Complejidad dentro de un sistema social – Luis Enrique

Luis Enrique Barajas Espinosa

La complejidad de un sistema lo entiendo que son los factores que conforman un sistema, entre más factores tenga y mayor relación exista entre ellos, más grande será la complejidad del sistema. De la misma manera es complejo cuando demasiados elementos están organizados en determinados roles. Dependiendo la relación que tengan todos los elementos de un sistema complejo todo sigue un orden que facilita su análisis, esto dependerá de los comportamientos que pueden tomar cada uno de los elementos del sistema.

Un sistema con problemas de complejidad desorganizada, es el cual tiene un número de variables muy grande, algunas de las variables se pueden tener comportamientos individuales, y en algunos casos pueden no ser posible analizarlos.

A pesar de este problema tienen que existir gran número de elementos que son posibles analizar, y es ahí donde se encuentra que todo sistema tiene un orden y por la tanto existen posibilidades de analizarlo.

Ejemplificando se puede tomar un problema social, como el tema de las sexo servidoras en el parque Morelos que utilizare para trabajo final. Existen diversos elementos implicados dentro de este tema, el principal las sexo servidoras, luego los clientes, familias, vecinos, el gobierno, la Ciudad Creativa Digital, etc., la opinión de cada uno de estos elementos hace que el problema social pueda ser más analizable (que exista variedad de información). La cantidad de información se traduce a la complejidad de la institución.

Es decir, entre más complejidad exista dentro de un sistema, mayor será la información que se puede rescatar y comprender. Pero de manera contraria, si el sistema es menos complejo, menor información se tendrá de él.

_________________
Bibliografía:
Warren Weaver. “Science and Complexity” American Scientist, 36: 536 (1948).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s