Cierre Módulo 2- Ivette Hernández

Huracán Patricia

HURACÁN PATRICA- UNA PERSPECTIVA DESDE LAS INSTITUCIONES

El huracán Patricia fue un acontecimiento que generó grandes olas de movilización tanto en los medios de comunicación, redes sociales y a la misma sociedad. En la presentación que adjunto a este post muestro a través de una recopilación de screenshots, imágenes y videos sobre noticias y comentarios que surgían dentro de internet y que también varios de ellos eran presentados en los noticieros el 23 de Octubre de 2015, fecha en la que el impacto del huracán llegaría a la costa mexicana del Pacífico.

Trataré de resumir un poco el fenómeno que se esperaba para esa fecha. Patricia en un principio se sabía que era una tormenta tropical. Pero en muy poco tiempo (10 horas aproximadamente) tomó una fuerza increíble llegando a convertirla en un huracán de categoría 5 (el más fuerte que existe). Esto fue principalmente lo que llamó la atención de expertos y de diversas instituciones nacionales como CONAGUA, e internacionales, como la NASA y la OMM (Organización Meteorológica Mundial). Por supuesto el gobierno y protección civil no se quedaron atrás, al igual que los medios de comunicación. En un lapso corto de tiempo, Patricia se había colocado en los trending topics dentro de twitter y de las redes sociales, y en la noticia más importante dentro de la televisión.

La sociedad mexicana se escandalizó por el gran fenómeno natural. La magnitud con la que venía era alarmante. Las instituciones así lo habían dictaminado. Los medios de comunicación así lo dieron a conocer. Es aquí donde entra el manejo y el juego del lenguaje de cómo se presenta para causar cierto impacto. El gobierno no se quedó atrás. En Jalisco, Aristóteles Sandoval y protección civil viajaron directamente a Puerto Vallarta que es donde se esperaba que el huracán arribara entre las 14:00 y 18:00 horas, mientras que en la ZMG Enrique Alfaro también comenzó movilizaciones y realizar conferencias para dar más información respecto a lo que se esperaba del huracán.

Los medios de comunicación jugaron un papel muy importante dentro de todo esto. La atención estaba principalmente centrada en ciertos discursos de las distintas instituciones:

  • Gobierno (desde Enrique Peña Nieto hasta Enrique Alfaro)
  • Protección civil, sobre todo a las zonas de la costa
  • CONAGUA
  • Instituciones internacionales (NASA, OMM)

Mediante lo que ellos mencionaban, las noticias eran dadas. Hasta que llegó el momento donde el lenguaje nuevamente (como lo hemos visto en clase) fue clave para la transformación de la noticia a como se había dado a conocer. Al ver la velocidad y el tamaño en la que el fenómeno se aproximaba, pasó de ser el “huracán más grande registrado en el pacífico” a ser el “huracán más grande registrado en la historia del planeta”, de esta manera fue presentado en los medios de comunicación, acompañado de adjetivos como “potencialmente catastrófico”, “monstruo” o “extremadamente peligroso”. Esto dio paso a crear que la gente estuviera aún más alarmada de lo que se esperaba. Debo confesar que yo también llegué a pensar lo peor. Y también estaban las personas que decían que eso ya era una exageración. De alguna manera pienso que en ese grado la naturaleza es impredecible y realmente no conocemos la magnitud con la que puede llegar a impactar. El ser humano frente a la fuerza de la naturaleza está claramente en desventaja.

Los medios de comunicación son una institución donde juegan el papel dominante sobre el control del poder mediante la información. Con este suceso nos podemos dar cuenta de ello. Y Castells lo mencionaba en su libro. Es un ejemplo donde la sociedad legítima lo que sale en las noticias, porque damos pie a seguir lo que ahí nos dicen. (2009).

Cuando Patricia no impactó de la manera en la que se esperaba, existieron diferentes respuestas lo que sucedió:

  • La sociedad de alguna manera hizo burla a todas las prevenciones que se habían tomado.
  • El gobierno agradeció que las medidas fueran llevado a cabo y que los daños habían sido menores.
  • Los medios: lo mismo que el gobierno.

Hasta la fe y la Virgen de Guadalupe salieron implicados, ya que Peña Nieto agradeció los rezos y la fe de los mexicanos, que fueron los que pararon la fuerza de Patricia.

¿Y qué sucedió realmente? ¿Por qué el gobierno y en la televisión ya no mencionaron las zonas afectadas? Ellos mismos mencionaron que los daños fueron “mínimos” y que hubo saldo blanco. Demasiadas zonas de la costa sur de Jalisco quedaron destruidas, Chamela y Melaque, en Mascota se desbordó un río, Michocán también estuvo afectado, entre otras comunidades. ¿Qué sucede con toda la gente? ¿Es a caso que no tienen el mismo nivel de importancia que lo tiene Puerto Vallarta? Al parecer para los medios y para el gobierno no. Puerto Vallarta es considerada la mayor zona turística de Jalisco y es por eso que toda la atención estaba centrada ahí. Y está bien que el huracán no haya impactado como se esperaba en ese lugar. Sin embargo existen muchas comunidades que si lo están. Y el gobierno ha hecho muy poco para ayudarlos. Mientras que en los medios al principio no se circulaba de los desastres que se habían ocasionado, y hasta hoy sólo mencionan como han ayudado. Mientras, en las redes sociales circulan fotografías y gritos de ayuda para servir a las personas que fueron afectadas, y se menciona que el gobierno no ha hecho gran cosa para apoyarlos. De esta manera es como el manejo de la información circula a diario, al menos en nuestro país. El control del poder se ve muy marcado por las instituciones que manejan la información, y construyen una realidad que va más allá de la realidad misma. Una realidad inexistente.

Me gustaría cerrar con esta reflexión que el periodista Darwin Franco realizó en un artículo de opinión, y que pesar de lo que los medios o el gobierno hayan dicho o hecho frente a las medidas para Patricia, nos compete a todos, ya que al final se trata de salvaguardar nuestras propias vidas: “La protección civil, más allá de la noción gubernamental, es una tarea de todos y las enseñanzas en torno al paso del huracán Patricia deben llevarnos a ser más conscientes de ello. Lo fundamental no es ni será lo espectacular del hecho sino las consecuencias del no asumir las cosas a la ligera cuando lo que está de por medio es nuestra vida y la de los demás.”

Referencias Bibliográficas:

  • CASTELLS, M. (2009) “Programando las redes de Comunicación”. Comunicación y poder. Alianza Editorial. Madrid. Pp. 261-392
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cierre Módulo 2- Ivette Hernández

  1. Natera. dijo:

    Buen ensayo,se le puede sumar como la no visibilización es también una construcción del otro, al no hacerlos visibles se les aparta de la sociedad (casos de comunidades afectadas)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s