Cierre del módulo II

Untitled Infographic (4)

Para este cierre de módulo tomé el tema del acoso a la presentadora de Televisa. Y específicamente agarré un video de YouTube que muestra el acontecimiento.

Primeramente hablaré sobre el programa y los presentadores. El programa se llama  A Toda Música y es transmitido por Televisa Ciudad Juárez. Sus presentadores son un hombre y una mujer; Enrique Tovar y Tania Reza.

En el video se puede ver a ambos conductores conversando entre ellos y hacia su público. El primer suceso que se da es que Enrique le levanta el vestido a Tania mientras ella está revisando algunos comentarios en su celular, el comienza a abrazarla y a acercársele. Ella se mueve como de incomodidad.

Momentos después Enrique comienza a jugar con el collar que ella trae puesto e incluso le pide al camarógrafo que lo enfoque. Y cuando esto sucede se ve que le toca el busto. Entonces ella se molesta y le dice que una cosa es que estén platicando y otra que la toque. El empieza a decir que no la tocó. Ella se molesta más, dice que no puede trabajar así, se quita el micrófono y se sale de cuadro. Pero antes de esto tras reclamarle por segunda vez a Enrique, este le pide disculpas a la audiencia y dice que su compañera está algo hormonal y que se le subieron las ubres.

Lo que sucedió posteriormente es que Televisa despidió a ambos conductores bajo el argumento de que fue una escena fingida de la cual no le informaron a nadie.

Y, los hicieron grabar un video en el cual decía que no hubo acoso alguno y que todo era falso.

Pero, después Tania publicó en su Facebook que Televisa la obligó a hacer dichas declaraciones y que además en verdad sí fue acosada por su compañero.

Dicho video también lo saqué de YouTube peor esta vez de la misma cuenta de Televisa. Y algo que llamó mi atención es que los comentarios están desactivados.

En dicho aparecen ambos presentadores. Lo que dicen es que el programa lo grabaron tres semanas antes de su publicación, que querían hacer algo viral y que terminó saliéndoseles de las manos. También que no tenían idea de qué tanto iba a repercutir. Esto es dicho principalmente por Tania. Lo que Enrique comenta es que son muy buenos amigos, comen juntos e incluso que el novio de Tania casi lo quería golpear de tan cercanos que son. Incluso hace una broma sobre esto diciendo que se dan cachetadas y nalgadas, cosa que ella niega mientras se ríe. Y, también la abraza.

Actualmente hay disputas sobre las medidas tomadas con respecto al tema. Organizaciones a favor de la mujer piden el despido de Enrique y que se haga justicia para Tania.

Tras el despido por la supuesta actuación de la escena, ambos fueron restituidos en su trabajo. (Periódico, 2015)

Ahora aplicaré algunos de los conceptos teóricos vistos en clase. Comenzaré con Luckmann y Berger. El sub-universo en este caso es el mundo del entretenimiento televisivo y musical, ya que el programa es de dicho género. Dentro de él se da una  internalización. Debido a que los presentadores y todo aquel que está involucrado en la televisora e incluso en el medio del entretenimiento sabe que debe acatar ciertas reglas y determinados comportamientos. Y se empiezan a desarrollar o replicar ciertos patrones. En este caso es precisamente una ruptura en el patrón del comportamiento de los presentadores lo que provocó un escándalo entre ellos mismos, la televisora y la audiencia. Con dicho patrón me refiero específicamente a la manera como se relacionan conductores de ambos sexos entre sí estando frente a las cámaras. Puede ser que lleguen a tener una relación como pareja o simplemente más íntima que la que muestran estando frente a la pantalla. Pero, saben que estando en el estudio y en especial frente a las cámaras no pueden mostrarlo, y en especial comportamientos que puedan ser extraños. Y, esto fue lo que justamente provocó una ruptura en el patrón del orden social establecido por el medio del entretenimiento.

Sobre quien legitima a quien; Televisa legitima a ATM porque además de que está bajo su mando, es quien lo reconoce como un programa en el medio del entretenimiento musical. Además de que se encarga de regular sus contenidos. Un ejemplo de ello es su argumento sobre la supuesta elaboración de la escena sin que se lo notificaran a nadie.

Televisa Ciudad Juárez es legitimada por Televisa en general ya que la reconoce como un miembro suyo así como parte de su imagen. Ambas son legitimadas por la audiencia (población) porque ellos ejercen un cierto poder sobre ella debido con base a lo que deciden hacer con su contenido. Y no solo se trata sobre si lo consumen o no, sino que en base a lo que ven es lo que hacen con él y con ello le dan una cierta imagen a la televisora. En este caso es una imagen negativa. (Berger y Luckmann, 1991).

Otro elemento teórico que relaciono con el tema es la política e escándalo y el hastío de Castells (2009). A pesar de que en este caso no el video o mejor dicho la escena no fue elaborada por algún enemigo de Televisa, al final del video parece que Enrique quiso perjudicar a Tania mediante sus comentarios sobre que al parecer ella estaba algo hormonal o de que se le subieron las ubres. Pero realmente no son oponentes ya que están en la misma televisora y en el mismo programa. Aun así, hay cierta superioridad e inferioridad implícitas ya que al saber la confianza mutua que se tienen él se aprovechó de ella para acercársele más de lo normal y de una manera imprudente. Tomando esto en cuenta el parecía ser superior y Tania inferior.

Por más explicaciones,  justificaciones y argumentos que la misma televisora presente para explicar lo ocurrido, la gente llega a hartarse debido a que ya no saben a quién hacerle caos o mejor dicho a quién creerle. También puede darse el caso en el que de tantas versiones que les dan sobre un mismo tema, noticia o suceso ya están acostumbrados a ello y por lo tanto ya no les es relevante un caso de este tipo.

Un tercer elemento de esta teoría que relaciono con el tema es el infoentretenimiento. Por más que periódicos, redes sociales y distintos medios de comunicación digan que incluyen el video de los hechos en su noticia o informe para demostrar lo sucedió, ellos mismos saben que un contenido audiovisual puede llegar a ser más atractivo que leer 10 párrafos sobre los hechos. Incluso de manera implícita sirve como un método para manipular la mente de quien lo vea ya sea para acentuar lo que ocurrió con el fin de perjudicar a quienes lo originaron (en este caso Enrique, Televisa e incluso Tania) o para mostrar que no es un asunto de tanta gravedad como muchos lo pintan.

Y finalmente me basaré en la vestimenta de ambos presentadores. Muchos podemos interpretar el que ella esté utilizando un vestido con algún tipo de escote, tacones y que esté bien maquillada y peinada como que es provocadora. Y sobre él, el que esté utilizando un sombreo, pantalón con un cinturón con hebilla, botas y un cierto tipo de camisa nos da la impresión de que es una especie de ranchero y que tiene ciertos comportamientos que no cuadran con los de nosotros. Su manera de comportarse con ella puede ser un método para reafirmar la manera en como lo construimos como el otro; es decir como quien es distinto a nosotros. Parte de dicha construcción involucra nuestra percepción el ponernos en su lugar y decir o pensar que no nos atreveríamos a hacer algo así. O, también ponernos en los zapatos de la televisora y decir lo que haríamos en su lugar. Al hacer dichas declaraciones estamos marcando un límite entre lo que sí y lo que no somos, incluyendo nuestras acciones, ideologías, etc. esto también implica a su vez una autoconstrucción; declaramos lo que decimos o creemos ser comparándonos con los demás.

Algo que encuentro de manera explícita son las referencias que se tienen del otro con base a la relación hombre-mujer. Las frases que usa Enrique para referirse a Tania sobre que se le levantaron las ubres y que está un poco hormonal son prueba de ello. Da la impresión de que él lo toma como un juego; una diversión y con las frases que utiliza pinta a Tania como una mujer histérica que se molesta fácilmente y si sentido del humor. Las mismas palabras ubres y hormonal connotan una relación de poder en la que hay un superior (Enrique) y un inferior (Tania). Otro ejemplo de esta relación es cuando Tania deja el set y Enrique se queda. Es una especie de muestra de que él si es valiente y ella no. (Reguillo, 2002).

Bibliografía

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cierre del módulo II

  1. Natera. dijo:

    Buen análisis, se pueden hacer algunas precisiones en cuanto a las relaciones de poder, hay que recordar que incluso los oprimidos pueden ejercerlo, el dejar el set es una muestra de esto, decide no legitimar lo que está sucediendo y lo abandona.
    El análisis que haces da para poder seguir con más elementos, verlo desde fuera, la forma en la que la televisión posiciona y normaliza el acoso a la mujer tratando el tema como si fuera algo frívolo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s