Cierre de modulo 2 – Luis Enrique

Jesús Malverde: Santo de los Narcos 

371342281_1516195

Jesús Malverde considerado un santo, que tiene como origen el estado de Sinaloa. La misma sociedad es la que construye este santo como parte de su naturaleza, esta construcción se da por la necesidad de una protección divina, basándose en anécdotas, experiencias y probablemente algunas coincidencias oportunas que ponen a este santo como un símbolo de protección no solo para los narcos, si no también, para algunas sociedades que lo consideran santo. (2,3)

(El siguiente es un documental para entender el contexto y la magnitud de la importancia que le toman las sociedades a la institucion de Malverde)

Aunque algunas sociedades no lo consideran un santo, este se toma una complejidad muy importante. En el estado de Sinaloa los narcos toman muy enserio a este santo , se presentan numerosos ritos, como pueden ser de oración, peregrinaciones e incluso los símbolos (imágenes del santo).

Malverde1

“Ha de estar muy adentrado en la edad de la razón para aceptar el vacío y el silencio en torno suyo” (Ibídem p.27.)

“Sin embargo si esto es válido para los hombres que han perdido la fe en el mundo occidental moderno, existen todavía millones de personas que aún tienen fe en los diversos dioses o que practican la magia propiciatoria y toda suerte de ritos, exorcismos, rezos, actitudes en la vida diaria que de alguna manera los ligan a la vivencia divina”.1 (Rodríguez pag.5)

Malverde2

Estos nuevos movimientos de lo religioso son una aproximación a las formas nuevas que asumen las concreciones religiosas. Las sociedades fieles a Malverde se han separado del grupo principal de creencias. Todo esto con un fin, a diferencia de los demás santos o algunas sectas religiosas, esta es propuesta por grupos de sociedades y la creencia se basa en las experiencias. Este grupo o movimiento de sociedades exhibe una devoción excesiva a un santo, que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar.

Como institución construida por la sociedad Malverde busca tipificar a los narcos, indicándoles que es un posible camino a la redención que necesitan, y claro es aceptada por la mayoría debido a una debilidad mental.

La institución formada por las sociedades (principalmente los narcos), ven al otro (instituciones religiosas como católica, etc.) como un desgaste crítico, teológico y buscan el retorno a lo reprimido, tienen causas Psico-sociales, como afectividad-emotividad y principalmente el desgaste estructural que presentan los otros.

Sin embargo, la estructura de los ritos a este santo es similar a otros santo, tienen lugares de adoración, altares, capillas e incluso rezos, esto se debe al “punto ciego”, porque las sociedades no pueden producir algo que no se encuentra en un repertorio de sistemas, un ejemplo que va de la mano es las sectas, manipulas la información de varias instituciones y sociedades y llegan a un punto de convergencia, para después crear su propia institución.

La fama del santo comienza a traspasar fronteras. Al principio el santo se encuentra sobre la división de la sociedad de los narcos en Sinaloa, en este momento se presenta en diversas sociedades, incluso en países como Colombia y los Estados Unidos.

Instituciones como el gobierno de EUA, se encuentran en una frontera y no solo como división política entre ambos países, si no como una división de personas que trabajan bien y personas que trabajan para el narco. Esta institución categoriza a grupos sociales que conviven con símbolos y Ritos, como una representación de la realidad social de los narcos, es decir, cualquier persona que tenga una imagen de Malverde representa las esferas de la institución de los narcos.

Malverde3

Esto se da por la influencia de diferentes frecuencias de comunicación, estas frecuencias o diversidad de formas de la comunicación en acción son las que forman la diferencia. Las redes sociales forman un papel muy importante en el cruce de fronteras y así mismo penetrar en otras sociedades.

La siguiente imagen muestra los Tweets de #malverde en un periodo de una semana.

9999

Para concluir encuentro la siguiente cita muy adecuada:

“No es mi intención calificar las creencias religiosas de los grupos que veneran a Jesús Malverde sino dar a conocer los modos simbólicos con los que practican los signos y que dan coherencia a estas comunidades estigmatizadas socialmente. La capilla de un hombre que murió el siglo pasado, Jesús Malverde, que todavía no es santo de ninguna Iglesia, fue construida por el pueblo, es decir por manos anónimas, en Culiacán, un estado mexicano al norte de la República a unos pasos del Palacio de Gobierno, que como todo gobierno promete milagros para ser electo gobierno y luego no cumple: Malverde en cambio sí cumple, es un no santo con fama de ser muy milagroso”.1 (Rodriguez pag.5)

Bibliografía

  1. Ida Rodriguez. (Desconocido). El culto a Jesús Malverde. 03 de noviembre de 2015, de estéticas UNAM Sitio web:http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Bahia/complets/RodriguezMalverde.pdf
  2. Sánchez Nogales, José Luis. La Nostalgia del Eterno, sectas y religiosidad alternativa. Madrid, 1997.
  3. Masferre Kan, Elio. Sectas o Iglesias, viejos o nuevos movimientos religiosos. Bogotá, 2000.

Otras fuentes.

Grupo Expansón. (2015). Jesús Malverde, el santo consentido del narco. 03 de noviembre de 2015, de El Chilango Sitio web: http://www.chilango.com/general/nota/2015/07/23/jesus-malverde-el-santo-consentido-del-narco

Luigi Martínez. (2013). Malverde. 03 de noviembre de 2015, de Algarabia Sitio web:http://algarabia.com/ideas/malverde-de-ladron-a-santo-y-protector-del-narco/

De: Luis Enrique Barajas Espinosa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cierre de modulo 2 – Luis Enrique

  1. Natera. dijo:

    Buen ensayo, cuida algunos términos y juicios de valor por ejemplo”… claro es aceptada por la mayoría debido a una debilidad mental.” Se está afirmando una mayoría sin tener datos claros para poder decirlo, y hay un juicio de valor a partir de la “debilidad mental”.
    Bien por usar más fuentes, sin embargo falta introducir la teoría vista en clase.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s