Ensayo del 2do Modulo

Para analizar los temas y las lecturas estudiadas del módulo dos, usaré como ejemplo, la fuga del Joaquín el chapo Guzmán.

En México, los narcotraficantes se han convertido en seres todopoderosos por su capacidad de control económico y social. El recién fugado ‘El Chapo’ es junto con otros capos uno de los propagadores de una secta que mezcla el vudú, los ritos paganos y el catolicismo y que se extiende por todas las clases sociales mexicanas. Todo esto se convierte en ritos, ya que está ligado a una religión, por esta misma razón es que se suelen considerar tan importantes para las personas que los practican.Sin título..

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera ha sido uno de los hombres más buscados, y presentes en la historia criminal de México siendo el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa. Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.

Desde hace años, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) le puso precio a su cabeza: cinco millones de dólares. Mientras que México ofrecía 30 millones de pesos por información que condujera a su captura pero no fue hasta el 22 de Febrero que el Chapo Guzmán fue detenido por un grupo especial de la Armada de México que es llamado La Barredora, en un operativo. Pero el sábado 11 de julio de 2015, Joaquín Guzmán Loera, escapo del penal del Altiplano, por un túnel horizontal.

La cárcel es un sistema carcelario, que hace legítimo el encierro como ejercicio del poder de castigar. La cárcel es una frontera, pues divide a los que están dentro y de los que están afuera, ya que, los que están dentro de, no pueden salir tan fácilmente y los que están afuera, necesitan de un proceso para poner entrar a ella.

Sin título1.En la fuga de Joaquín, el chapo Guzmán están relacionadas muchas instituciones, las cuales juegan un papel muy importante en el caso, las cuales son las siguientes: El sistema penitenciario nacional, en esta institución entra la Cárcel de Altiplano, donde se encontraba el prófugo. Con esa institución se relaciona, la PGR, el Gobierno de México, el Gobierno de Estados Unidos, los policías Federales y Estatales, Militares e Infantes de Marina, la Interpol, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaria de la Función Pública (SFP) y los medios de comunicación. Los cuales juegan un papel muy importante. Ya que ellos se encargan de dar el mensaje o la información que está ocurriendo a la sociedad, porque los medios tienen un gran peso. Y todo esto se convierte en una tradición, ya que las familias siempre acostumbran a ver la televisan, ya se mantenerse informados o por puro ocio.

Pero a pesar de que los medios tienen un peso fuerte en la sociedad, el gobierno tiende a manipula la información, pues ellos con el control que tienen sobre estos, suelen hacer mensajes y los pasan a través de nodos importantes que, de forma voluntaria o involuntaria, transmiten la mentira a una audiencia cada vez más engañada.

Evidentemente, esto es lo que sucede en la mayoría de los países del mundo. Los gobiernos suelen combinar varias estrategias: el control político sobre los medios públicos (con frecuencia, los más influyentes), la intimidación al periodistas o bloggers, etc.
Con esto nos damos cuenta de que, el estado sigue siendo un factor decisivo a la hora de definir las relaciones de poder en las redes de comunicación. Ya que, gracias a la propaganda y el control, ellos manipulan como les conviene la información, como paso con enfoto-info-narco el video donde se ve al Chapo unos minutos antes de que se fugara. Y esto llamo la atención de la sociedad y de las autoridades.

Todo esto ocasiona que la sociedad ya no crea en el gobierno, esto lo ligo con lo que dice Castells, “una mayoría de ciudadanos del mundo no confía en sus gobiernos ni en sus parlamentos y un grupo aún mayor de ciudadanos desprecia a los políticos y a los partidos y cree que su gobierno no representa la voluntad popular”. Y esto provoca que la sociedad desconfié de su gobierno, y ellos ya creen en lo que ellos quieren.

Bibliografías:

CASTELLS, M. (2009) “Programando las redes de Comunicación”. Comunicación y poder. Alianza Editorial. Madrid. Pp. 261-392

Berger, Peter y Thomas Luckmann (1991): “La Sociedad como Realidad Objetiva”. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. 66-161

Mario Torres. (2015). “Así fue la nueva fuga de ‘El Chapo’ Guzmán”. Recuperada el 4 de Noviembre del2015, de Noticieros Televisa Sitio web: http://noticieros.televisa.com/mexico/1507/fue-nueva-fuga-chapo-guzman/

El Correo. (2015). “‘El Chapo’ es fundador de una secta que mezcla el vudú y ritos paganos en México”. Recuperada el 4 de Noviembre del2015, de Noticia cristiana. Sitio web: http://www.noticiacristiana.com/sociedad/sectas/2015/07/el-chapo-es-fundador-de-una-secta-que-mezcla-el-vudu-y-ritos-paganos-en-mexico.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ensayo del 2do Modulo

  1. Natera. dijo:

    Hay que revisar y contrastar las fuentes ¿Qué tan verídica es la información sobre el Chapo siendo líder de una secta? Este ejemplo sirve para poner en práctica lo que se ha hablado sobre el control mediático.
    Por otra parte es importante no solo ver las relaciones que permitieron la fuga, sino la imagen completa ¿Cómo se construye la imagen del narco y del chapo en los medios? ¿Qué instituciones están detrás de esta construcción? ¿Hay una forma de auto-representación por parte de los narcos?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s