Ensayo 2

Los Moto ladrones

Al haber robado un celular en la zona de  Chapultepec dos conocidos como “moto ladrones” fueron vistos por varios automovilistas y perseguidos por la Avenida Vallarta casi al cruce con Luis Perez Verdia y  estos iban a exceso de velocidad para tratar de huir, pero pierden el control teniendo un  impacto  contra un  árbol dando como consecuencia la muerte instantánea de uno de los sujetos y mientras el otro intentaban estabilizar en el lugar de los hechos, pero se encuentra con lesiones de gravedad.

https://www.youtube.com/watch?v=l3pNPF9FkeA           

1 motoladrones

Esta información tuvo acceso a la televisión como medio de comunicación masivo, pero las redes sociales lograron una viralización muy fuerte en base a la noticia  surgieron diferentes hashtags como el de #MotoRatas el cual apareció en uno de los filtros de la televisora tv. azteca Jalisco.

En la imagen de la derecha podemos ver como se muestra una breve información del suceso junto con el vídeo de la noticia.

La televisora hace esto para crear viralidad en las redes sociales, legitimando el poder que tienen sobre sus seguidores, creándoles una idea de lo que ocurrió y es así como la audiencia se cree de lo que nos están hablando,  

La instituciones juegan un rol importante en este acontecimiento por ejemplo las autoridades son quienes legitiman los hechos relevantes, Entre las instituciones que forman parte de este suceso son: Las televisoras encargadas de hacer el reportaje,por ejemplo “tv azteca Jalisco”  como mencionaba anteriormente, también  las plataformas virtuales son de suma importancia en este caso es la de “tráfico ZMG” quien difundió al instante la noticia a través de su página de facebook, del mismo modo está la red del “Fisgón Político” donde creó bastante interacción con los usuarios de facebook al momento de subir dicha información. Los paramédicos y auxiliares son los encargados de levantar una acta del estado de salud de cada uno de los sujetos que iban en la motocicleta. Del mismo modo y sin olvidar mencionar están las autoridades correspondientes que se hacen cargo de los daños causados en base al hecho.

Aquí la información que encontré en la página oficial en facebook de el “Fisgon Politico”

2 motoladrones“¡Qué chulada! Los “motorratones”que murieron al estrellar su moto en un árbol el pasado jueves 29, contaban con amigos al interior de la Fiscalía General de Jalisco. 

Miguel Meza trabaja como meritorio de la Agencia 11, en el área de delitos patrimoniales, justo donde se denuncian los robos de teléfonos celulares ¿Tráfico de influencias?”

Podemos percibir claramente  de esta manera que los “moto  ladrones” eran unos delincuentes y tienen relación con los de la fiscalía de Jalisco.

Este ejemplo sirve mucho para meterlo en el caso de la construcción del otro del cual nos habla Rossana Reguillo y dice que el sistema es un observador que opera distinciones, ve lo que hay alrededor y aún así toma en cuenta lo que pasa para hacer algo.

Tomando como ejemplo este otro de los hashtags utilizado en este caso es el de ‪#‎HazPatriaYMataUnMotoraton‬

 3 motoratones

Es como una representación existente del todo y del otro, por ejemplo esta personas está comentando utilizando el sarcasmo creando una concientización de la delincuencia puesto que ya estamos cansados como víctimas de ser parte de esto tan grande, una muerte por causa de un celular robado, si nos ponemos a pensar metafóricamente que esto pasará por cada uno de los robos por celulares en México ¿Cuántas muertes no habría anualmente? creo yo que serían bastantes.

Que lo corran y le den un celular de indemnización  es lo que muchas personas aportan en las redes sociales acerca del tema, puesto que los mismo medios de comunicación constriñen a la sociedad apelando sus sentimientos, logrando inseguridad  y miedo.

4 motoladrones

El impacto de este tipo de noticias a veces para bien influyen en el poder que tienen las autoridades para que puedan hacer algo al respecto, así como las televisoras van de la mano de ellos y pueden tachar la imagen de quien se lo propongan en este caso de los “moto ladrones”.  Para transmitir información política, lo mejor es asegurar el acceso a los medios de comunicación.  (Castells,2009)

Una de las estrategias que se han llevado a cabo después de relevante caso del accidente del los “moto ladrones” impactados contra un árbol es que se llevó a cabo un operativo efectuado en la plazoleta de San Juan de Dios detienen a nueve personas de los cuales uno es menor de edad, donde decomisaron 150 celulares en puestos callejeros.

El operativo se originó a partir de denuncias ciudadanas las cuales se hicieron, después de ver mucho movimiento en este tema durante varios días en los diferentes medios de comunicación al recibir la policía investigadora muchas llamadas, deciden identificar la venta de celulares robados en el punto.

Los celulares decomisados, 65 están vinculados a denuncias de robo y el resto fueron asegurados porque los vendedores no lograron acreditar su legal procedencia”

El fiscal aseguró que los operativos para inhibir la venta de teléfonos móviles y tabletas robadas se realizarán de forma continua en tianguis, plazas comerciales y todos aquellos lugares donde se detecte la comercialización de aparatos electrónicos de procedencia ilegal.

El tema del robo de celulares y aparatos electrónicos en la actualidad tienen un gran valor y beneficio para la sociedad que cualquiera es capaz de comprar uno sin importarle si sea nuevo o robado. Sin embargo todos estos sucesos relacionados con los robos  son violentos  y van de la mano con  accidentes muy graves, de los que los ladrones se podrían arrepentir, pero eso no basta para que dejen de robar y cometer delincuencia en nuestro país.

De esta manera es un ejemplo claro como nosotros siendo tanto victimas como audiencia de estas noticias las redes sociales y los medios de comunicación masivos nos informan.

Fuentes bibliográficas:

http://fisgonpolitico.com/jalisco/motoladrones-amigos-fiscalia-jalisco/

https://es-la.facebook.com/traficozmg
Berger, Peter y Thomas Luckmann (1991): “La Sociedad como Realidad Objetiva”. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. 66-161

CASTELLS, M. (2009) “Programando las redes de Comunicación”. Comunicación y poder. Alianza Editorial. Madrid. Pp. 261-392

Reguillo, Rossana (2002): “El otro antropológico”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ensayo 2

  1. Natera. dijo:

    Hay elementos buenos e interesantes en el ensayo, sin embrago es necesario cuidar la redacción e ir tejiendo poco a poco lo que se va contando y analizando. La aproximación teórica está bien hecha en un principio, después pierde algo de contundencia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s