Legalización entre parejas del mismo sexo.

image imageMiriam Franco
23/09/2015

Legalización sobre el matrimonio gay

Con los temas y lecturas vistas en clase elegí el tema de la legalización de matrimonio entre un mismo sexo, ya que de este tema parten muchos puntos importantes de las lecturas de Martin Serrano tanto como de Ethan Zuckerman.

La legalización del matrimonio gay se dio en el 2007 en solo dos entidades federativas que fueron el Distrito Federal y Coahuila, ya que desde muchos años pasados era un fuerte rechazo tanto como para la comunidad homosexual, como para el matrimonio de dos personas del mismo sexo, como también hubo varios escándalos no solo en algunas ciudades si no en todo el país.

Como ya se mencionó antes en el 2010 se unieron y hubo muchos colectivos a favor de la aprobación de las bodas de parejas del mismo sexo en el Distrito Federal, como también en el 2012 se declaró por primera vez en el código civil en el país a otros estados que también aprobaron esta legalización como Chihuahua, Tabasco, Baja California entre otros, todo esto se dio por una pareja homosexual que gano el amparo por casarse legalmente, ya que desde ahí se dieron muchas demandas colectivas por tantas personas que querían casarse y desde ahí se les dio la razón y dio inicio esta legalización.

Hacia todo esto se relacionan unas series de importantes sistemas e instituciones, ya que como dice Martin Serrano que para que se pueda tener un sistema es necesario que se distingan entre sí, como también que tengan una relación, los sistemas deben de cumplir una función que sea comunicativa y que tengan relaciones con señales que sean alternativas. Analizando este tema nos podemos encontrar varios sistemas que son principalmente obligatorios para que esta legalización entre parejas del mismo sexo funcione, nos podemos encontrar con:

· Sistema Familiar: Para apoyar a su familia con ese tipo de decisiones, una manera de apoyo seria recaudar firmas para convencer al gobierno de que haga valido el matrimonio entre persones del mismo sexo
· Iglesia: Es muy importante porque puede ser uno de los factores más importantes para que no se haga valido el matrimonio entre personas homosexuales, ya que la religión católica y cristiana que son las más comunes en México se oponen a los homosexuales en general, ya que la religión dice que Dios creo al hombre y a la mujer para estar juntos y crearan vida.
· Sistema de Gobierno: Es el más importante, ya que es el que dice si se hace legal que haya matrimonios de personas entre en mismo sexo.
· La Sociedad: Es un factor muy importante ya que la sociedad está dividida en 3 posturas diferentes, la primera está a favor del matrimonio entre personas homosexuales. La segunda está en contra. Y la tercera simplemente no tiene interés.
El problema ahorita con la sociedad es que la mayoría optan por la postura en contra de este matrimonio.

En este tema cumple de un cierto modo con una estructura social, ya que para que las personas se puedan casar con una pareja del mismo sexo piden ciertos requisitos y procedimientos a seguir para finalmente contraer un matrimonio, con esto se puede decir que hay ciertas normas y reglas que hay que seguir para que este sistema funcione.

Por otro lado hablando de Ethan Zuckerman “dice que las redes sociales en si han facilitado gran movilización de masas, pero hoy en día se dispone muy fácil”, sobre la legalización del matrimonio de homosexuales es muy importante esto, ya que por muchos medios como Facebook, twitter, Instagram, YouTube entre muchos otros se puede presenciar los pensamientos de las personas, si están en contra o a favor como páginas de figuras públicas, como también intervienen mucho las huelgas por esta situación. Gracias a las redes sociales ayuda a que muchas personas se enteren de las cosas importantes que están pasando alrededor de nosotros.

Como conclusión se me hace de mucha importancia y muy interesante todo esto que tiene que ver con los sistemas, ya que desde ahí podemos ver desde donde empiezan las cosas más importantes de diferentes instituciones o diferentes sistemas para que de ahí parta y entendamos porque a veces se tiene que cambiar algunas cosas para que funcionen otras. Todos en esta vida estamos conformados y tenemos sistemas ya que eso nos fundamenta lo que somos como personas y lo mejor que queremos cada uno de nosotros para el futuro como para la vida diaria.

BIBLIOGRAFIA: Zuckerman, E. Re:publica Keynote: The System is Broken – That’s the Good News. Disponible en: http://www.ethanzuckerman.com/blog/2015/05/05/republica-keynote-the-system-is-broken-thats-the-good-news/#sthash.4CXHcaiU.dpuf

Martín Serrano, M. (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación VIII. Pp. 119-140

Giddens, A. (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Legalización entre parejas del mismo sexo.

  1. Natera. dijo:

    Bien el abordaje sobre el matrimonio homosexual y las implicaciones de los sistemas para el cambio de las instituciones, sin embargo falta complejizar más el análisis, apóyate en Martín Serrano y Giddens para mostrar que elementos están operativizando (o no) el cambio dentro de las instituciones, como se dan las relaciones entre los elementos, cuales se enfrentan y cuales se complementa, quiénes tienen una relación de poder hacia con quién, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s