Cierre de modulo II

“El ángel de la movida tropical”

Para el cierre de modulo II, escogí el tema de Gilda una cantante Argentina, que a su trágica muerte sus fans la volvieron “Santa”. Analizare el entorno y explicare sobre los diferentes actores e instituciones de la sociedad al rededor de este acontecimiento.

Myriam Alejandra Bianchi, conocida por su nombre artístico Gilda fue una cantante y compositora argentina de cumbia y música tropical.

Gilda era una mujer creyente, atenta a las necesidades de los demás, se supo ganar el afecto de las personas, es lo que dice algunos de sus fans.

Antes de morir varios fans le atribuían a Gilda, recuperación de la salud de familiares o le pedían por trabajo.

El 7 de septiembre de 1996 al atardecer, camino aun concierto que iba a dar Gilda, en el kilometro 129 de la ruta 12, un camión embistió al autobús donde viajaba todo el equipo de Gilda. Este trágico accidente termino con la vida de Gilda, su madre, su hija Maribel y tres de los músicos de la banda. El sobreviviente del accidente Fabrizo hijo de la cantante.

Al poco tiempo los fanáticos se convirtieron en devotos. Luego comenzaron a escucharse testimonios de milagros que algunas personas le atribuían al espíritu de Gilda.

Se realiza una peregrinación al Santuario de Entre Ríos y al Cementerio de la Chacarita  donde se encuentran los resto de la cantante, es incesante y existe un pequeño mercado de objetos “religiosos” con la imagen de “Santa Gilda”.

Hasta ahorita nadie tiene conocimiento del origen el mito, y el motivo que tienen las personas para viajar cientos de kilómetros para dejarle una flor, rezarle y pedirle un milagro para sus vidas, pero lo que si se tiene claro es que se le considera “el ángel de la Movida Tropical”.

En el Km. 129 de la ruta 12 en Entre Ríos, a cien metros del lugar del accidente que ocasionó la tragedia, se encuentra el “Santuario de los Milagros de Gilda”, en este lugar las personas crecientes de Gilda dejan sus cartas y ofrendas.

Existe un grupo de personas que los fines de semana, se encarga de ordenar las flores, mantener limpio el pasillo e informar a los visitantes acerca de la vida y obra de la cantante, a este grupo se le conoce como el club de fan “Los guardianes de Gilda”.

Las personas creyentes, la simbologia (imagenes, altares) y los ritos son los que construyen la institución que es el santuario de Gilda.

La esfera de creyentes buscan encontrar una restauración de la realidad, esto a travez de la complejidad en creencias y experiencias compartidas entre la sociedad.

Las experiencias compartidas se presentan en redes sociales, como un medio de crecimiento para la esfera de creyentes.

Personas con debilidad mental buscan encontrar su redención a travez de estos santos, algunas otras quieren encontrar solución en problemas en la vida real, en el presente. Estos santos surgen de una vieja estructuración de las grandes iglesias, junto con lo anterior de pensamiento débil, esto esta incluido en los rasgos de la Posmodernidad, es de ahí donde surgen estas nuevas creencias en santos no oficiales o aceptados por las instituciones religiosas comunes o de mayor popularidad.

Existen numerosas instituciones que ayudan a propagar la información como; la disquera de Gilda que son los que siguen la predomino y venta de sus discos para los creyentes de ella. Los guardianas de Gilda que es un grupo social que se reúnen a dar testimonios y limpieza del Santuario y tumba. Santuario de los milagros de Gilda donde sus fans se reúnen a pedirle cosas a su espíritu, esta parte se presenta como los ritos.

El Mercado de artículos religiosos, donde se encuentran figuras con la imagen de la cantante.

Aunque no parece creíble como una persona  artista puede hacer milagros, fue por medio de la comunicación de experiencias vividas por lo cual las personas rinden rito a este santo.

La comunicación se extiende, en un documental de National Geographic se explica que aumenta el numero de personas que visitan este santuario en Argentina, en pocas palabras trasciende fronteras gracias a los medios de comunicación.

Bibliografia:

  • Buena Musica, Fecha de recuperación 4/Nov/2015 http://www.buenamusica.com/gilda/biografia
  • Berger, Peter y Thomas Luckmann (1991): “La Sociedad como Realidad Objetiva”. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. 66-161
  • CASTELLS, M. (2009) “Programando las redes de Comunicación”. Comunicación y poder. Alianza Editorial. Madrid. Pp. 261-392
  • Reguillo, Rossana (2002): “El otro antropológico”
  • Berthier, Antonio (2001): La sociología de la complejidad de Niklas Luhman, en Conocimiento y Sociedad.com [En línea]
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s