Ensayo de módulo dos

Acoso a la conductora de televisa

Esta noticia se hizo viral por medio de un vídeo que circulaba en redes sociales, vídeo en el cual Tania Reza aparece acompañada por Enrique Tovar haciendo la conducción de su programa como de costumbre, cuando de pronto al compañero Enrique se le ocurre que era una buena idea tocarle un seno a su compañera para después seguir haciendose el gracioso. (El vídeo del acoso ) La conductora reacciona diciendo que no puede trabajar así y de inmediato se retira el micrófono y abandona el programa.

291015-act-400x255

Para empezar a meter la teoría me gustaría abordar lo que Reguillo (2002) con su texto sobre “el otro antropológico”. Lo que puedo ver aquí es, que el conductor Enrique ve a su compañera casi como un objeto, tiene en su cerebro la idea machista de que la mujer es débil y abnegada y que le gusta que reconozcan su belleza, por lo cual, en el pequeño mundo del joven Tovar, él es el que tiene el poder de hacer lo que se le venga en gana con su compañera, a tal grado que se tomó la libertad de toquetearla.

Enrique, entonces, está diciéndole a todo aquel que vea el programa que su compañera por tener esas curvas y vestirse de esa manera está perdiendo su valor como persona, por lo que el el otro (que en este caso es la mujer) puede ser pisoteada, tocada, tratada como objeto; y en casos más leves, que no tiene nada de malo que cuando vean una mujer en la calle le pueden gritar de cosas (que ellos llaman piropos) o chiflarles.

Lo anterior tiene que ver con la percepción que cada quién tiene del mundo (Berthier 2001, sobre Luhman) y las representaciones que hacemos el mismo. No se que habrá visto el chamaco este ni en que grupos sociales se mueve, pero su visión del mundo es sumamente machista, la representación que tiene él del mundo incluye la sociedad machista mexicana que presumimos ya no tener pero que se hace presente en situaciones incómodas cómo esta.

Captura

Semanas después de que el “incidente” se volviera tan viral, los conductores sacaron un nuevo video en el que los dos conductores argumentan que son bien compas y que todo fue planeado, que para nada fue acoso perooo….

Se puede ver en todo momento la cara de descontento de Tania Reza, y poco después publica un “tuit” (la imagen arriba del párrafo anterior) en el que confiesa que hubo presión por parte de la empresa Televisa para que ella se echara la culpa y declarara que había una especie de complicidad al grabar el vídeo. Ambos conductores fueron despedidos después de estos dos videos.

A que voy con lo anterior, Televisa, como la gran televisora promotora de grandes valores (ajaa) pero sobre todo, constructora de la realidad que se vive en México, está de alguna forma legitimando el comportamiento y el poder del hombre en este caso Enrique, al hacer que la conductora se eche la culpa en parte de lo que pasó.

Y hablando de televisa, no estoy muy segura, pero me parece que en ningún noticiero, ni siquiera en los programas de chismes y espectáculos de televisa se habló sobre este incidente, al contrario, podemos ver muchísimos más programas de Televisa donde las mujeres son objetos sexuales y son manoseadas, vestidas, maquilladas y peinadas de cierta manera, las hacen sentarse en las piernas de distintos hombres, y muchos de nosotros hasta nos reímos.

a0

Pero dicen por ahí, la culpa no la tiene el indio sino el que lo hace compadre; en este caso la culpa no la tiene Televisa, sino la sociedad público de Televisa que legitima cualquier historia o versión del mundo que este monopolio nos ofrezca. Ahí tenemos a las señoras consumiendo novelas toda la tarde, soñando con casarse con un hombre rico; a las chavitas quinceañeras soñando con ser conductora de Hoy y tener un cuerpazo como el de Galilea Montijo, etc. etc. etc.

Lo que me lleva a la siguiente conclusión. Luhman dice que lo social es construido; según mis conocimientos, la sociedad configura lo real y reproduce según su bagaje cultural la versión que cada quién quiere o comprende de la realidad. Por lo tanto, si bien la televisión configura mucho de lo que cada quién reproduce de la realidad, tenemos alternativas para cambiar el chip; por ejemplo el Internet, que si bien televisa no hizo difusión de este escándalo,  Internet se encargó perfectamente de hacer que todos nos enteráramos de lo sucedido y que pudiéramos empezar a criticar ciertas cosas que pasan en nuestra sociedad.

Reguillo, Rossana (2002): “El otro antropológico

Berger, Peter y Thomas Luckmann (1991): “La Sociedad como Realidad Objetiva”. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. 66-161

Berthier, Antonio (2001): La sociología de la complejidad de Niklas Luhman

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ensayo de módulo dos

  1. Natera. dijo:

    Muy buen ensayo, la aproximación al acoso y la forma en la que este se va normalizando por medio de la televisora (quienes ocupan una posición privilegiada) muestra que la construcción del otro está mediada por muchos factores.
    La forma de escribir es provocadora e informal, funciona muy bien para un blog, cuida algunas erratas y en caso de querer escribirlo para algo más formal (académico) habrá que hacer algunos ajustes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s