Reflexión…

De esta lectura creo que hubieron dos cosas que me quedaron muy claras (y creo que a mi compañeros también). La primera es el asunto este de que entre más cosas, más elementos, más variaciones etc. tenga el sistema, éste será mucho más fácil de comprender; y lo explico de la siguiente forma: cuando a uno un profe le dice “para mañana hay un ensayo”, pero no nos dice ni cómo, ni de qué, ni de cuántas cuartillas, ni qué tipo de letra ni nada, no vamos a saber cómo hacer las cosas y es más probable que el profe nos repruebe porque no es lo que él quería. En cambio, si el profe nos dice hasta el número de errores ortográficos, número de cuartillas, tema, y otro montón de elementos y especificaciones, es mucho más fácil hacer el trabajo y más probable que saquemos 10.

La segunda cosa de esta lectura, es lo que conocemos como interdisciplinariedad (de las palabras más largas que he visto este semestre) que consiste varias disciplinas para complementar un saber; lo anterior, es muy pero muuuy observable en el ITESO, sobre todo a la hora de hacer los horarios. En esta escuela uno tiene la libertad de adquirir conocimientos de la índole que a uno le venga en gana, de esta forma uno puede ser comunicólogo pero saber cosas de administración o de negocios internacionales y de esta forma tener un panorama más amplio de saberes y criterios a la hora de observar el mismo mundo en el que vivimos, o al momento de hacer un trabajo.

En mi caso, creo que mi trabajo es bastante complejo, ya que buscaré elementos en distintas redes sociales (lo online), tanto como en la vida en las calles (lo offline) por lo tanto, mi sistema supongo que tendrá un montón de elementos chidos para observar, otros no tan chidos pero que a fin de cuenta me van a dar un mundo de pistas para poder hacer mis conclusiones y entender qué es lo que pasa dentro de ese sistema.

Por otro lado, creo que podría incluir en mi trabajo algunos conceptos de derecho y mercadotecnia (tal vez después piense en otras áreas),  dado que mi investigación involucra pensar qué están haciendo las leyes para que el acoso (que después puede llevar a cosas más fuertes que un chiflido) deje de suceder en las calles, la mercadotecnia para entender qué nos están vendiendo programas como Televisa que contribuyen a que el cuerpo de un hombre o una mujer sea más bien un objeto.

Warren Weaver. “Science and Complexity” American Scientist, 36: 536 (1948)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

