Cierre de modulo 2: Francia a favor de Donadores Homosexuales -Diana Ramírez

La homosexualidad es un tema que lucha por salir de los tabús y paradigmas que la sociedad ha construido gracias a las instituciones (la iglesia, el gobierno y la Familia). El objetivo que busca esta comunidad es ser aceptado como individuo, teniendo la igualdad de derechos en referencia a su preferencia sexual, para ello se manifiestan con marchas y contenido que navega por el mar de Internet y medios de comunicación. La concepción del homosexual como el ”otro” es por el hecho de ser incapaz de incorporar las diferencias de ellos (Reguillo, 2002) ante las instituciones, quienes nos otorgan poder y nos deslegitiman como individuo ante una sociedad al existir diferencias, que adquieren sentido desde el lugar que se establece fronteras, como las barreras entre lo que es normal (nosotros) y lo no normal (homosexual) al tocar este punto se rompe la linea de igualdad y se crea la división entre ”yo y el otro”.

En Francia en el año de 1983, se prohibió que lo homosexuales donaran sangre en su totalidad excluyéndolos de la libertad de integrarse al grupo de donantes. La FDA1 prohibió que cualquier hombre donara sangre si había tenido relaciones sexuales con otro hombre. Esta política fue instituida gracias a que el sida fue al principio de la pandemia mucho más elevada entre los homosexuales, quedando de ese modo señalados ante la sociedad como personas de contagio letal para los que no portan el virus del VIH o Sida. Hombres homosexuales y bisexuales  que decían propagaban rápidamente este virus.

*1FDA (Food and Drug Administration) es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos,  productos biológicos y derivados sanguíneos. 

Treinta dos años después el día 3 de noviembre del año 2016 la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, anuncio en una entrevista en Le Monde y publicada por el país el fin de esta discriminación:

homo

“no se podrá seguir excluido de la donación de sangre en razón de la orientación sexual”  -Touraine (2016)

Touraine explico ante los medios de comunicación que a partir de la primavera del 2016, las personas homosexuales podrán donar sangre añadiendo que no habrá riesgo para las personas transfundidas, el gabinete de la ministro Touraine llego al acuerdo de que el ministerio de salud en Francia llevara acabo estas donaciones de sangre por los homosexuales bajo las siguientes condiciones:

  • El donador tiene que ser sometido una prueba de dos meses para comprobar si su sangre puede ser transferida. (si tiene o no VIH o Sida)
  •  Podrán donar su plasma si tienen una relación estable en los últimos cuatro meses o un año de abstinencia de relaciones sexuales.
  • Responder a un cuestionario o entrevista y en él se tendrá que especificar si ha habido prácticas de riesgo en las últimas semanas.

Vídeo de nota periodística:

Aunque la ministro hable de igualdad y no exclusión, el sistema que esta detrás de este discurso sigue en una postura rígida ante la aceptación de ver al homosexual como el diferente, el que no puede encajar dentro del sistema social, al ser publicada en una plataforma de Internet abrió este evento a un sin fin de puertos que llego a muchos los receptores y ellos a su vez le dieron importancia y movimiento dentro de el sistema mediático. el evento fue legitimado por el gobierno y la cámara que estuvo a la hora que la ministro Touraine dio su discurso, los medios que publicaron la noticia y los receptores que compartieron y comentaron las nota publicadas, ademas de el ministerio de salud que es el afectado y encargado de aplicar esta iniciativa.

Esta iniciativa tuvo muchos comentarios de que cuestionaban y tomaban su postura de estar a favor o en contra de esta iniciativa.

esta3

En Francia, el movimiento La manif pour tous1 qué esta relacionando con la iglesia católica, exige ciertas discriminaciones para los homosexuales ya que esta asociación esta en contra de que se reconozca los derechos a esta comunidad privándolos de su voz y voto en cualquier aspecto.

*1La manif pour tous (Matrimonio para todos)  colectivo principal de las asociaciones de la oposición al matrimonio apertura proyecto de ley para las parejas del mismo sexo en Francia.

Con estas tres posturas, que tenemos analizaremos la manera en que la libertad homosexual fue señalada como lo no normaldes aprobable. las representaciones que se construyeron a partir de el entorno socio-culturales y criterio, influyeron mucho la forma de pensar ante estas situaciones, por una parte la Comunidad LGTB no quiere ser excluido de una sociedad a la que pertenece, que se le reconozcan sus derechos y respete con sus diferencias, no es tanto el hecho de que puedan o no donar sangre si no las razones por las que sustentan este acto ”no puedes porque eres homosexual”.  El gobierno ”brinda un amparo para cada uno de los individuos y trabaja para que los derechos sean respetados por cada uno de los habitantes en la sociedad” pero también los excluye al poner condiciones para que puedan ser donadores de sangre. Por otra parte la misma sociedad que esta en contra y a favor de este movimiento tiene su propia opinión, los que están a favor, apoyan a que se les reconozcan los derechos de poder donar sangre y realizar otras actividades (casarse, adoptar, trabajar en diferentes ámbitos) pero lo hacen en medida que no rompen esta delgada linea entre ”ellos y el los otros”. Los que están en contra quieren hacer ver a todos los demás que eso esta mal, buscando razones para convencer a los demás a ver las cosas como ellos, y de eso modo ganar razón ante los ojos de los demás.

Todos y cada uno de nosotros creamos una visión y representación de lo que vemos con diferentes filtros, eso se debe a nuestro entorno en donde nos desarrollamos, podemos ver mucha información en los medios de comunicación pero, ¿cómo ver todo sin caer en lo absoluto sin cuestionar ni preguntar que hay detrás de todo esto? ¿cómo romper esta división entre ”Nosotros” y los ”otros”?

Referencias:

Reguillo, Rossana (2002): “El otro antropológico”

Cañas,G.(2016). Francia pondrá fin a la prohibición de que los homosexuales donen sangre.Noviembre,4,2016, de EL PAÍS Sitio web: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/04/actualidad/1446637215_698866.htmL

Anuncios

Acerca de DianaR

Everybody Wants To Rule The World ...(8)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cierre de modulo 2: Francia a favor de Donadores Homosexuales -Diana Ramírez

  1. Natera. dijo:

    Bun análisis, la construcción del otro desde las instituciones tiene diferentes repercusiones y son difíciles de cambiarlas, incluso cuando las mismas instituciones deciden generar un cambio se encontrarán con oposición generada a partir de la construcción previa, es ahí en donde está la disputa por la construcción del otro

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s