Conclusión del Módulo I

 

Conclusión del Módulo I

Grecia Mariana Villarreal Hernández

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AUTODEFENSAS – “Grupos de defensa comunitaria”

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Decidí analizar a las Autodefensas como movimiento social, porque me parece que es una respuesta tangible a la situación tan terrible que se vive hasta el día de hoy en México, a continuación una pequeña contextualización del tema:

En Michoacán existen graves problemas en cuanto a la seguridad y el papel del narco (específicamente los Caballeros templarios), por lo que los ciudadanos decidieron hacerse cargo, este movimiento se intensificó en gran medida durante el 2014.

El gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo que atender el problema de seguridad en Michoacán directamente e instaura un comisionado de seguridad Alfredo Castillo, esperando así apaciguar las aguas, cosa que no se ha podido o querido; El principal líder del movimiento es el Doctor José Manuel Mireles fue aprehendido por la policía cosa que causó una oleada de críticas; otro líder de las autodefensas es Hipólito Mora, que también estuvo preso por cuestiones que no están muy claras.

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En cuanto el análisis me parece que es preciso comenzar definiendo sistema un concepto que comprendimos con Martín Serrano, explicado como entidades que se constituyen por la concurrencia de más de un elemento y que muestran una organización en su interior; todos vivimos en un sistema en este caso las personas que viven en el contexto o lugar histórico: Michoacán, creo que los sistemas involucrados son:

-El sistema educativo: aunque realmente tiene una flexibilidad optativa tiene un grado de implicación obligatorio dentro de la sociedad Michoacana ya que su falta o su presencia influye e influirá en todas las personas pues es una base que se “supone” prepara a las personas para aspirar a tener empleos o valerse por sí mismas (no recurrir a formar parte del crimen organizado, estar informados), creo que la relación de los componentes en este sistema más claramente con la Institución como escuelas, universidades es solidaria (porque puede afectar de igual manera los estudiantes o padres familia a la institución, sin estudiantes no hay escuelas) pero también puede ser específica ya que sabemos que su constreñimiento (reproducciones que exceden y moldean la conducta de los sujetos, según Giddens) es estructural ya que de algún modo construye o estructura el comportamiento y el estilo de vida que debemos llevar, y nos afecta a todos cuando esta estructura no está o se rompe.

 

-El sistema de Gobierno: (refiriéndome específicamente a la Institución SSP. Secretaría de Seguridad Pública) me parece obvio que el sistema de gobierno posee una función obligatoria porque se necesitan, leyes y un orden dentro de las sociedades, con una rigidez ya que una des sus características es el orden, y las funciones repartidas y puestos que desepeñan distintos funcionarios, en teoría esta todo para que el sistema de seguridad funcione correctamente pero no es así ya que su papel de constreñimiento con la sociedad de carácter estructural y de sanción fueron corrompidas por el crimen organizado y la impunidad ante los actos de los narcotraficantes, porque no hacen lo que les toca los funcionarios y permiten que no se respeten las leyes y la inseguridad en Michoacán.

-El sistema Económico; la situación en enconómica en México es muy difícil, aprovecho este apartado para hablar y explicar un poco desde la perspectiva de Wallerstein que dice que en 1945 se creo la Noción de desarrollo entendida como que los países primer mundistas o más desarrollados serían siempre el modelo a seguir de los menos desarrollados, por lo que podría decirse que somos una sociedad globalizada en el sentido de la transición de los mercados, y con ellos el intercambio desigual y capitalista que sufrimos en México (y en muchas partes del mundo), con una acumulación de riquezas desproporcionadas es el caso por ende y regresando al tema de Michoacán, el sistema económico cumple una función obligatoria ya que todos la necesitan pero no forman parte de el directamente, por eso tiene una relación causal con otros sistemas o si bien les va específica. La necesidad de muchas personas que viven en Michoacán por la desigualdad de riquezas, y como mencionaba antes el sistema educativo son partes clave del conflicto.

 

  • LAS FAMILIAS: son los ciudadanos, padres de familias, hijos, etc quienes forman parte del movimiento tienen una función optativa pero sus componentes tienen que ser rígidos (obligatorios), con una relación dependiendo supongo que de los rangos de la organización solidarios y específicos, ya que hay un orden estructural y un constreñimiento de sanción para los miembros de el grupo, para lograr sus objetivos, que son defenderse de los narcotraficantes.

Por el desglose de los actores que me parecieron más importantes y que se involucraban unos con otros llegue a la conclusión de que por tantas fallas, e irregularidades en el sistema tanto económico, educativo, y del gobierno la sociedad de Michoacán comenzó a contradecir estas Instituciones que los regulaban o guiaban perdiendo su validez por la falta de coherencia de sus actos, por lo que partieron de la contradicción para crear un cambio en la estructura social; para Giddens ese Dinamismo histórico da lugar o es sede de los movimientos sociales como las autodefensas, y como también menciona Zukerman en el artículo The system is broken al no existir más la confianza en las Instituciones, los ciudadanos se contraponen al poder Institucional, hacen escuchar su voz, hacen presión, actúan; menciona también la movilización en cuanto a las redes sociales como impulsador de manifestaciones sociales sin embargo menciona que a pesar de su facilidad y rapidez para convocar gente éstas se disipan muy fácil, en el caso se las autodefensas creo que queda claro que el movimiento va más por la acción que por la movilización… aún así como explica Zeynep Tufekci, en su artículo After the protest es muy difícil que se consiga un cambio Institucional y aún más si el movimiento está impulsado por redes sociales.

 

Bibliografía:

Giddens, A. (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241

Martín Serrano, M. (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y María Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación  VIII. Pp. 119-140

Wallerstein, I. (2005). Análisis del sistema-mundo. México, Siglo XXI. Pp. 9-39

Zuckerman, E. Re:publica Keynote: The System is Broken – That’s the Good News. Disponible en: http://www.ethanzuckerman.com/blog/2015/05/05/republica-keynote-the-system-is-broken-thats-the-good-news/#sthash.4CXHcaiU.dpuf

Tufekci, Zeynep. After the protest. New York Times. 2014. Disponible en:http://www.nytimes.com/2014/03/20/opinion/after-the-protests.html?_r=0

 

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Una respuesta a Conclusión del Módulo I

  1. Natera. dijo:

    Buen ensayo y análisis de un tema complejo como las autodefensas, conviene darle un ajuste a la aproximación hacia los sistemas y sus elementos y revisar las interacciones que se dan entre ellos, ya que es estas en donde se puede observar el surgimiento de las autodefensas.

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