Ensayo final de Módulo 2. Óscar Eduardo Aguilar Aguilar

Polémica por acoso a una conductora de Televisa durante show de televisión en vivo. 

La escena ha causado indignación en México:

Durante la transmisión en vivo de un show de televisión, el conductor toca el seno de su compañera después de varios minutos de acosarla abiertamente. La chica se queja de la agresión pero el presentador, identificado como Enrique Tovar, responde que “no pasa nada”. Entonces la conductora, Tania Reza, abandona el programa. “Yo no puedo trabajar así“, dice, mientras el sujeto mira a la cámara.

“Una disculpa, mi gente, creo que mi compañera anda un poquito hormonal”, comenta.

El programa se llama A Toda Máquina y es producido por la filial de Televisa en Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las poblaciones con mayor índice de violencia contra mujeres en América Latina.

El video que muestra el acoso del presentador se convirtió en uno de los más vistos en redes sociales de internet. Incluso se creó la etiqueta #AcosoComoEnriqueTovar que concentró cientos de críticas a la actitud del locutor, que aparece sonriente en el show vestido con atuendo vaquero.

Despedidos

Ante la oleada de críticas en internet, Televisa despide a los dos conductores del programa con el argumento de que supuestamente reconocieron que habían actuado la escena del acoso sexual.

De hecho la empresa difundió en Youtube un video que pretende aclarar la polémica.”La verdad es que no tomamos conciencia de hasta dónde iba a llegar”, dice la conductora mientras el locutor Enrique Tovar suelta una carcajada.

“En la vida real somos los mejores amigos, comemos, cachetadas, nalgadas” asegura, pero su compañera lo interrumpe: “No, no es cierto”.

Horas después que se difundió el video Tania Reza publicó una versión distinta en su página de Facebook.

“Lamentablemente en estas situaciones existen presiones por parte de las empresas y obligaciones de decir (o incluso grabar) que soy culpable y gente lavándose las manos”, señala.

“A tratar de que salga la verdad. Si me obligan a quitar esto al menos ya lo dejé en mis redes sociales”.

En un comunicado Televisa dijo que reprueba cualquier tipo de acoso, y reconoció que Tovar “tuvo un comportamiento impropio en una transmisión de televisión abierta”.

“Hacemos un exhorto a Tania Reza de que si lo que sucedió en el programa difiere de su primera declaración ante nuestro personal de recursos humanos, no dude en hacérnoslo saber para apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente”.

Autoridades.

Pero la polémica fue más allá de una anécdota en el mundo de los espectáculos. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que inició una investigación por presuntos actos de discriminación en el programa. La Secretaría de Gobernación dijo que acompañará a la conductora si desea presentar una denuncia ante la Fiscalía General del estado de Chihuahua. Legalmente esta dependencia tiene la obligación de vigilar que los medios “no fomenten la violencia contra las mujeres”.

Mientras, en la página de Facebook de la conductora se acumulan los comentarios, a favor y en contra. Algunos dicen que todo es parte de una “telenovela”, mientras otros le piden que sostenga su denuncia porque es un ejemplo de lo que sucede en las dos grandes televisoras del país. Otros son más cautos, como la periodista Katia DÁrtigues.

“No te rajes, Tania”, escribe en la página de la actriz. “Como te escribí en Twitter somos muchos y muchas más los hombres y las mujeres que te apoyaríamos en denunciar algo así”.

“Hiciste bien en irte a la hora de la grabación; fue indigno el trato que te dieron, como el que le dan a muchas mujeres todos los días. Pero ahora denuncia que te forzaron a grabar eso si es que eres consecuente con este post”. Hasta el momento la actriz no ha respondido a estos comentarios.

Untitled Infographic

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ensayo final de Módulo 2. Óscar Eduardo Aguilar Aguilar

  1. Natera. dijo:

    Buena aproximación, sin embargo falta articular más la teoría con la interpretación de la realidad, si bien se asoma esto en el último párrafo del infográfico, es necesario que se analicen la implicaciones que hay, se puede hacer un análisis más complejo ¿De que manera las instituciones validan el acoso y por lo tanto lo normalizamos? ¿Es solo un problema del conductor o es una práctica común? ¿Qué hay en la sociedad que permite que sigan pasando este tipo de situaciones?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s