Ensayo Integrador – Renata Covarrubias

En la siguiente entrada se analizará el movimiento social Occupy Wallstreet Street, el desarrollo de gestión (contexto), el deseo que lo mueve, el cambio que se busca, las instituciones que están involucradas así como las reacciones que se obtuvieron en la sociedad.

¿Cómo surge?

El 2 de Febrero del 2011 Adbuster pública en un blog una convocatoria realizada por Kono Matsu para organizar una marcha de un millón de personas en Wallstreet en el parque Zucotto, con el objetivo de mostrar inconformidad ante el gobierno.

Entre Febrero y Julio Adbusters contacta movimientos como New Yorkers Against budget cut, Anonymous y Us Day of Rage para realizar un cartel, con el cual iniciaría la convocatoria.

Una bailarina con gracia posando tranquilamente sobre un toro, símbolo de la agresividad financiera en Wallstreet, una imagen que no sólo representa la violencia emergida del capitalismo en contraste al arte y la libre expresión, también está acompañada de una multitud enfurecida con palos y mascaras dispuestos a luchar por su libertad y justicia. (Adbusters)

ows1
El movimiento comienza el Sábado 17 Septiembre del 2011, se anuncia a través de New York Times. Los protestantes (estudiantes, artistas, empleados públicos) hacen su llegada bailando y cantando alrededor del toro de Wallstreet. Se crea el hashtag #OccupyWallStreet.
OWS manifiesta la desigualdad del reparto de riquezas ” Somos 99%” refleja la problemática que exigen los ciudadanos al presentarse en la marcha y exigir justicia e igualdad.

Partiendo de lo que menciona Martin Serrano (1982) existen elementos dentro del movimiento analizado de carácter obligatorio, como lo son el gobierno, la economía, ya que sin estos elementos el sistema no podría funcionar.

ows2

El despertar de la sociedad civil global comienza el año 2011 cuando la revista Times pública “De la primavera Árabe a Atenas, de Occupy Wallstreet a Moscú” , la revista hace una recapitulación de los movimientos populares en países como Tuna, Egipto, Libia los cuales han servido para derrocar regímenes dictatoriales y los indignados de España, Nueva York, Atenas o Londres que buscan un cambio político y económico.

ows3
¿Cómo funciona?

El movimiento al igual que 15 M se expande a través de las redes sociales, el poder es horizontal, se informa en el tiempo exacto por medio de Twitter y se convoca por medio de Facebook o la página oficial OccuppyWallStreet.com.Las aportaciones de Zuckerman (2015) y Tufecki (2014) me parecen de mucha importancia en este movimiento ya que el internet y las redes sociales fueron un aspecto muy importante  para lograr un óptimo desarrollo del movimiento.

OWS crea una serie de servicios desde comités a puestos de información, bibliotecas, puestos de comida, es decir se crea una comunidad de los ciudadanos para los ciudadanos.

Un punto determinante para el desarrollo que tuvo OWS fue la reacción causada en la autoridad el 1 de Octubre en el puente de Brooklyn cuando la policía reprimió y usó la fuerza de constreñimiento (Giddens, 2011)  a700 manifestantes pasivos.
Al día siguiente OWS tenía toda la cobertura periodística que sus organizadores no habían logrado en las semanas anteriores, lo cual ocasiono la simpatía de una parte importante de la opinión pública y una plataforma más solida para hacer escuchar sus propuestas y reclamos. Desde el presidente Obama hasta economistas como Joseph Stiglitz y Paul Krugman además del sindicato de transporte de EEUU .OWS dio inicio a centenares de protestas en EEUU.

ows4

Bibliografía

Giddens, A. (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241

Zuckerman, E. Re:publica Keynote: The System is Broken – That’s the Good News.

Tufekci, Zeynep. After the protest. New York Times. 2014.

Martín Serrano, M. (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación VIII. Pp. 119-140

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ensayo Integrador – Renata Covarrubias

  1. Natera. dijo:

    Muy buen análisis de un movimiento que está articulado no solo por el descontento o malestar de algunos cuantos, sino por una red de relaciones entre instituciones y actores.
    El uso de la fuerza de constreñimiento no es algo que se de un día, es algo implícito en los humanos desde las instituciones que nos permite -o no- hacer ciertas cosas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s