Cierre módulo II

Utilizando las lecturas vistas en clase, analizaré el  polémico tema sobre el acoso a una conductora de Televisa, Tania Reza, por parte de su compañero Enrique Tovar.

Todo comenzó el pasado 27 de octubre, cuando el conductor de “A Toda Máquina” acosó y ofendió a su compañera. Después de que ella se molestara y se quitara el micrófono, Tovar  hace comentarios despectivos como “creo que mi compañera anda un poquito hormonal” y “se le subieron las ubres”.

Lo podemos apreciar en la siguiente imagen.

38057-944-682

Este acontecimiento no tardó en difundirse por las redes sociales, pues como mencionaba Castells, cualquier noticia tiene una información viral en internet, abriendo la comunicación de masas a acusaciones y denuncias de múltiples maneras, lo que posteriormente generó que se hiciera el #AcosoComoEnriqueTovar. Donde hubo cientos de críticas hacia el conductor.

En esta ocasión, creo que al conductor Enrique Tovar, se le olvidó que no solo está en juego su trabajo y su reputación, sino que también lo está para la institución a la cual está representando día con día, (Televisa-Ciudad Juárez). Pues debido a  que la clave de los medios de comunicación es el escándalo.-Castells-  Esta situación ocasionó el despido de los conductores y el involucramiento de varias instituciones para resolver la polémica.

Instituciones como la Secretaría de Gobernación, El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Conavim y Recursos Humanos se hicieron presentes.

En el caso de la Secretaría de Gobernación,  señaló lo acontecido como actos de violencia de género, y mencionó que buscaría, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), “acompañar a la conductora si desea  presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del estado de Chihuahua”. (Alberto Nájar)

Debido también a que el hombre es un producto social, y que  el mundo institucional requiere legitimarse, como lo explican Luckmann y Berger, es decir, explicarse y justificarse. Televisa necesitaba respaldarse, poner orden ante dicha situación y constreñir sanción a la(s) persona(s)  involucradas en de dicho problema.

Si Televisa  no hubiera despedido a los conductores del programa con el argumento de que “supuestamente reconocieron que habían actuado la escena del acoso sexual”. Habrían perdido legitimización por parte de los ciudadanos, pues habrían roto con la esencialización que las personas construyeron de la empresa Televisa, es decir, habrían roto la idea de que Televisa es un medio de comunicación que se preocupa por el bien de sus empleados y el de los ciudadanos.

Sin embargo, Tania Reza y Enrique Tovar, fueron recontratados después de que la empresa difundiera en Youtube,  un vídeo donde se pretendía  aclarar la polémica. En el cual, los conductores  aclaraban ser muy buenos amigos y argumentaban que no tomaron conciencia de hasta dónde iba a llegar el vídeo. Además, deslindaban a la empresa de toda responsabilidad.

Aquí una foto del vídeo que subieron.

151027132919_tania_reza_y_enrique_tovar_624x351_youtube_nocredit

Por esta razón, Televisa anunció que tomando en cuenta estas declaraciones, los conductores serían reinstalados en el programa “A toda máquina”, con la condición de dedicar minutos del programa, a comentarios sobre la cultura de la prevención de delitos de acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral. Pues como dato curioso, Ciudad Juárez, Chihuahua, es una de las poblaciones que desde hace ya mucho tiempo, es considerada con mayor índice de violencia contra mujeres.

No cabe duda que Televisa hizo una gran cortina de humo con este tema, ya que tocó  uno de los puntos más sensible para las mujeres de Ciudad Juárez, aunque también es un tema de interés para los hombres, es a las mujeres, a quienes el hablar de violencia, hace que tengan mayor probabilidad de identificación con el tema, olvidando así, como fue que surgió este apartado en el programa.

SI bien existen muchas controversias en esta situación, debido a que la conductora poco después de haber grabado un vídeo con su compañero explicando lo que había sucedido, publicó en su cuenta de Facebook  que la obligaron a decir que ella tuvo la culpa. Televisa se deslinda de dicha acusación haciéndose pasar como bondadoso y misericordioso, exhortando  a “Tania Reza de que si lo que sucedió en el programa difiere de su primera declaración ante nuestro personal de recursos humanos, no dude en hacérnoslo saber para apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente”. (Alberto Nájar)

Foto de la publicación  de Tania.

tania-reza-facebook

Otro de los comentarios de Tania Reza fue; “Nunca me he rajado, ya son casi 6 años en esta empresa. Así que, como siempre lo digo, A DARLE MI GENTE. Y a tratar de que salga la Verdad. Si me obligan a quitar esto, al menos ya lo dejé en mis redes sociales”.

Ante dichas declaraciones, muchas personas han apoyado a Tania y le aconsejan que si lo que dice es cierto, debería de denunciar que la forzaron a grabar y a decir cosas que no son ciertas.

Mucha gente opina que si fue o no verdad el acoso, la conductora tuvo la culpa por haberse vestido provocativamente. Pero ¿Qué acaso no es televisa la que ha construido la imagen de los conductores? ¿No es esa construcción la que hemos comprado por varios años?

La construcción que nosotros tenemos del otro, como dice Rossana Reguillo, en este sentido, la construcción de los conductores de programas de televisión, como lo es Tania Reza, es la de una  mujer guapa, alta, que siempre debe ir en tacones, y de buen cuerpo.

Estas son algunas de sus fotografías.

7f8ff32965d08d5b755efaf8c039931d_L Tania-Reza

No considero justo que juzguemos la manera en la que esta vestida, cuando nosotros mismo construimos esa imagen para una conductora, además, no importa cómo vaya vestida, su compañero no tienen ningún derecho de faltarle al respeto. Él  tiene que saber  comportarse ante un programa.

Bibliografía:

Reguillo, Rossana (2002): “El otro antropológico

Berger, Peter y Thomas Luckmann (1991): “La Sociedad como Realidad Objetiva”. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. 66-161

CASTELLS, M. (2009) “Programando las redes de Comunicación”. Comunicación y poder. Alianza Editorial. Madrid. Pp. 261-392

Páginas web:

http://aristeguinoticias.com/2610/kiosko/fue-actuada-la-escena-de-presunto-acoso-contra-conductora-televisa/

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151027_mexico_acoso_conductora_television_tania_reza_televisa_an

http://www.sinembargo.mx/27-10-2015/1532349

http://www.animalpolitico.com/2015/10/conapred-inicia-queja-contra-conductor-que-acoso-sexualmente-a-su-companera/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cierre módulo II

  1. Natera. dijo:

    Bien el análisis, hay una veta que da para más sobre la construcción del otro desde diferentes partes ¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación y la sociedad en objetivar a la mujer? Se habla de Televisa como este monstruo que cosifica a sus conductoras, pero ¿hay una responsabilidad de la sociedad? Ese juego de relaciones resulta clave para entender lo que sucede en la televisión y fuera de ella, el acoso a las mujeres y la violencia de género.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s