Cierre de módulo 2

Para esta entrada del cierre de módulo, lo que planeé analizar, es el caso del acoso a la conductora de televisión Tania Reza.

En la semana pasada, el 27 de octubre, se viralizó en las redes sociales, un video donde se observaba a la conductora Tania Reza siendo acosada por su co-host Enrique Tovar del programa A Toda Maquina, el video ganó llamó la atención de miles de personas en redes sociales.

En el video se muestra a la conductor, Enrique Tovar, tocando deliberadamente e pecho de la conductora, a esto la conductora se queja de la agresión a la cual Enrique Tovar responde con que «no pasa nada», haciendoq ue la conductora, Tania Reza respondiera «Yo no puedo trabajar así», a lo cual el conductor responde a manera de burla «Una disculpa mi gente, creo que mi compañera anda un poquito hormonal».

En esta situación se identificaron varios actores que participaban, entre ellos estaban la los que participaron el video, la audiencia que respondía ante el video y su participación en las redes sociales. A partir de esto se formó el hashtag #AcosoComoEnriqueTovar donde la gente aprovechaba para mostrar su disgusto ante la situación.

Screen Shot 2015-11-05 at 12.37.38 AM

o reírse de ella

Screen Shot 2015-11-05 at 12.57.10 AM

yikes.

Todos los actores se conectaron por el hecho que sucedió el video y que causó la viralización de este.

Una de las instituciones que están involucradas en el problema, es el de la televisora, ya que a partir de la difusión de este video, decidieron responder, ya que ante la gran cantidad de criticas que recibieron, decidieron despedir a ambos conductores de su televisora. Llegando aún más allá al psotear un video donde «aclaraban» la situación.

Screen Shot 2015-11-05 at 1.00.47 AM

En este se ve a ambos conductores explicando que todo fue planeado, sólo se trataba de una forma más de hacer el video viral en las redes sociales. Poco después de que el video fue publicado, la conductora Tania Reza decidió usar su facebook para aclarar la situación ella misma.

Screen Shot 2015-11-05 at 1.04.51 AM

Todo esto dejando en claro la manipulación mediática que hubo detrás para que ella fuera la culpable de lo que pasó, la televisora forzando a que ella se auto culpara para que la televisora quedara sin marcas de que pasó.

El control de los medios por el cual se reportaba el hecho fueron distorsionados, muchos hablando de la culpabilidad de ambos conductores en el asunto.

Existe una construcción del otro muy interesante, en muchos de los comentarios vistos en las redes sociales, noté la aparición de varios posts y tweets con la misma idea de pensamiento: la conductora se lo ganó pro estar vestida así. Esta construcción me resulta interesante porque están construyendo una imagen de que aquella mujer o persona que se vista de determinada manera, tiene justificada la forma en la que es tratada. Tomando el ejemplo de la conductora, mucha gente decía que si ella está vestida así eso justifica que el conductor le haya tocado el pecho sin su consentimiento en televisión.

Así como este incidente ha habido muchos similares, tal como el montaje de video que hizo la comunidad de noticias AJ+ Español, donde muestran a una serie de conductoras siendo acosadas sexualmente por sus compañeros en aire. Tocando el tema del uso de la no-objeción como «consentimiento» y la normalización de esta clase de conductas.

(ojalá si se vea el video)

Bibliografía

Reguillo, Rossana (2002): “El otro antropológico”

CASTELLS, M. (2009) “Programando las redes de Comunicación”. Comunicación y poder. Alianza Editorial. Madrid. Pp. 261-392

Najár, A.. (2015). México: polémica por acoso a una conductora de Televisa durante show de televisión en vivo. noviembre 4, 2015, de BBC Mundo Sitio web: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151027_mexico_acoso_conductora_television_tania_reza_televisa_an

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cierre de módulo 2

  1. Natera. dijo:

    Muy buena aproximación a un caso lamentable y que contribuye a la objetivización de la mujer desde los medios de comunicación, algo que debería detenerse.

    Me gusta

Deja un comentario