Cierre Módulo II: Huracán Patricia

El huracán Patricia se consideró como el huracán más fuerte de la historia en el oeste del Pacífico por parte de la OMM y como el más fuerte en la historia del planeta por parte de CONAGUA, mencionó el gobierno incluso que bien debería de ser considerado como un huracán categoría 6 pero al final terminó perdiendo fuerza al tocar tierra y después de pasar por las montañas de Jalisco y Nayarit lo cuál lo convirtió más bien en la tormenta más fraudulenta de la historia tanto por su conducta como por el hecho de que muchos le atribuyen a que se trata de un complot del gobierno lo cuál bien podría ser cierto a la vez que bien podría ser falso debido a que ya ha existido ántes el fenómeno del AH1N1 el cual se creía que traería grandes consecuencias a la población del mundo pero al final solo dejó una tasa de mortalidad de 19,000 muertos, sin embargo, durante su existencia se plasmaron gran cantidad de teorías conspirativas que afirmaban que se había usado como cortina de humpo para diversos hechos como la legalización de las drogas, la ley de la policía federal con la cual se autorizaba a que hubiera policías vestidos de civil para investigaciones encubiertas en un intento contra la libertad, para el endeudamiento por 47 mil millones de dólares con el FMI y que Calderón y Obama acordaran que militares estadounidenses entraran a México y que poco a poco se apoderaran del territorio así como de los pozos petroleros y los mantos acuíferos, todas estás conspiraciones resultaron ser falsas.

Esta situación bien describe esto de lo cual nos habla Berthier sobre la  Teoría de Sistemas de Niklas Luhmann.

“Basada en una matemática simplificada nace la primera generación de la teoría de sistemas como un agregado conceptual altamente complejo aplicable a todas las ciencias bajo la premise de asumir dos compromisos fundamentales: a) concebir la realidad como el producto de una variedad de sistemas que operan de manera simultánea y b) aceptar el carácter necesariamente correlativo del conocimiento científico con respecto a la realidad.” (Berthier, Antonio: 2001)

En este caso, el conocimiento científico sería el mantenerse informado de que es lo que realmente está sucediendo con base a los hechos de un presunto complot.

“Hoy, se sigue preservando «la razón». El prestigio de la razón y la neutralidad
de sus instrumentos reposan en buena medida en los dispositivos de visibilidad
en que se han convertido los medios de comunicación cuya importancia
no radica solamente en ser correas de trasmisión de las representaciones dominantes, sino que son además productores —impunes— de esas representaciones, despliegan todo su poder clasificatorio y estigmatizador bajo la coartada de su exclusiva mediación tecnológica” (Reguillo, Rossana: 2002)

De acuerdo con esto que menciona Reguillo, debemos de considerar que en este caso está razón se ve influenciada por el hecho de cual es la percepción que nos dan los medios de acuerdo a aquello que transmiten. Muy poco ha sido difundido el hecho de que hubo daños por el huracán Patricia en pueblos como Chamela.

“La,conciencia retiene solamente una pequeña parte de la totalidad de las experiencias, las humanas, parte que una vez retenida se sedimenta, vale decir, que esas experiencias quedan estereotipadas en el recuerdo como entidades reconocibles y memorables” (Berger, Peter; Luckmann, Thomas: 1991)

Debido al mencionado manejo de los medios de comunicación con base a los desastres provocados por Patricia es que se ha generado una desconfianza en el gobierno la cual está impulsada por la sedimentación que menciona Berger con base al descontento  de la sociedad por el manejo que tienen de la información los medios en México, esta desconfianza en este caso puede estar justificada pues el gobierno bien puede estar queriendo evitar el hacerse responsable de los desastres ocurridos con tal de mantener sus recursos pero es llevado al extrema al creer en la influencia de que existe una conspiración mayor.
Existe incluso una sátira donde un empleado de la Nasa declara que le pidió el gobierno que ocultara información con respecto al huracán la cual muchas personas consideraron como una noticia real.

“Los escándalos son batallas por el poder simbólico en las que están en juego la reputación y la confianza” (Castells, Manuel: 2009)

Esto sin duda sintetiza la opinión que tienen las personas de la situación del huracán de Patricia con base al gobierno pues están considerando que el gobierno estan teniendo una batalla por conservar un poder simbólico del cual solo ellos tienen conocimiento donde en esta ocasión están arriesgando la reputación y la confianza que se tiene de la difusión de fenómenos naturales, si ocurre de nuevo un fenómeno como el que pretendió ser Patricia y si la desconfianza en el gobierno es suficiente por lo ocurrido en esta occasion podríamos estar bien ignorando algo que merece mayor importancia de la que se le está dando
y esto es tanto responsabilidad del gobierno como nuestra, el gobierno por no informar como se debe de lo que ocurre en relación a fenómenos como estos y de nosotros por creer que las conspiraciones justifican la información de la cual no disponemos.

Bibliografía:

Berger, Peter y Thomas Luckmann (1991): “La Sociedad como Realidad Objetiva”. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. 66-161

CASTELLS, M. (2009) “Programando las redes de Comunicación”. Comunicación y poder. Alianza Editorial. Madrid. Pp. 261-392

Reguillo, Rossana (2002): “El otro antropológico”

Berthier, Antonio (2001): La sociología de la complejidad de Niklas Luhman, en Conocimiento y Sociedad.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cierre Módulo II: Huracán Patricia

  1. Natera. dijo:

    Buen ensayo, cuida la articulación de ideas, ¿Cómo puedes ligar una con otra? No solo pongas una cita textual de un autor y después un párrafo tuyo, genera un diálogo con los autores.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s