Primer trabajo integrador – Luis Enrique

En mi presente trabajo integrador analizo un suceso actual, así mismo relacionando con las lecturas como la de Martin Serrano y Giddens.

Los normalistas de Ayotzinapa, es un ejemplo donde esta involucrado una serie de sistemas, dentro de las cuales algunas instituciones juegan un papel importante.

El 26 de septiembre es cuando todos nos enteramos de la desaparición de 43 jóvenes de Iguala, Guerrero, los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Captura de pantalla 2015-09-22 a las 14.06.46

Los normalistas pertenecían a un sistema de educación. Martin Serrano menciona el concepto de sistema: “Un sistema es una Serie de elementos que están organizados para cumplir una función”.

Analizando desde mas arriba el sistema de la desaparición comprende a las autoridades del lugar, como la policial municipal, el ex alcalde y su esposa, los grupos criminales forman la parte crucial del sistema, ya que son ellos apoyados de las autoridades municipales quienes originan este problema.

Este suceso a desencadenado mucha polémica entre las personas del lugar, que poco a poco después paso a ser un asunto nacional, en la actualidad se habla de internacional. Por medio de las redes sociales es como este movimiento social a logrado conseguir algunos de los objetivos, como desenmascarar a los gobiernos involucrados en este suceso, y promover que la corrupción sea eliminada de los gobiernos, así como la inseguridad para los estudiantes. Lo que mas desean las familias es que los hechos no se queden impunes y se haga la debida justicia.

Este movimiento tiene elementos claves o que pueden ser obligatorios como lo menciona Serrano, sin estos elementos no puede funcionar el sistema, sin los medios de comunicación seria una noticia aislada o tardaría mucho en llegar a nuestros oídos y en mi punto de vista los medios de comunicación fueron los elementos que han logrado un pequeño cambio en las cosas. Por otra parte la union de las familias para ser escuchadas forma un elemento obligatorio para ser escuchados, si solo fuese una familia la que solicitara la investigación de un crimen no surtiría efecto, de esta manera la unificación de la institución mas importante que es la familia me resulta obligatoria.

“Un sistema es una Serie de elementos que están organizados para cumplir una función”. elementos como la violencia que se manifiesta en estos lugares por parte de autoridades y normalistas no es necesario, solo genera mas polémica en el lugar, sin duda se pueden realizar movimientos mas pacíficos.

Los grados de libertad que este movimiento presenta son pocos, la situación es cada vez mas tensa y no se da una respuesta verdadera al caso.

Sociedad, como un conjunto de reglas y leyes que delimitan un espacio, se incluyen reglas morales y reglas que se formen entre las sociedades para un sentimiento de pertenencia. A partir de lo anterior se da la base para una estructura social, para después dar paso al constreñimiento en el cual existen fuerzas que operan para el mantenimiento de la misma estructura social.

Partiendo de la definición de Giddens la sociedad de estudiantes se a modificado radicalmente, ahora es la misma sociedad la que exige una reestructuración por parte de los gobiernos, para que así se pueda dar un constreñimiento en una sociedad dividida en clases

Algunos de las estructuras necesitaran de cambios en sus elementos para tener una mejor función o adaptarse a la necesidad de las sociedades, como es el caso de las estructuras de gobierno que exigen las familias de los normalistas. Zuckerman. Una manera en que las sociedades piden la evolución de los sistemas es a través de marchas o manifestaciones, siempre se busca modificar todo el sistema y obligar a volver a estructurar el sistema quebrado.

Tufekci menciona que ahora se puede ver una evolución en los sistemas para manifestar la necesidad del cambio estructural, esto a través de las redes sociales, como ahora se puede ver a diario en contra de nuestro mandatario nacional a causa de las muertes de los normalistas de ayotzinapa, como lo mencione las redes sociales se han convertido en un elemento de gran apoyo para este movimiento, logrando una rápida convergencia de la situación.

Para finalizar con mi reflexión. A partir de analizar cómo se compone un sistema puedo comprender también que gracias a las herramientas de comunicación, un sistema se comunica con otro sistema y que a su vez dan paso a formar un mega sistema, el cual cada día tiene más peso en la estructuración del sistema mundo, la sociedad tiene más crítica en las cosas que el gobierno hace, lo cual genera leyes de transparencia, le da peso a los crímenes y así obliga a las autoridades investigar y castigar a correspondientes. De esta manera y con ayuda de las redes sociales cada día los sistemas gubernamentales están reestructurando las instituciones para favorecer a los sistemas sociales.

Bibliografía:

Giddens, A. (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241

Martín Serrano, M. (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación  VIII. Pp. 119-140

Wallerstein, I. (2005). Análisis del sistema-mundo. México, Siglo XXI. Pp. 9-39

Zuckerman, E. Re:publica Keynote: The System is Broken – That’s the Good News. Disponible en: http://www.ethanzuckerman.com/blog/2015/05/05/republica-keynote-the-system-is-broken-thats-the-good-news/#sthash.4CXHcaiU.dpuf

Tufekci, Zeynep. After the protest. New York Times. 2014. Disponible en:http://www.nytimes.com/2014/03/20/opinion/after-the-protests.html?_r=0

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cierre Módulo I. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Primer trabajo integrador – Luis Enrique

  1. Natera. dijo:

    Bien la aproximación a ver el caso de Ayotzinapa a través de la teoría de sistemas, sin embargo hace falta complejizar el análisis y pasar del plano superficial a una mayor profundidad, revisar las interacciones de los elementos que están en juego, que instituciones están participando y cuál es posición respecto a otras.
    En la parte formal es necesario mejorar la redacción, darle continuidad a las ideas. Es importante cuidar la ortografía y los formatos de cita “Autor”(Año y página cuando es textual) Revisa el manual de APA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s