Ensayo integrador – Alfredo Morfín

A partir de los conocimientos vistos y las lecturas realizadas de los diferentes autores, en el presente ensayo me gustaría analizar tanto el movimiento del EZLN y el movimiento por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El movimiento del EZLN comenzó como un movimiento armado a partir de los años sesenta y setenta por las comunidades indígenas en Chiapas y se manifestó el movimiento armado el 1 de enero de 1994 con la entrada a la presidencia por parte de Ernesto Zedillo. Por otro lado está el movimiento ocasionado desde casi un año, por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos.

 A partir de lo que menciona Manuel Martín-Serrano (1982) existen muchos elementos dentro de los dos sistemas analizados que pueden que tienen una clase de implicación obligatoria, como lo es el estado, visto desde una fuerza militar y un poder político. Además dentro de lo que menciona este autor me he podido dar cuenta de que dentro del sistema no se encuentran relacionados únicamente los estudiantes desaparecidos o los pueblos indígenas, sino que existe una clase de dependencia causal o solidaria con la sociedad y las fuerzas que aplican el poder o constreñimiento a la situación o sistema.

A partir de esta implicación es que se genera otro sistema de movimientos sociales que desafían o como lo menciona Giddens (2011) se genera una respuesta ante el constreñimiento que generan estas fuerzas de implicación obligatoria y se manifiesta un dinamismo histórico. En el caso del EZLN existió durante el proceso del movimiento (y en la actualidad), un tipo de constreñimiento constante por el estado en su forma de gobierno, educación y seguridad, ya que dentro de las formas que tomaron este grupo para alejarse del sistema que estaba regido por injusticias, “perderían” ciertas oportunidades o garantías que se supone el estado y gobierno deben garantizar a toda la sociedad mexicana. Por otro lado conociendo todo el proceso por el cual ha pasado el movimiento de los 43 desaparecidos, existe un proceso de contradicción y conflicto por una gran parte de la sociedad contra las medidas o situaciones que realiza el poder político y de seguridad, ¿Cómo podemos sentirnos seguros los estudiantes mexicanos dentro de un sistema en el cual el estado no es transparente en relación a estos eventos? ¿Cómo podemos creer en un gobierno que falla en su principal función y responsabilidad de proteger a sus ciudadanos?

Este tipo de movimientos que surgen dentro del sistema de seguridad, se generan porque no se cumplen las garantías de protección y en consecuencia como lo es el EZLN la ciudadanía tiene que protegerse a sí misma. Dentro de todo cambio histórico como lo menciona Wallerstein (2005) existe un proceso, no se puede hablar de lo que hoy es el movimiento sociopolítico del EZLN sin antes haber conocido el crecimiento del sistema armado a inicios de los años sesenta. Además dentro de lo que conocemos a partir de la desaparición de los estudiantes, se ha ido mediatizando y transformando a partir de diferentes protestas y movimientos que no solamente sirven para llegar a las fuerzas gobernantes, sino que además ayudan a que se genere una concientización en la sociedad, ya que después de todo, este sistema en el cual formamos parte de una manera directa está centrado dentro de un tiempo y espacio específico que genera una atención mayor a las problemáticas.

Para finalizar considero muy importantes las aportaciones de Zuckerman (2015) y Tufekci (2014) ya que es la parte que me ayuda a describir los implusos que se han generado gracias al internet y a las redes sociales. Más allá de caer en un determinismo sobre si el internet es un producto para hacer el bien o el mal, lo considero como la posibilidad de una herramienta de construcción que ha ido evolucionando a lo largo de estos movimientos y de muchos otros en el mundo. Las redes sociales no están ligadas a un espacio o tiempo específico, como lo menciona Zuckerman el espacio dentro de internet puede ayudar a generar o manifestar desconfianza pero a su vez esta ayuda a crear un combustible activista, que dentro y fuera de las redes tiene un impacto social complejo y difícil de silenciar, el clicktivismo es activismo en un espacio virtual. Todos estos procesos son movimientos que han ayudado a poder conocer estas realidades tanto del EZLN como Ayotzinapa y mejor aún utilizar estas herramientas para modificar la realidad en que vivimos, más allá de la inconformidad es importante tomar un paso dentro del proceso y tomar como referencia el movimiento zapatista para entender que si se pueden generar cambios en las estructuras y que estos cambios si bien no son instantáneos generan grietas que debilitan estructuras para el surgimiento de nuevas.

ayozap

Referencias:

Martín Serrano, Manuel (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación Vol. VIII. Pp. 119-140

Wallerstein, Immanuel (2005): Análisis del sistema-mundo. México, Siglo XXI. Pp. 9-39

Giddens, Anthony (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241

Zuckerman, E. Re:publica Keynote: The System is Broken – That’s the Good News. URL: http://www.ethanzuckerman.com/blog/2015/05/05/republica-keynote-the-system-is-broken-thats-the-good-news/#sthash.4CXHcaiU.dpuf

Tufekci, Zeynep. After the protest. New York Times. 2014. URL: http://www.nytimes.com/2014/03/20/opinion/after-the-protests.html?_r=0

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Una respuesta a Ensayo integrador – Alfredo Morfín

  1. Natera. dijo:

    Muy buen análisis y aproximación desde la teoría, creo que a lo largo del semestre y conforme vayamos complejizando las lecturas y lo que se va viendo en clase se podrá aumentar -en este o en otro- el nivel de análisis.
    Cuida la redacción y el hilo conductor de la escritura.

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