Autodefensas (Comunitarios) y Fuerza Rural.

Conclusión del Módulo I

Óscar Eduardo Aguilar Aguilar

  1. 698950

Autodefensas (Comunitarios) y Fuerza Rural.

Usaré como ejemplo este controversial conflicto y tema de actualidad para poder desglosar y analizar las lecturas y temas vistos en clase.

Los “Grupos de Autodefensa Comunitaria”, mejor conocidos como “Policía Comunitaria” o “Policía Rural”, son una organización que surge entre el 2012 y 2013, en algunas de las comunidades de Michoacán. En 2014 éstas organizaciones fueron formadas también por parte de caballeros templarios a los que llamaron “Los Perdonados”.  Donde hubo enfrentamientos entre soldados, federales y fuerzas rurales.

En un concepto de “Autodefensas” o “Comunitarios” fue para defender al pueblo como lo llamaban las personas en esa organización o en ese grupo delictivo.

A manera de testimonio, puedo aclarar por todos los sucesos que afectaron a mí y a mi familia (Soy de Michoacán) que en realidad estos grupos delictivos eran conformados desde niños de 12 años hacia arriba. Donde se podía observar en las salidas de las ciudades, retenes con gente armada, torretas y con chalecos que decían “autodefensas”. Aspecto macabro y donde percibías que esas personas no eran de nada de confianza.

Retomando el tema, unos de los líderes que conformaban estos grupos fueron: José Manuel Mireles e Hipólito Mora.

Empezando el análisis, comenzaré definiendo el concepto de sistema como nos decía Martín Serrano “Entidades que se constituyen por la concurrencia de más de un elemento y que muestran una organización a su interior”. Y como sabemos cada uno de nosotros vivimos en un sistema o más.  Existen elementos componentes en un sistema. En este tema,  existen diversos elementos. Uno: obligatorios, los líderes. Ya que cada uno transforma las “normas” o acuerdos. Optativos: como los que conforman los grupos, ya que pueden no estar 5 y entran 5 sustituyendo a esos 5 y no afecta en nada. Incorporados como el gobierno corrupto, ya que no pertenecen pero precisan de la existencia en el sistema. Llegando a la conclusión que este gran conflicto, movimiento y grupo es un sistema. Ya que contiene elementos que se encuentran organizados. Cabe mencionar que uno de los elementos obligatorios y que le dieron también gran amplitud fueron los medios de comunicación. Aunque fue un poco transformada y manipulada la información, no se quedó como un hecho “aislado”.  Y aquí entraría lo que Zuckerman decía, qué “las redes sociales han facilitado la movilización de las masas”, aunque es un arma de doble filo ya que la sociedad se moviliza rápidamente y fácilmente pero puede dañarse de igual manera.

Analizando el tema de Giddens, incluir sobre lo del “constreñimiento el poder”. En este caso las instituciones que se acercan o en pocas palabras se relacionan son:

  1. Sistema Educativo
  2. Gubernamental( Institución SSP)
  3. Familia

En primera el sistema educativo se ve afectado por que sin “estudiantes” no hay escuelas. Y es decir, que ahora los chavos ya no quieren asistir a las escuelas o universidades por irse por “el camino fácil”. Y rompen con una estructura, de estudiar y aspirar para valerse por si mismos por caminos que son “legales. En segunda tenemos el sistema gubernamental, y esto es claramente afectado ya que corrompen con leyes. Y no se cumplen como deberían de cumplirse. Otra relación es la familia, ya que dentro de ese sistema están los ciudadanos, padres, hijos, etc.

Como conclusión puedo decir que estamos conectados, y no de la misma manera si no de diferentes maneras. Ya que cada uno de las sistemas se conforma uno de otro para que el otro exista.

Bibliografías:

Martín Serrano, Manuel (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación Vol. VIII. Pp. 119-140

Wallerstein, Immanuel (2005): Análisis del sistema-mundo. México, Siglo XXI. Pp. 9-39

Giddens, Anthony (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241

Zuckerman, E. Re:publica Keynote: The System is Broken – That’s the Good News. URL: http://www.ethanzuckerman.com/blog/2015/05/05/republica-keynote-the-system-is-broken-thats-the-good-news/#sthash.4CXHcaiU.dpuf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Autodefensas (Comunitarios) y Fuerza Rural.

  1. Natera. dijo:

    Un tema sumamente interesante y que da para un análisis muy profundo, las relaciones entre los elementos que están interactuando en el sistema de las autodefensas son altamente cambiantes, la posición que ocupa cada uno de los elementos en un momento determinado sirve para analizar por qué y cómo se ha dado el fenómeno.
    Hace falta profundizar más en el análisis, muy bien usar el recurso personal para introducir el tema, sin embargo se queda corto en el momento de profundizar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s