Giddens, donde existe la fuerza de constreñimiento donde el partido intenta detener el ingreso de indocumentados al país, siendo la frontera uno de los principales medios por los cuales intentan lograrlo.

A manera de conclusión, las reformas de Donald Trump no están estructuradas de manera correcta y en mi punto de vista no tienen la investigación necesaria para proponerse siquiera, ya que son infundadas e inclusive absurdas siendo así probablemente, parte de  una estrategia de impacto para contar con el voto de la supremacía blanca y otros extremistas de raza blanca.

Bibliografía

  • Martín Serrano, Manuel (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación Vol. VIII. Pp. 119-140
  • Wallerstein, Immanuel (2005): Análisis del sistema-mundo. México, Siglo XXI. Pp. 9-39
  • Giddens, Anthony (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ensayo Integrador. Donald Trump, racismo e inmigración.

  1. Natera. dijo:

    Falta hacer una análisis más complejo, que elementos están operando y que instituciones permiten o no que Donald Trump tenga tanta presencia, que sus ideas sean compartidas por un sector de la población, etc.
    Para hacer el análisis haría falta revisar el dinamismo histórico, que ha pasado a lo largo de los años que permite que estas ideas tomen fuerza, ¿afectó o no la crisis del 2008 para cambiar una mentalidad en torno a la migración, etc?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s