Ensayo de cierre de módulo.

Andrea Ureña Garibay

Luis Guillermo Natera

23 de septiembre de 2015

Teoría de sistemas sociales

Como cierre de módulo me gustaría escribir acerca de la película The help (historias cruzadas) y así enlazar la problemática  de la película con la teoría de Manuel Martín Serrano  “el concepto de sistema y sus componentes “ y la teoría de Guiddens “La  constitución de la sociedad” ya que creo que es una película con un tema bastante interesante de comprender con estas dos teorías.

Un poco acerca de la película:

La película The help (Historias cruzadas) es una película situada en Misisipí en la década de los 60, en esta época la discriminación hacia las personas de color estaba en su apogeo, y esta película se basa en el trato que se le daba a la servidumbre.

Personajes:

Eugenia (Skeeter) Phelan: Es una joven escritora de 24 años.

Aibileen Clark:  Una de las mujeres de color que se dedica a la servidumbre, una persona paciente pero al mismo tiempo cansada de trato que se le da.

Hilly Holbrook: Ama de casa, líder, extremadamente racista.

INSTITUCIONES:

Gobierno: En ese momento estaba como presidente John F. Kennedy, para muchas personas de raza negra el era un ídolo, ya que se veía su precupación por la lucha de los derechos de los negros.

Sociedad:

(Ciudadanos blancos): En la película se muestra más a las mujeres, en este caso la mayoría amas de hogar, generalmente racistas, algunas con tratos ofensivos hacia la servidumbre, estos tratos consistían en tener un baño muy austero exclusivamente para la servidumbre, ponían marcas en el papel higiénico solo pare color que se dedica a la servidumbre, una persona paciente pero al mismo tiempo cansada de trato que se le daa saber si la regla de no usar el baño de los blancos era violada, usualmente hacían comentarios racistas sin importar que estuviera escuchando la servidumbre.

(Ciudadanos de raza negra): En la película se muestra a la servidumbre, todas con tratos muy diferentes a los que tenía una persona blanca, había escuelas para ellos, cuando utilizaban el transporte público tenían que ir sentados hasta atrás, incluso si eran tratados de diferente manera no la aceptaban por temor a ser sancionados por la ley.

Religión:

La religión dentro de Misisipí era la misma para ambas razas, sin embargo existían iglesias para blancos y para personas de coló, en la película se muestra que los discursos de los pastores negros estaban llenos de esperanza y de palabras alentadoras a seguir luchando por los derechos de los negros.

Medios de comunicación: En la película se muestra muy poco sobre medios de comunicación ya que en esos tiempos solo existía el radio, el periódico y la televisión. La protagonista de la película es una escritora que trabaja en el periódico de Misisipí  pero dentro del periódico solo puede escribir sobre concejos para las amas de casa, ya que si ella escribía sobre lo que ella creía sería brutalmente sancionada.

Nota: Se esta haciendo análisis solamente con las instituciones y elementos que son mencionados en la película.

Captura de pantalla 2015-09-24 a las 0.58.52

Guiddens, define a la sociedad como un conglomerado de instituciones que coexisten y cohabitan en un determinado tiempo y espacio, para que esta sociedad funcione deben concurrir reglas, además de un sentimiento de pertenencia. En la película se muestra que la mitad de la sociedad esta gobernada por “las leyes de gobierno y conducta de los no blancos y las minorías” ellos seguían dominados por estas reglas ya que evidentemente se sentían parte de esta parte de la sociedad. Por parte de los ciudadanos blancos se seguían esas leyes porque eran excluyentes , al no ser parte de la sociedad de los no blancos las seguían al pie de la letra con conductas extremadamente ofensivas hacia las personas de color.

En la película se pueden ver claramente los tres tipos de constreñimiento que Guiddens menciona.

Al hablar de constreñimiento físico se entiende que los individuos de la sociedad tienen limites físicos y biológicos, en la película es evidente el constreñimiento físico ya que debido a ser personas de color, no podían sobresalir de la estructura social, estaban limitados a hacer lo que la sociedad establecía.

Por constreñimiento de sanción se entiende que las personas son castigadas por romper las reglas de un sistema social, la película menciona “las leyes de gobernación de las personas no blancas y las otras minorías” si estas no eran seguidas había una sanción por parte del gobierno.

Por constreñimiento estructural entendemos la imposibilidad de sobresalir en la sociedad debido a las clases sociales, la película muestra que por ser de raza negra son ubicados como la clase social mas baja, ya que solamente podrían trabajar sirviendo a los ciudadanos blancos, como jardineros, sirvientas, meseros, choferes,etc. Siendo así es muy complicado para ellos sobresalir en la sociedad.

Guiddens menciona el conflicto como cuando hay algo en la sociedad que no va bien, en esta parte entra el agente social que es quien toma consciencia e incide en el proceso social. En el caso de la película el conflicto es la discriminación y el mal trato que se les esta dando a las personas de color, pero sobre todo a la servidumbre, el agente social sería Skeeter Pheelan (la escritora) quien reúne a todas las señoras dedicadas a la servidumbre a contar las historias que les han sucedido durante los largos años de servicio que ellas han rendido.

Por último el dinamismo historico es entendido como un movimiento social, el cual en la película sería cuando Skeeter Pheelan, con Aibileen Clark deciden escribir todas las historias contadas por las sirvientas y publicar un libro anónimo sobre como son tratadas estas mujeres de raza negra y así crear consciencia en la sociedad, pretendiendo generar un cambio próximamente.

Captura de pantalla 2015-09-24 a las 0.59.28

Bibliografía consultada:

  • Martín Serrano, Manuel (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Rigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández , Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la comunicación Vol. VIII. Pp 119-140
  • Giddens, Anthony (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrotu. Pp 193-241
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ensayo de cierre de módulo.

  1. Natera. dijo:

    Buen análisis de un sistema social a partir de una película, para profundizar más y complejizar las relaciones haría falta trabajar a partir de las instituciones y cómo cada una ejerce desde las estructuras un constreñimiento, no es lo mismo lo que se permitía a los blancos y a los negros a partir del gobierno o de la iglesia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s