¿Moto ladrones? Ensayo 2 cierre de módulo. Verónica Rubio.

Dentro de este ensayo describiré y analizaré el suceso que ocurrió el pasado 29 de Octubre, en el cual se vieron involucrados dos sujetos a los cuales se les hace referencia como “moto ladrones”. Estos dos sujetos se dedicaban a robar en las calles, hasta que una de sus víctimas comenzó a seguirlos y en su intento de escape chocan contra un árbol y pierden la vida. Las redes sociales han jugado un papel fundamental en la difusión de la noticia, tanto que se ha dado por crear una nueva identidad en el ámbito del robo.

foto 1Analizando las notas publicadas en Facebook y sus comentarios, encontré un sinfín de argumentos estigmatizados y estereotipados en los cuales ahora un símbolo de robo es tener “una motocicleta”.

Las instituciones que juegan un papel dentro de éste suceso son en principio los medios a través de plataformas virtuales, como “Fisgón Político”, quien tuvo bastante interacción al presentar estas notas, la Fiscalía General de Jalisco, con los cuales los presuntos moto ladrones tenían contacto directo, la sociedad y por último este grupo que actúa en torno a la delincuencia.

Podemos notar que dentro de este contexto existe un opuesto a los moto ladrones. Hablamos de una sociedad cansada de tanto robo. En coherencia al texto de (Rossana Reguillo, 2002) podemos mencionar que existe una total exclusión, “yo soy porque EXISTE lo que no soy”, la diferencia es una parte fundamental para poder generar lo que llamamos “la identidad” y esta parte es aquella que permite la legitimación, puesto que los diversos sistemas que engloban el contexto lo reconocen y lo validan como existente.

Por otra parte detecté 2 ritos que se están comenzando a poner en práctica. Por parte de los moto ladrones, suelen tomar el objeto que deseen robar a sus víctimas y huyen, (en mayoría el sujeto asaltante va acompañado por otro). En lo que respecta al segundo ritual es sobre la manera en cómo está actuando la víctima, se está dando el caso de que ya no solo se le persigue, sino que cuando se puede se le echa el carro encima.

foto 2Hablamos de una sociedad que se encuentra cansada de tanta violencia e inseguridad, que ahora el método que se está formulando para combatir éste conflicto es ejecutar contra el agresor esta misma manera de enfrentamiento. Pero… he aquí una cuestión; ¿en dónde se difumina la frontera entre la violencia y la no violencia?, cada día nos topamos con asuntos que caben dentro de este término, sin embargo es una modalidad nueva de combatir la inseguridad, ¿funcionará?.

Cabe mencionar que la mediática actual se ejerce con   mucho más poder (Castells, 2009) gracias al increíble acceso que las masas tienen al Internet, un espacio digital en el cual la información se puede difundir sin un proceso tan laborioso de filtrado, sobre todo su propagación puede llegar a viralizarse y por ende entendemos que “lo que sube a la red, no sale de ahí”. Sobre todo aquello que nos permite una mayor y potente difusión de información son los canales que creamos con nodos de relevancia interesante, aquellos nodos influyentes en el plano social.

(Berger y Luckmann 1991) mencionan que “Todos los universos construidos socialmente cambien, ya que son productos de la actividad humana y ese cambio es producido por todas las acciones de todos los seres humanos.” Por lo tanto lo relaciono con las prácticas que se llevan a cabo, hoy en día, en cuanto al tema del robo y la seguridad, pues el contexto ha provocado que la manera de afrontar ciertas situaciones que ocurren a nivel social se reconfiguren y se aborden de otra manera.

Existen diversos rasgos simbólicos que definen a las personas, en este caso la sociedad que engloba el robo, en su mayoría visten de una manera, se transoportan en ciertos vehículos, hablan con palabras similares, etc. Por ende, entendemos que los roles aquí se presentan de una manera muy explícita, en donde el ladrón, se tipifica y clasifica en cuanto a su manera de actuar, ahí comienza el proceso de estigmatización, convirtiendo su identidad en un estereotipo, que nos lleva a pensar “si te transportas en moto, tu lenguaje es de tal modo, utilizas gorra o gafas, hay más posibilidad de que me asaltes”.
foto 3La sedimentación habla sobre la compatibilidad dentro de una sociedad, en cuanto a significados compartidos. Podemos observar que el ataque en redes sociales por parte de la sociedad “víctima” del robo, es un tanto violenta. Mientras que los moto ladrones, buscan justificar sus actos con palabras vacías, sin embargo su compatibilidad en cuanto al uso de lenguaje es increíblemente similar.

Todo esto ha ocurrido en un periodo bastante corto de tiempo, sin embargo las redes sociales han jugado un papel fundamental en la construcción de opinión pública.

Bibliografía:

http://fisgonpolitico.com/jalisco/motoladrones-amigos-fiscalia-jalisco/

https://www.facebook.com/fisgonpoliticojalisco/?fref=ts

Berger, Peter y Thomas Luckmann (1991): “La Sociedad como Realidad Objetiva”. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. 66-161

CASTELLS, M. (2009) “Programando las redes de Comunicación”. Comunicación y poder. Alianza Editorial. Madrid. Pp. 261-392

Reguillo, Rossana (2002): “El otro antropológico”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Moto ladrones? Ensayo 2 cierre de módulo. Verónica Rubio.

  1. Natera. dijo:

    Un tema bastante interesante, vale la pena precisar algunas cosas, el primer punto tiene que ver con los rituales, no necesariamente el robo de un celular es un ritual ¿Sirve para que una institución fije sus reglas en la sociedad? Si bien hay elementos compartidos no se puede hablar de un ritual como tal, no hay símbolos, no se trata de una institución; son pues elementos de una forma de actuar.
    Por otra parte si hay una lucha por el poder simbólico y mediático, que los familiares de los ladrones se manifiesten en redes sociales implica una lucha por autorepresentarse y representar a un otro que ha sido encasillado por los medios y la sociedad, en esa coyuntura valdría la pena explorar a más profundidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s