CIERRE DEL MÓDULO II

Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos

La Ley Fayad es una iniciativa que fue propuesta el día 27 de Octubre ante el Senado Mexicano. Su principal impulsor es el diputado del PRI Omar Fayad Meneses. Esta Ley pretende criminalizar y sancionar en general las expresiones ciudadanas que utilizan las tecnologías  y aplicaciones digitales, incluidas aquellas manifestaciones donde usuarios muestran su descontento con el poder público a través del internet.

El artículo 21 que de manera textual dicta: “A quien, a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda, o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal, o psicológico en contra de usuarios de internet, de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo vigente.”

Esto implica que ya no tendríamos  libertad de expresión, cualquier opinión posteada sería usada en nuestra contra. Facebook, Twitter, Instagram o cualquier red social ya no podría ser utilizada para quejase del gobierno o de algún servidor público, ya que nos costaría una pena de seis a dos años de cárcel.

Para los que utilizan el internet como medio para informar no se salvan de está Ley, en los artículos 22, 23, 24 y 25 hablan de la divulgación indebida de la información de carácter personal y establece que quién difunda imágenes, audio, videos e información sensible de terceros serán acreedores de multas que van desde los ciento cincuenta hasta los docientos días de salario mínimo.

Instituciones Involucradas

  • Gobierno (PRI)
  • Asociación Mexicana de Derecho a la Información
  • Internet
  • Policía Federal
  • Redes Sociales
  • Medios de Comunicación

Páginas Geb:

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/1/2015-10-27-1/assets/documentos/Inic_PRI_Ley_Delitos_Informaticos.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CIERRE DEL MÓDULO II

  1. Natera. dijo:

    Buena aproximación, sin embargo hace falta involucrar más teoría en el ensayo ¿Qué autores y qué propuestas te siren para pensar en la Ley Fayad como un elemento dentro de un sistema? ¿Cómo se afectaría al sistema?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s