Trabajo integrador- Larissa Aguilar

Para poder analizar los temas vistos en clases y las lecturas estudiadas, tome como ejemplo el movimiento ciudadano por la justicia 5 de junio.

Este movimiento es por el incendio de la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. En el cual se encontraban 176 niños y un aproximado de 50 empleados. A causa de este accidente fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos.

Esta guardería estaba al cargo del reglamento del  IMSS, por lo cual no existe ninguna persona detenida como presunta responsable, ya que están involucrados 19 funcionarios, unos cuantos con altos cargos de gobierno.

Tras este hecho, los padres de familia iniciaron este movimiento para exigir justicia y lograr castigar a los culpables  por no cumplir con las normas de seguridad que marca la ley para poder tener un establecimiento como guardería.

La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral infantil, se aprobó después del lamentable hecho pero aún con esto no se puede hacer nada ya que no cuenta con un reglamento interno y falta de organización de la misma, esto quiere decir que no existe ley para responsabilizar a alguien del hecho ocurrido el 5 de Junio en la Guardería ABC.

Después de cuatro años de pedir justicia, los padres siguen luchando y aseguran que seguirán firmes para que ningún niño más sufra de la incompetencia de las autoridades.

Como menciona Manuel Martín Serrano, este movimiento es un sistema ya que tiene elementos que se encuentran organizados. La diferenciación del sistema es funcional, ya que cualquier persona puede tomar el rol de líder u organizador de protestas dependiendo de los tiempos de las familias.

El movimiento ciudadano por la justicia 5 de junio cuenta con elementos obligatorios como lo son los medios de comunicación, que en este caso fueron los noticieros, redes sociales como lo menciona Tufekci son una herramienta en la evolución de las protestas y una base para que los ciudadanos estén enterados por personas que vivieron el hecho, así evitar el camuflajear de la gravedad del asunto. También los periódicos de todo el país con la noticia de los niños, del como una guardería no contaba con los elementos de seguridad y no existía ningún responsable.

Como lo menciona Giddens cuando habla del constreñimiento el poder que tienen los sistemas involucrados como sistema de gobierno, la seguridad pública, el IMSS. Constriñen las acciones de los familiares que piden justicia por sus hijos fallecidos o heridos.

Algunos de los sistemas involucrados en este caso son:

  • El sistema de gobierno
  • Sistema de comunicación
  • Sistema de seguridad publica
  • Sistema familiar

Las instituciones que tienen relación con este caso:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social
  • DIF municipal de Hermosillo
  • Secretaria de Prestaciones de Servicios
  • Presidencia municipal de Hermosillo
  • Gobierno Estatal y Federal

Como conclusión en este caso analizado no se llega a cumplir la estructura social, ya que no tienen reglas o normas establecidas para este caso, la sociedad que coexiste en un tiempo y espacio específico viola las reglas que tiene como función el control de la sociedad y viola el sentido de pertenencia de la identidad de las familias.

Bibliografias:346080b6-0061-46c5-b560-f2eb57286011

Sergio Rincón. (noviembre 17, 2012). 7 movimientos sociales . septiembre 23,2015, de sin embargo Sitio web: http://www.sinembargo.mx/17-11-2012/431524

Giddens, A. (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241

Martín Serrano, M. (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación  VIII. Pp. 119-140

Wallerstein, I. (2005). Análisis del sistema-mundo. México, Siglo XXI. Pp. 9-39

Zuckerman, E. Re:publica Keynote: The System is Broken – That’s the Good News. Disponible en: http://www.ethanzuckerman.com/blog/2015/05/05/republica-keynote-the-system-is-broken-thats-the-good-news/#sthash.4CXHcaiU.dpuf

Tufekci, Zeynep. After the protest. New York Times. 2014. Disponible en:http://www.nytimes.com/2014/03/20/opinion/after-the-protests.html?_r=0

Esta entrada fue publicada en Cierre Módulo I. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Trabajo integrador- Larissa Aguilar

  1. Natera. dijo:

    Me parece muy adecuada la apuesta por analizar el movimiento de la guardería ABC, sin embargo hace falta terminar de complejizar las relaciones que están atrás de todo esto, por ejemplo analizar a las instituciones de salud pública y la relación que hay con gobierno, empleados, familias.
    ¿Qué roles se juegan al interior del sistema? ¿Quiénes (instituciones/elementos) fueron/son necesarios para que ocurriera la tragedia y para poder reformar el sistema?

    Hay que cuidar la parte formal del texto en cuanto a formato de citas y bibliografía, hay autores en la bibliografía que no fueron citados en el texto y los que están citados hace falta poner el año «Autor» (año)

    Me gusta

Deja un comentario