Ensayo módulo I – Andrea Cuevas

La 72, Tenosique, Tabasco. y el movimiento migratorio.

Entre el 22 y 23 de agosto de 2010, el grupo de crimen organizado (narcotraficantes) que se hacen llamar “los zetas”, llevan a cabo una masacre en Tamaulipas en la que son asesinados 58 hombres y 14 mujeres migrantes que se negaron a trabajar para esta “organización”.

Este hecho desembocó en una serie de reclamos internacionales, movimientos sociales, marchas conmemorativas y en la apertura de un albergue en Tenosique, Tabasco que lleva por nombre “la 72”.

El albergue nace como tal el 25 de abril de 2011. Es un refugio/albergue, que lucha por los derechos humanos del migrante, la vida digna y el derecho al libre transito (poder circular por el mundo sin miedo a morir o ser asesinado, secuestrado, asaltado etc.)

Ahora, si bien la 72 es un albergue muy poco común y que más bien es una grieta social que le lleva la contra en la medida de lo posible al gobierno, también tiene un sistema interno y se ve regida por un sistema más grande que es el que rige la sociedad en México. Según Martín Serrano (1982), se considera sistema a las señales (cualquier conjunto de elementos) que cumplen su función comunicativa en relación con otras señales alternativas.

El sistema no solo de la 72 si no de la problemática que enfrenta el movimiento migratorio está conformado por:

Iglesia: Funcionan con el pensamiento franciscano, de hecho, al que podríamos llamar el encargado del albergue, es un fraile franciscano. Es un elemento optativo y  no estructural, podría no estar vinculado a la iglesia o a cualquier tipo de pensamiento relacionado con ella, no importa si son franciscanos, jesuitas, o ateos los que se encargan de que el albergue funcione.

Voluntarios: Los voluntarios son los que se encargan de que todo lo que pasa dentro del albergue funcione como debería, por ejemplo: ellos se encargan de preparar los alimentos, lavar los platos, revisar la salud de los migrantes, mantener en orden los lugares donde los migrantes duermen etc.

Gobierno Estadounidense: que se queja de que el paso de los migrantes por México hacia su país debería estar regulado por México, y exige al gobierno Mexicano que haga algo para dificultar la entrada de los migrantes a su país.

Gobierno Mexicano: que obedece a estados unidos y trata de deportar a sus países de origen a tantos migrantes como puede, o en otras instancias, los desaparece o encarcela.

Crimen organizado: que se encarga de hacerle todavía más difícil el paso por México a los migrantes por medio de robos, violaciones, secuestros, y el reclutamiento por parte de los narcotraficantes de nuevos elementos para sus carteles.

Partiendo de la explicación de Wallerstain (2005) en su análisis del sistema mundo, donde explica que somo el resultado de la herencia del sistema de creencias Europeo, tomaré una de estas herencias para explicar una pequeña parte del movimiento migratorio, el capitalismo.

Gracias a que en la sociedad moderna estamos regidos por el capitalismo, en el que vivimos en la constante lucha por obtener dinero y poder, hemos obtenido una sociedad clasista, completamente desigual, en la que los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más pocos y más ricos. Por lo tanto, aquellos que no ven la posibilidad de obtener más dinero en su país para salir de la pobreza, se ven obligados a abandonar sus terruños en busca de una “mejor vida”, aquello que conocemos como “el sueño americano”.

Esto se lo debemos a las políticas económicas de aquellos países que son considerados como “potencia mundial” y que generan una dependencia de los países menos poderosos hacia los más poderosos. Cuando el país potencia sufre una crisis, aquellos países dependientes sufrirán una crisis todavía más fuerte; por ejemplo: si Estados Unidos tiene una crisis económica, países como México se verán afectados de una forma más grave, lo que genera aún más pobreza en estos países dependientes.

Si bien la 72 y los migrantes atraviesan por muchas dificultades, peligros y amenazas, su lucha sigue en pie en parte gracias a las redes sociales. En la charla de Zuckerman “The System is Broken – That’s the Good News.” mencionaba (no recuerdo en que parte) que gracias a la Internet y a las redes sociales, la reacción a la indignación es aún más rápida, y puede volverse un tema mundial en cuestión de horas (o tal vez minutos).

En el caso de la 72 y la causa que este albergue apoya, las redes sociales han jugado un papel muy importante en la concientización de la sociedad para que aporten a la causa y dejen de fingir ceguera ante la situación actual del país y de los migrantes que no solamente son centroamericanos, que también son Mexicanos. También han sido fundamentales para la lucha en contra del racismo, la discriminación, y la lucha por los derechos humanos de los mismos.

  • Martín Serrano, Manuel (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación  VIII. Pp. 119-140
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ensayo módulo I – Andrea Cuevas

  1. Natera. dijo:

    Buen ensayo y un tema del que se habla poco -aunque cada día más- el paso de los migrantes por México y la experiencia que se vive es algo que debe ser analizado a profundidad. El planteamiento de los elementos es bueno, hace falta generar un planteamiento de las relaciones que se dan entre ellos y cómo se han ido sumando nuevos actores (narco) al sistema y de que manera lo han afectado.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s