Trabajo final – Tianguis – Alfredo Morfín

LINK A MI VIDEO EN ONE DRIVE:

http://1drv.ms/1PXBsDK

Reflexión a partir de la teoría.

Para la exposición de este trabajo de análisis utilicé como referencia el texto de Rossana Reguillo “El otro antropológico” (2002) y parte del concepto de la teoría dramática de Goffman, a partir del texto de Aquiles Chihu y Alejandro López. Dentro de la estructura o sistema que existe alrededor de los tianguis, durante el proceso de observación e investigación me pude dar cuenta de distintos elementos, existe una clara auto representación por cada persona que trabaja dentro de estos espacios, lo que resulta interesante es el aspecto acerca de la manera en la que viven su tiempo dentro del tianguis, (dentro de los aspectos que menciona la teoría dramática de Goffman) puedo notar que existe un marco definido por parte de estos locatarios en su posición “front stage” durante su momento de trabajo en el tianguis; en este espacio o representación que existe, las personas toman actitudes de vendedores activos, los cuales tienen claros sus posturas dentro del sistema complejo que es el tianguis. Desde la organización que existe entre los vendedores del tianguis y la forma en la que se comunican, es posible ver una forma de organización compleja, no son actores distribuidos en un lugar aleatorio cada semana. La forma en la que estos sujetos se auto significan también es un factor muy importante y es la razón por la cual realicé el video.

            A través de la teoría que menciona Reguillo, pude darme cuenta que la forma en la que se construyen estas personas que trabajan en los tianguis, se hace a través de la visualización de ellos mismos como algo más profundo que solamente el concepto de ser tianguista visto desde afuera, con esto me refiero a que las razones por las que ellos se construyen son a través de sus experiencias, de sus distintas necesidades o de sus diferentes experiencias de vida.  Estas personas que trabajan en los tianguis además me pude dar cuenta de que existe una representación, más allá de lo que significa el mercado informal, ellos se perciben en su mayoría como una forma de vida o un estilo de vida. A través de esta manera en la que ellos se representan también me pude dar cuenta de la forma en la que personalmente visualizo a estas personas, la profundidad con la que yo concebía a los tianguistas no llegaba hasta puntos tan profundos como lo mencionaros varias de las personas. Además me pude dar cuenta de que la forma en la que interactúan entre ellas estas personas, me puede ayudar a entender la manera en la que se constituyen y se significan.

A continuación presento unas imágenes con distintas palabras que suenan tanto en el video presentado como en internet (noticias y comentarios).

Palabras mencionadas en el video:

Palabras_Tianguis

Palabras en internet:

imagen_Palabra2

Referencias:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s