Módulo I.

Linea de tiempo Ayotz

Analizando el tema desde la postura de Giddens podemos incluir el concepto “sociedad” como un conglomerado de instituciones las cuales se rigen a través de normas de un espacio en común. En este caso las instituciones que se relacionan son; el sistema educativo, gubernamental, sociedad (que se involucra en el tema) y familia (se incluye como elemento a la comisión interamericana de derechos humanos).
El movimiento social de Aytzinapa se puede considerar como un agente social pues toma conciencia sobre la problemática actual en México; en este caso entra la contradicción estructural ya que el movimiento cuestiona los sucesos y el sistema al que se le exige la verdad y se le proponen cambios.

Zuckerman menciona que las redes sociales han facilitado la movilización de las masas, sin embargo es un arma de doble filo pues así como la sociedad se moviliza fácilmente, puede disiparse de igual manera. En el caso de Ayotzinapa, las redes sociales se ven relacionadas en casi todo momento pues la noticia se dio a conocer primero por plataformas en línea que mostraban imágenes bastante fuertes sobre uno de los estudiantes que fue acecinado y de ahí se desprende más información sobre el acontecimiento, un punto importante es que en un inicio y con paso de los meses no se tenía información clara de los hechos y por esto la sociedad se comenzó a manifestar y la mayoría de dichas manifestaciones se organizaban vía redes sociales, con el uso de “hashtags”, compartiendo videos que tenia más de 5,000 vistas en una hora, entre muchas otras cosas; y haciendo referencia a lo que Zuckerman decía, en muchas ocaciones encontramos videos falsos o información antigua, lo cual puede generar confusión en la sociedad.

Bibliografía:

Giddens, A. (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241

Zuckerman, E. Re:publica Keynote: The System is Broken – That’s the Good News. Disponible en: http://www.ethanzuckerman.com/blog/2015/05/05/republica-keynote-the-system-is-broken-thats-the-good-news/#sthash.4CXHcaiU.dpuf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Módulo I.

  1. Natera. dijo:

    Hace falta articular más la teoría con el análisis, muy bien el planteamiento de Giddens, sin embargo se queda a la mitad ¿Qué instituciones están interactuando y cómo? ¿Qué elementos son obligatorios, cuales están articulando y permiten o permitieron que pasara Ayotzinapa? ¿De que manera se puede intervenir a partir de comprender el entramado social que está detrás del caso Ayotzinapa?
    Cuida la ortografía “acecinado”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s