Ensayo de fin de módulo. Verónica Rubio

En este ensayo abordaré la situación ocurrida en el año de 1968. La manifestación estudiantil en Tlatelolco. Todo comenzó en julio de 1968 con la inconformidad por parte de los estudiantes ante el gobierno autoritario que en ese momento llevaba a cabo Gustavo Díaz Ordáz. Los estudiantes de diversos centros educativos de la ciudad de México comenzaron a aliarse. Como menciona Giddens (2011) existió una contradicción estructural la cual permitió que los estudiantes se pusieran en contra del sistema que se les era impuesto por el gobierno y de tal manera, organizar y proponer un cambio social, gubernamental y educativo. Este movimiento lo iniciaron principalmente los estudiantes de la Universidad Iberoamericana y de la UNAM, posteriormente se incluyeron en el movimiento, diversos sindicatos y personal docente de las instituciones educativas. Con la convergencia de este fuerte movimiento social nace el Consejo nacional de Huelga, el cual fue formado tomando representantes que estaban involucrados en la causa.

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Como menciona Giddens (2011) se presentó en este caso, un constreñimiento de sanción, pues en septiembre, este movimiento se vio rotundamente reprimido por el gobierno, es aquí cuando se le da entrada al ejército, el cual dejó cientos de desaparecidos, líderes y activistas encarcelados y una cantidad considerable de muertos. Para el gobierno no era “bueno” que la voz se alzara, por lo tanto a través del miedo se planeó controlar a las masas, lo cual no sucedió, pues alzaban su voz con mayor estruendo.

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El día 02 de octubre de ese mismo año, se convocó al movimiento a la Plaza de las Tres Culturas para llevar a cabo una manifestación, pues debía tomar fuerza nuevamente, aún con bastantes de sus líderes encarcelados y tomando en cuenta que la ciudad se encontraba a días de recibir los juegos olímpicos.  Esté día apenas iniciada la manifestación el ejercito inicia dejando caer desde uno de los helicópteros una bengala, con la cual se abre fuego en la Plaza de las Tres Culturas contra los 5000 manifestantes que se encontraban ahí. Fue una masacre terrible en la cual el número de muertes es aún desconocido. Muchos desaparecieron, muchos murieron, los juegos olímpicos se celebraron y hasta un año después, Gustavo Díaz Ordáz retomó el tema, asumiéndose responsable de la toma de decisiones que se había tomado aquel día. La situación de Tlatelolco fue un factor que generó el dinamismo historico como lo menciona Giddens (2011), a la fecha, es un caso que nos llena de indignación y conmemoramos cada año a este movimiento que causo gran revuelo en la temática de movilización social.

Zuckerman (2015) menciona que las redes sociales han logrado facilitar la movilización de las masas, sin embargo en el caso de Tlatelolco se pasa oralmente la voz, lo cual me parece fue un método altamente funcional y no se disiparon fácilmente los integrantes del movimiento. Pueden considerarse como una sociedad tribal a lo que hemos analizado con Giddens (2011)

Martín Serrano (1982), nos menciona que un sistema se compone de una serie de elementos que colaboran para cumplir con una función determinada, algunos de los elementos pueden llegar a ser obligatorios o bien, optativos, en el caso de Tlatelolco, el gobierno lo considero como un elemento obligatorio, pues contra el se realizó la manifestación, cabe mencionar que el gobierno es quién impone el contreñimiento de la sanción, el sistema educativo es un elemento a mi consideración, obligatorio, pues las reformas y los cambios que se planeaban eran en mayoría para beneficio de la educación, los que considero como elemento optativo es que el sistema educativo sea totalitaria mente como sindicatos, maestros o estudiantes, pues lo que importa realmente es que pertenezcan al sistema de educación, no hacia que segmento de este pertenezcan.

El sistema con el cual también interactúa este movimiento social, es la fuerza armada, con ellos se trata directamente el contreñimiento de sanción, como menciona Giddens (2011), pues son quienes ejecutan la sanción impuesta por el gobierno.

Bibliografía:

Giddens, A. (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241

Martín Serrano, M. (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación VIII. Pp. 119-140

Zuckerman, E. Re:publica Keynote: The System is Broken – That’s the Good News. Disponible en: http://www.ethanzuckerman.com/blog/2015/05/05/republica-keynote-the-system-is-broken-thats-the-good-news/#sthash.4CXHcaiU.dpuf

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/tlatelolco/newsid_7638000/7638459.stm

http://www.tlatelolco.unam.mx/museos1.html

http://www.udg.mx/es/efemerides/02-octubre-0

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Una respuesta a Ensayo de fin de módulo. Verónica Rubio

  1. Natera. dijo:

    Una buena aproximación a un movimiento social ubicado en un plano histórico particular, haría falta profundizar en entender la relación con otros movimientos, el momento histórico en el que se desarrolló y que otras instituciones se relacionaron, además de ofrecer una visión al cambio que representó el 2 de Octubre dentro del sistema social.

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