Movimientos sociales

Para este ensayo, me resulta interesante mencionar uno de los movimientos sociales más importantes que cambió al mundo. “Derecho al voto femenino en E.U.” Integrando  además,  las diferentes lecturas que hemos visto en clase.

sufragio-usa

Antes que nada, debemos entender que los movimientos sociales o lo que es igual a dinamismo histórico (Giddens), son el resultado de una “inconformidad”, por lo que se pretende cambiar algo dentro de la estructura de un sistema. Pero para entender ¿Por qué se dio una manifestación? Y ¿Cuáles son los cambios que se esperan? Es importante que  conozcamos la historia del país, como lo menciona  Wallerstein.

En este sentido, la historia comienza en las últimas décadas del siglo XIX, cuando algunas activistas norteamericanas habían comenzado a organizarse para reclamar el derecho de las mujeres a votar. Rodeando la Casa Blanca el 20 de junio de 1917 en Washington. (Sicilia, A. 2012:01)

Debido a que no se conoce o no hay datos registrados de que hubiera un líder en la organización, esta manifestación según Zuckerman, puede considerarse descentralizada, ya que no hay algo firme en ese sentido.

Pero, regresando a la historia, el 10 de Enero de 1917, las sufragistas decidieron rodear diariamente la Casa Blanca. Sus protestas tuvieron poca repercusión, sin embargo, el 20 de Junio de ese mismo año, estalló el escándalo durante la visita de una delegación Rusa a la Casa Blanca, las sufragistas exhibieron una pancarta que decía: “Nosotras, las mujeres de E.U podemos afirmar que E.U no es una democracia. A las 20 millones de mujeres que vivimos aquí se nos niega el derecho al voto”. (Alberto Sicilia)

Ante la situación, no tardo mucho en hacerse notar el constreñimiento de sanción (Giddens), pues  de acuerdo al artículo de Alberto Sicilia, más de 200 activistas fueron detenidas. Sin embargo, aquella protesta hizo el movimiento visible a nivel nacional. El gobierno de E.U se había embarcado en la 1ª Guerra Mundial y exigía a las mujeres unirse al sistema de servicio militar. -Entiéndase como sistema al conjunto de personas, elementos o instituciones que están organizados para cumplir una función (Martín Serrano)- “¿Entonces por qué no podemos votar?”, respondieron las feministas, (contradicción y conflicto).

Fue así, como lograron que el sistema político del país cambiara una parte de su estructura (tradición), el 26 de agosto de 1920,  gracias a la enmienda número 19 a la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe la discriminación de voto por razón de sexo y que posteriormente fue convertida en ley. Ese mismo año las mujeres pudieron votar en otoño e inclusive en la elección presidencial. (Aleida Durán)

Si bien en esta ocasión, “las palancas más importantes del cambio como facebook, twitter y demás, que proporcionan una gran ventaja para el montaje del numero de movimientos” (Tufekci). No pudieron utilizarse debido a la época, no cabe duda que fue una de las más importantes manifestaciones  que cambiaron al mundo y ayudó a otras mujeres de diferentes países.

Los cuales se caracterizan por el siguiente orden; En Ecuador y Puerto Rico las mujeres pudieron votar por primera vez en 1929, Brasil y Uruguay 1932, Cuba 1934, Bolivia 1938, El Salvador 1939, Panamá 1941, Republica Dominicana 1942, Guatemala y Venezuela 1946, Argentina 1947, Chile y Costa Rica 1949, Haití 1950, México 1953, Colombia 1954 y Honduras, Nicaragua y Perú 1955.

Bibliografía:

Martín Serrano, M. (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación  VIII. Pp. 119-140

Wallerstein, I. (2005). Análisis del sistema-mundo. México, Siglo XXI. Pp. 9-39

Giddens, A. (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241

Zuckerman, E. Re:publica Keynote: The System is Broken – That’s the Good News.

Tufekci, Zeynep. After the protest. New York Times. 2014.

Durán, A. La Lucha por el Voto de la Mujer en E.U. 22/09/15, de Portada de ContactoMagazine.com Sitio web: http://www.contactomagazine.com/articulos/elvotodelamujer1008.htm#.VgIgz9J_Oko

Sicilia, A. (14/11/2012). Protestas sociales que cambiaron el mundo. 22/09/2015, Sitio web: http://www.principiamarsupia.com/2012/11/14/5-protestas-sociales-que-cambiaron-el-mundo/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Movimientos sociales

  1. Natera. dijo:

    Buen análisis a partir de la teoría, sin embargo hace falta hacer ajustes de manera formal al escrito, articular mejor las ideas y tejer más fino lo que se está presentando de los autores con la situación social analizada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s