Ensayo de cierre del primer módulo

Para analizar los temas vistos en clases y las lecturas estudiadas hasta ahora, usaré como ejemplo, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En el año 2014 ocurrieron una serie de episodios de violencia en Iguala, durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del mismo año, los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula.

En el hecho murieron seis personas, entre ellas tres normalistas, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron.

Tras este hecho, los padres de los estudiantes han iniciado este movimiento para exigir justicia y que se sepa la verdad de lo que ocurrió esa noche, para así poder lograr castigar a los culpables de este caso.

A 3 días de que se cumpla un año de no tener respuestas y de pedir justicia, los padres siguen luchando por saber dónde están sus hijos y seguirán convocando a una serie de movilizaciones y acciones para exigir el regreso, con vida, de sus hijos.
Analizando este movimiento con lo que dice Manuel Martín Serrano, este movimiento es un sistema, ya que tiene elementos que se encuentran organizados. Los normalistas pertenecen a un sistema y el autor menciona que “un sistema es una serie de elementos que están organizados para cumplir una función”. La diferenciación del sistema es funcional, ya que cualquier persona puede tomar el rol de líder u organizador de las marchas.

Este movimiento cuenta con elementos obligatorios, que sin ellos no podría funcionar el sistema, como lo son los medios de comunicación, que en este caso fueron tanto los noticieros de televisión y radio, y las redes sociales, como twitter y Facebook, estas ayudaron a que los padres tuvieran voz sobre este hecho y también a que el mundo se enterara de lo que estaba sucediendo y no quedara en un hecho aislado.

Analizando a Zuckerman, menciona que las redes sociales han facilitado la movilización de las masas, sin embargo es un arma de doble filo pues así como la sociedad se moviliza fácilmente, puede disiparse de igual manera.

En el caso de Ayotzinapa, las redes sociales se relacionan en casi todo momento, pues la noticia se dio a conocer primero por estas plataformas, principalmente Facebook y Twitter diferentes organizaciones tanto civiles como académicas y diferentes sectores de la sociedad se han organizado por medio de ellas para convocar a marchas donde exigen justicia.

Analizando el tema desde la postura de Giddens podemos incluir lo del constreñimiento el poder, en este caso las instituciones que se relacionan son; el sistema educativo, gubernamental, la sociedad porque se involucra en el tema y la familia. Las cuales constriñen las acciones de los familiares que piden justicia por sus hijos desaparecidos.

El movimiento social de Ayotzinapa se puede considerar como un agente social pues toma conciencia sobre la problemática actual en México; en este caso entra la contradicción estructural ya que el movimiento cuestiona los sucesos y el sistema al que se le exige la verdad y se le proponen cambios.

Como conclusión puedo decir que los diferentes sistemas con los que convivimos pueden estar relacionados unos a otros. Todos estamos conectados de diferentes maneras, todo se conecta de cierta manera y en realidad todo ayuda a formar parte de otro sistema que cada vez se vuelve más grande o también podemos hacerlo más pequeño.
Todos somos parte de un sistema, considero que es importante la interacción entre las diversas instituciones, pues gracias a estas interacciones, somos capaces de formar no solo nuestro sistema, sino también nuestra personalidad.

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Bibliografía:
Giddens, A. (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241

Martín Serrano, M. (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación VIII. Pp. 119-140

Zuckerman, E. Re:publica Keynote: The System is Broken – That’s the Good News. Disponible en: http://www.ethanzuckerman.com/blog/2015/05/05/republica-keynote-the-system-is-broken-thats-the-good-news/#sthash.4CXHcaiU.dpuf

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Una respuesta a Ensayo de cierre del primer módulo

  1. Natera. dijo:

    Muy buena aproximación para el análisis de Ayotzinapa y las complejidades que están atrás de todo este suceso.
    En cuestiones de fondo hace falta poner a dialogar más a los autores con el análisis, presentar el constreñimiento del que habla Giddens y poder operativilizar el concepto (ponerlo a trabajar) en la realidad social analizada ¿Por qué y en donde podemos decir que hay constreñimiento? ¿Se relaciona con lo planteado por Zuckerman al hablar de la crisis en las instituciones?

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