La complejidad en los sistemas

Personalmente entiendo que al decir que un sistema es más complejo es más fácil de estudiarse porque la misma complejidad nos da más elementos que lo conforman. Para explicarlo tomaré una canción como ejemplo.

Digamos que escuché una canción en la radio cuyo nombre no puedo identificar ni de qué artista es, y me gustaría poder volver a escucharla. Pero, el problema es que no reconozco el artista, ni recuerdo bien la letra. Entonces voy a Youtube y escribo en el buscador el pequeño pedazo de la letra que recuerdo. Y, me arroja varios resultados, pero no logro dar con ella.después les pregunto a mis amigos si la conocen. Me piden que se las describa más, pero no se como ya que tengo muy poco información sobre ella. Luego, voy a una fiesta y la escucho nuevamente. Comienzo a preguntarle a los que están conmgo si la ubican o mejor dicho si me pueden dar su nombre.Y, finalmente me dicen como se llama.

Debido a que contaba con muy pocos datos sobre la canción fue difícil dar con ella. En cambio si tuviera más datos sobre ella (a pesar de que estos tuvieran muchas variables) hubiera sido más fácil saber cual era. Por ejemplo, si supiera el nombre del artista ya hubiera sido un prime paso para dar con ella más fácilmente. Otras variables o datos que también me pudieran haber ayudado son tener más partes de la letra, si era uno o varios vocalistas, el género, etc. Incluso si colocara estos datos en conjunto me acercaría aún más a saber de que canción se trata.

Otro elemento que recuerdo sobre la lectura es la interdisciplinariedad. Aquí vuelvo a tomar la canción como ejemplo. Para su elaboración trabajaron escritores, músicos propiamente, ingenieros de sonido, editores, etc. Pero además varias herramientas están implicadas en el proceso de su elaboración. Algunas de ellas son consolas, micrófonos, instrumentos musicales, computadoras, etc. Y dichas herramientas fueron elaboradas por personas de distintas áreas tales como ingenieros en sistemas, matemáticos, físicos, ingenieros en sonido, en electrónica y otros especialistas más.

La complejidad de un sistema puede aplicarse a distintas áreas o profesiones e incluso llega a requerir que estas trabajen en conjunto. Aplicándolo a mi carrera un sistema de comunicación abarca distintos aspectos o elementos, los cuales pueden ir desde la biología con el lenguaje corporal, hasta el uso de tecnologías que hacemos para expresarnos como por ejemplo las redes sociales. Hay veces en las cuales podemos confundir lo complejo con lo complicado o difícil. Incluso esto me pasó al inicio porque no entendía como es que entre más complejo un sistema es más fácil de estudiar o analizar. Considero que un método para poder diferenciar ambos términos podría ser el asociar complejidad con el tamaño del sistema o la red, y complicado o difícil con que su contenido no puede digerirse tan fácilmente, o mejor dicho no lo entendemos tan fácilmente.

   

Bibliografía 

Warren Weaver. “Science and Complexity” American Scientist, 36: 536 (1948)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s