Patricia y su plantón, Ensayo de Fin de Módulo #2

“El huracán Patricia nos dejo como novia de rancho: preparados, emocionados y plantados.” (Alumno ITESO, Viernes 23 Octubre 2015)

12046856_1648201125421831_8174937439551297146_n 12043173_10153768327057577_2669556108727467979_n (1)

El pasado Viernes 23 de Octubre Jalisco entro en pánico al enterarse de que estaba a nada de ser visitado por Patricia, el huracán más fuerte que se había registrado hasta el momento. Los medios de comunicación agrandaron la situación y ayudaron a crear miedo entre la población, tanto dentro del Estado como en el mundo entero. Nosotros y nuestro rápido acceso a redes sociales hicieron saber que queríamos irnos a casa, encerrarnos y temíamos por lo que sucedería después del medio día.  Eso sí, tuvimos el foco de atención inclusive de la NASA por un buen ratillo, pero la gran decepción llegó cuando nada sucedió. Nada, un poco de lluvia y aire, nada más. ¿Qué fue de todo lo que se leía en redes sociales? ¿Con este monstruo que destruiría Vallarta y varias playas cercanas? O todavía mejor, ¿por qué toda la decepción cuando lugares pequeños pero pobres sí se vieron afectados con fuertes lluvias y vientos? Lo que se vio en esto fue una gran distorsión de información y una gran actuación e involucramiento de diversas instituciones y de la sociedad en sí.

Las instituciones involucradas son los medios de comunicación masivos, las redes sociales y el sector de la población con acceso a ellas, meteorólogos y académicos, el gobierno, las escuelas y universidades, sectores de comercio y salud. Cada institución tuvo un rol muy único, nutriéndose unos de otros.

El control de los medios o la información fue, de acuerdo a varias habladurías “descontroladamente controlado” ya que se pretendía cubrir ciertas cosas y crear demasiada atención en este asunto por parte del gobierno y los medios, pero esto no es más que habladurías que no se pueden confirmar. Lo que aparentemente sucedió es que no se supo manejar la información por parte de los medios, quienes además de informar se encargaron de -gracias a las herramientas del lenguaje a su favor- construir una atmósfera de peligro y vulnerabilidad ante la situación. La información comenzó a estar disponible, como sucede a diario, al uso de la sociedad quienes la tomaban y manipulaban a su gusto. Todavía no era el medio día y ya había infinidad de memes al respecto, publicaciones de seres queridos en los muros de “cuidate mucho”. En resumen, la información de un huracán de alto nivel se despaviló hasta ser el fenómeno natural que mataría a millones y que nos ponía a todos en la zona de peligro como blancos fáciles. Tiempo después, cuando nada de lo anterior sucedió e inclusive se llego a decir que “todo el desmadre había sido en vano” fue cuando se detuvieron a analizar si era o no era verdad, si el gobierno nos había visto la cara o los medios habían abusado de su lugar discursivo como instituciones legitimadas, pero fue hasta ese momento, mientras todo sucedía nadie pareció detenerse a dudarlo siquiera.

A mi parecer en estas situaciones debería de manejare un discurso similar a “tomar precauciones debidas, informar” y más, pero no de pánico y vulnerabilidad, pero los medios abusaron de aquel poder de palabra que tienen, sabiendo transformar el lenguaje como su aliada, y guiando a desencadenar cierto comportamiento sobre las personas.

Reguillo bien nos habla de la representación del otro; el otro conocido como Patricia, un fenómeno natural nunca antes visto que destruiría miles de hogares y arrasaría con la costa de Jalisco. Se le catalogó de inmediato como algo temible, un monstruo; no fue necesario mucho tiempo antes de que esto sucediera. Lo gracioso e interesante es que los medios internacionales también adoptaron este perfil de Patricia. Al momento en que se disolvió el huracán, se vio a este otro como una exageración de la población y un teatro montado por el gobierno. El mismo fenómeno, pero que en un solo día logro ganarse tres perfiles totalmente diferentes. De ser algo temible a ser una burla; de ser algo verídico a ser un montaje de información.

¿Cuál fue la realidad de ese fin de semana en el que todos estaríamos asustados en casa? No la sé; lo que YO viví como realidad es que no sucedió más allá de un tráfico horrible el Viernes a medio día y una lluvia casual de Guadalajara. El Sábado se asomo el sol y el Domingo fue un caluroso y bello día. Sin ningún contratiempo pude salir y hacer mis cosas. Esa fue mi realidad, muy distinta a la que se planteaba y a la que otros vivieron a causa de este mismo fenómeno. Tengo una compañera que su familia es de un pueblo cercano a Melaque y quedó totalmente destrozado, para ella fue un fin de semana de suma preocupación y devastación para su familia, a pesar de que el Presidente dijo “no hubo daños mayores”, cuando ella sí vivió daños mayores.

Patricia fue algo muy rápido, pero masivo e interesante. Ahora la mayoría lo recuerda y piensa que al final no paso nada y hasta pudieran reírse, pero ese Viernes era otra historia.

Carolina Gudiño Gallegos

Bibliografía

Berger, Peter y Thomas Luckmann (1991): “La Sociedad como Realidad Objetiva”. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. 66-161

CASTELLS, M. (2009) “Programando las redes de Comunicación”. Comunicación y poder. Alianza Editorial. Madrid. Pp. 261-392

Reguillo, Rossana (2002): “El otro antropológico”

Berthier, Antonio (2001): La sociología de la complejidad de Niklas Luhman, enConocimiento y Sociedad.com

 

https://clousc.com/player.php?ver=32https://clousc.com/player.php?ver=32

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Patricia y su plantón, Ensayo de Fin de Módulo #2

  1. Natera. dijo:

    Buena aproximación, hay unos juicios de valor que podrían quitarse y un dejo de suposición conspiracionista que también se puede remover, fuera de eso me parece bien. Hay que cuidar que cuando hablamos de la representación del otro nos referimos a seres sociales (personas) no elementos naturales como un huracán.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s