Trabajo integrador Sistema-cambio-red-mundo

Ahora toca integrar y para esto voy a usar una de las fotos que ya había compartido y que me parece que explica los puntos principales del curso: el sistema social, sus elementos componentes, el dinamismo histórico, el sistema-mundo actual, el uso de redes y tecnologías que permiten el dinamismo histórico y la legitimación del sistema-mundo.

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Según Martin Serrano (1982) un sistema es un conjunto de componentes relacionados, organizados y distinguidos entre sí; estos conjuntos pueden ser obligatorios para la existencia del sistema o no tanto y esta obligatoriedad determina qué tan flexibles son los sistemas y qué tan constreñidos están.

Giddens (2011), por otra parte, afirma que las sociedades están compuestas por instituciones y normas que constriñen (que si bajamos este término a la teoría de Giddens podrían ser los componentes y la obligatoriedad de cada uno). Sin embargo lo que considero esencial en la teoría de Giddens es el «dinamismo histórico» que dice que estas estructuras sociales, estos sistemas, pueden llegar a producir una contradicción y con ésta un conflicto de las personas que están dentro hacia el sistema y llevarlos a organizarse y tomar “cartas en el asunto”, es decir: la contradicción lleva a la acción, a la protesta.

En este caso la fotografía expresa dos inconformidades:

  • La inconformidad con el patriarcado, pues la foto fue tomada en la marcha del 8M (marcha feminista).
  • La inconformidad con el gobierno que tenemos y la desconfianza que nos provoca esta institución (el cartel de los 43 desaparecidos).

El punto anterior me lleva al análisis social de Zuckerman, quien dice que un punto clave en cambiar los sistemas es encontrar sus puntos de quiebre y de ahí partir;también dice que en la actualidad nos cuesta mucho trabajo confiar en las instituciones de las que dependemos porque, muchas veces, exigimos de ellas mucho más de lo que nos pueden dar y tenemos una percepción de que abusan de nuestros recursos. Otro punto importante que menciona Zuckerman y también Tufekci es que las redes sociales han sido una revolución para las protestas y la acción colectiva, pues nos dan un horizonte mucho más inmediato de organización y colectividad, de crear redes.

En el caso de la fotografía la marcha fue convocada por las redes sociales y la organización de la misma también, pues desde estos medios se estableció el fin de la marcha, el punto de partida, el recorrido, etc. El cartel de esta fotografía es también un grito de inconformidad para el gobierno al que no confiamos pero que aparte depende de sistemas mucho más grandes y/o poderosos: el sistema de mercado. Aquí es cuando entra el análisis de sistema-mundo de Wallerstein, quien dice que el sistema social en el que vivimos es uno solo y es global aunque bien esté compuesto de muchos otros sistemas; entonces el sistema de gobierno es dependiente del sistema de mercado y viceversa.

Me gustaría concluir con la reflexión de que la modernidad nos ha dado herramientas para estar en contacto con todo el mundo y que la globalización a hecho que los sistemas sociales sean de dominio global, pero también nos han dado poder de hablar y de tener agencia colectiva inmediata y a distancia.


Bibliografía:

  • Giddens, A. (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241
  • Martín Serrano, M. (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación  VIII. Pp. 119-140
  • Wallerstein, I. (2005). Análisis del sistema-mundo. México, Siglo XXI. Pp. 9-39
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Una respuesta a Trabajo integrador Sistema-cambio-red-mundo

  1. Natera. dijo:

    Buen análisis, el componente histórico-temporal juega un papel importante en la transformación de las instituciones y los sistemas sociales en general, saber leer estos momentos y las transformaciones pueden ayudar a entender como se va transformando la realidad social y por lo tanto como se puede intervenir en ella.
    Me parece adecuada la reflexión, sugiero profundizar sobre la agencia colectiva y/o individual (recomiendo leer a Bourdieu) y su relación con las estructuras e instituciones.

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