Cierre de módulo 2 – Alfredo Morfín

huracanpatricia

Huracán Patricia

Cierre de módulo 2

El 23 de octubre del presente año, se presenció la llegada de lo que podría ser considerado por muchos medios y personas como el huracán más fuerte de la historia con un nivel 5 de la escala Saffir Simpson. Sin embargo el evento como tal sobre el paso o llegada del huracán a costas de manzanillo no fue lo único que causó ruido entre las personas. A partir de los sucesos, existió en primer momento una gran desconfianza de muchas personas hacia los medios de comunicación que hablaron sobre este tema, debido a los eventos finales y a que en gran parte de Jalisco únicamente fue presenciado como lluvia con aires fuertes. Desde esta perspectiva me he podido dar cuenta de que en diversos sentidos el daño causado por el huracán a una parte de Jalisco pasa a segundo plano debido al ruido ocasionado.

Como primera observación y retomando a Reguillo (2002) tras el paso del huracán existieron personas afectadas en distintas partes de la costa en Jalisco, sin embargo muchas personas que no fueron afectadas, vieron al huracán como un evento que más allá de haber dañado gran parte de las costas en Jalisco, pudo haber sido utilizado como una cortina de humo para aprobar el aumento del precio de la gasolina. Desde esta perspectiva creo que se desdibuja la mirada hacia las otras personas que fueron dañadas por estos eventos, muchas viviendas y espacios fueron completamente destruidos, pero este tipo de información pasó desapercibida por un hartazgo o inconformidad que se visualizó hacia los medios de comunicación y el gobierno. Este proceso de visualizar al otro a través de nosotros mismos ayuda a comprender la complejidad de todo el proceso social, si nos limitamos como sujetos a visualizar elementos dentro del sistema que nos afecten de una forma directa únicamente, perdemos la oportunidad de complejizar la situación y si queremos realizar una mejora, nuestro campo de acción pierde fuerza y solamente nos enfocaríamos en un nodo descentralizado de todo el sistema.

Los medios de comunicación jugaron un papel de mucha importancia dentro de este proceso de información, ya que en diferentes sitios y no solamente de México, se habló acerca del impacto que tendría este huracán, como lo menciona Castells (2009) existen gatekeepers que permiten el paso de la información y en todo el proceso para mantener a las personas con la información que estos filtros permitan, en este caso la información de los efectos que iba a tener el huracán se propagó con gran velocidad gracias en parte a las redes sociales y esta difusión de la información fue lo que provocó cierto miedo o prevención ante estas circunstancias. El gobierno actuó como un filtro para dar a conocer en el momento medidas de prevención y protección, aunque después de los destrozos que trajo el huracán, no se han resuelto varias problemáticas que tienen muchas personas sin vivienda, existe una crisis de legitimidad y credibilidad política por este tipo de acciones que se toman dentro de sucesos específicos, la atención de diversos grupos de gobierno para manejar el evento sirve como una ventana para establecer o mejorar un poder simbólico o de posicionamiento.

En redes sociales se generó una visualización y apropiación del evento y en contraste como lo mencionan Berger y Luckmann (1991) se internalizan este tipo de eventos que pueden llegar a provocar una forma de visualizar el mundo social que nos rodea. El huracán Patricia como tal no fue el evento que generó el contenido en redes, sino que fue la acción de varios usuarios que utilizaron este desastre como una temática para construir un producto mediático que van desde memes, videos informativos o notas y publicaciones de opinión.

A partir de este ensayo y la teoría retomada en clase, puedo concluir que existe una brecha muy amplia cuando se habla acerca de la información que se visualiza a través de los medios tradicionales y la información que no se alcanza a visualizar tan fácilmente hasta que se elabora un mapa o una reflexión en torno al evento dado. Hablar sobre la legitimación de los medios para este tipo de eventos, resulta crucial ya que es gracias a los mismos que se genera una imagen de apropiación y es con respecto a la misma que diferentes actores en el sistema elaboran una visión en torno al mismo y en algunos casos se puede llegar a tomar acción a través de recursos mediáticos para construir una opinión al respecto.

Referencias:

Nota de BBC:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151024_huracan_patricia_mexico_danos_causados_lb

  • Berger, Peter y Thomas Luckmann (1991): “La Sociedad como Realidad Objetiva”. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. 66-161
  • CASTELLS, M. (2009) “Programando las redes de Comunicación”. Comunicación y poder. Alianza Editorial. Madrid. Pp. 261-392
  • Reguillo, Rossana (2002): “El otro antropológico”
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cierre de módulo 2 – Alfredo Morfín

  1. Natera. dijo:

    Buen ensayo, para finalizar se podría sumar la parte de la legitimación de las autoridades cuando llegan con ayuda, despensas y demás a las comunidades afectadas, la narrativa que se establece marca un nosotros y ellos, los que ayudan y los que sufren.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s