La pregunta que nos sobre pasa

El Huracán Patricia fue un fenómeno nunca antes visto a nivel mundial ya que llevaba consigo vientos de alta velocidad y su formación fue en un corto periodo  de tiempo, dicho por las autoridades conocedoras del tema. Dias previos al 23 de Octubre se anunció que dicha fecha, este toparía  en costas del Pacífico y  sería devastador.

huracan_patricia-960x623

Somos un país que no está preparado para recibir fenómenos naturales de esta magnitud, nuestras autoridades, nuestra estructura, no tienen los recursos para afrontar  un golpe a esta escala ( como se mencionaba que iba a impactar Patricia).  El bombardeo mediático acerca del Huracán inundó todo hogar posible, cada rincón del país. Es por eso que comenzaron las movilizaciones tanto gubernamentales como sociales.

¿Dónde buscamos respuestas los mexicanos cuando alguna pregunta nos sobrepasa? , en este caso como sobrellevamos esta situación a la que no estamos acostumbrados y para la cual definitivamente no estamos preparados.

Las instituciones nos legitiman como personas, como entes de algún sistema que por supuesto es funcional. Toda aquella información construida y emitida a partir del suceso del Huracán Patricia, nos mantenía cegados ante una supuesta paranoia que se nos impuso debido al mal manejo de información y por el contenido que giraba dentro de las redes sociales. Como menciona Castells (2009) nosotros sociedad vulnerable legitimamos todo el contenido que venga de alguna plataforma dominante.

Existieron muchas formas de respuesta a esta paranoia impuesta por los medios de comunicación, formas de buscar la calma y la seguridad de alguna forma.

Las redes sociales tuvieron un papel importante dentro del fenómeno, como está el caso de la profeta Ana Méndez Ferrell.

Esta mujer es un nodo importante dentro de la red en Facebook, donde como mencionan Berger y Luckman expone los elementos para entender la realidad como conciencia, temporalidad, lenguaje entre otros (1991).  Es por eso que logra tener empatía con sus seguidores, ya que solo en su página tiene 307, 642 me gusta.

Captura de pantalla 2015-11-05 a la(s) 17.58.29

Por medio de videos publicados en su página de Facebook,  ésta aclamaba a Patricia se debilitara y secara con su paso antes del impacto el día 23 del mes de octubre.

¿Quién legitima a esta profeta?  ¿ Qué es lo que hace que cada video tenga cinco mil me gusta y seis mil compartidos?

El discurso esta respaldado por una de las instituciones más poderosas del país, la religión. Ahora es cuando regreso a la pregunta inicial de donde buscamos nosotros mexicanos una respuesta a una pregunta que nos sobre pasa.

La religión es una institución cuyo poder es tal, que puede legitimar quien es apto para el matrimonio, quien no lo es, por decir un ejemplo.  Es un sub-universo creado por el hombre donde se busca la aceptación de muchas formas (Berger y Luckmann 1991). He aquí la respuesta a la pregunta. El discurso de la profeta que, en estos tiempos de paranoia estuvo bastante presente, está respaldado en todo momento por la religión, ya que toda declaración que hacía era hecha en el nombre de dios, Jesucristo y otros personajes protagonistas dentro de la iglesia ( Barbero 1982).

Captura de pantalla 2015-11-05 a la(s) 18.46.30

Su discurso de culpabilidad que reproduce la iglesia, misa con misa, es el mismo utilizado en los títulos de sus contenidos.

Captura de pantalla 2015-11-05 a la(s) 19.01.53

Link al video: https://www.facebook.com/AnaMendezFerrellFanPage/videos/vb.131419060239283/1020885701292610/?type=2&theater

Llegada la dicha fecha del impacto de Patricia, que se debilitó y no llegó como se esperaba,  se le atribuyó todo el peso al ser creyente y a las oraciones. Aquí un ejemplo.

Captura de pantalla 2015-11-05 a la(s) 18.56.39

Otro video

Bibliografía:

CASTELLS, M. (2009) “Programando las redes de Comunicación”. Comunicación y poder. Alianza Editorial. Madrid. Pp. 261-392

Berger, Peter y Thomas Luckmann (1991): “La Sociedad como Realidad Objetiva”. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. 66-161

Martín Serrano, M. (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación VIII. Pp. 119-140

AN (2015), “Patricia, el huracán más peligroso en la historia podría atravesar todo México.” México: Aristegui Noticias. Recuperado de: http://aristeguinoticias.com/2310/mexico/patricia-el-huracan-mas-peligroso-en-la-historia-podria-atravesar-todo-mexico/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La pregunta que nos sobre pasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s