2do Fin de módulo

imageimageimage
Fuga del Chapo

Como podemos ver la fuga de Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el “Chapo” ha dado un gran giro para todo el mundo, ya que es un narcotraficante y delincuente más buscado por todo el mundo, después de un año de recaptura el exlíder del Cartel de Sinaloa más buscado escapo por un túnel que hizo en la prisión que era de gran alta seguridad, ósea hiso el gran túnel en la celda en la que él estaba.

Con todo esto existen varias instituciones muy importantes que conforman al ex líder del cartel, ya que la mayor parte de las instituciones ejercen un gran poder, ya que manipula toda la información, como el gobierno que es un gran constreñimiento estructural, por que como podemos ver todas están instituciones nos hacen ver cosas donde no las hay, ya que muchas personas del mundo como lo podemos percibir sabemos que hasta el gobierno y el presidente están de tras de todo esto y solo nos hacen ver que es un serio problema y que están haciendo todo lo posible y lo importante por encontrarlo.

Con entorno a la infografía podemos ver lo siguiente:
· Con todas están instituciones podemos ver el gran y serio poder que ejercen tanto en el problema del chapo como también hacia la sociedad, ya que estas instituciones malamente manipulan toda la información para que haga ver a la sociedad cosas donde no las hay.
· Estos símbolos de un cierto modo son de gran importancia como de poder, ya que como podemos ver en el narcotráfico lo que más se mueve son el dinero, las drogas y las armas y eso lo hacen ver como los símbolos más importantes y lo que tiene que a ver a fuerzas para que se haga llamar y sea el narcotráfico.
·Con entorno a los roles existe una máxima autoridad que es tanto el gobierno como el presidente, ya que ellos son los que dan el máximo poder como la enorme confianza para poner a varios elementos como la policía, los ejércitos entre otros para la búsqueda y aprensión de el Chapo.

Hacia todo esto existe una serie de redes como Facebook, Instagram, Twitter, entre otras que son muy necesarias y han sido de gran ayuda para la vida de toda la sociedad, ya que como dice Ethan Zucjkerman que los medios son los que nos facilitan varias cosas si no es que la mayoría para la movilización de masas, con todas estas redes nos podemos enterar de todo lo que en verdad está haciendo el gobierno y lo que ordena y quiere el presidente, como también todo lo que está pasando con el tema relacionado con el chapo y con todo lo que está pasando con su entorno.

El otro: Por los medios se construye todo esto que tiene que ver la fuga del chapo, lo hacen ver como alguien poderoso inteligente, estratega, debido a su “escape”, como por otro lado nos hacen ver que esta el presidente y la/Sociedad ya que hace que nos sintamos en ciertas palabras protegidos y confiados por que el gobierno y el presidente hagan su trabajo y lo que les corresponde, y lo atrapen y vuelvan a meter a la cárcel.

Complejidad: El gobierno de estados unidos y el gobierno mexicano hacen lo mismo de un cierto modo y tienen un mismo rol claro con diferentes leyes pero algunas cosas son iguales y buscan lo mismo, como lo más importante que es que su país esté y sea el mejor y vaya mejorando día tras día por cualquier dificultad que se pueda tener, como en este caso es atrapar al chapo

Control de medios he información: Los medios como la prensa, el gobierno, el presidente, la televisora entre otros son muy fuertes y ejercen poder, hacen ver a la gente que están haciendo todo lo posible por encontrarlo y volverlo a meter a la cárcel, controlan toda la información para hacernos ver otras cosas ya que como sabemos y nos podemos dar cuenta están haciendo y quieren hacernos saber que en verdad lo están buscando y tienen un serio interés por eso, pero lo que la sociedad tipifica y cree es que ellos también están involucrados en su escape de la prisión de “máxima seguridad”.

Lucha por la representación, y auto representación:
Auto representación: tanto el gobierno como el ex líder se auto representan como personas e instituciones que generan buenas cosas y como que si cumplen, y que todo lo hacen ver bien para que la sociedad tenga mejores beneficios.
Representación: Para que la sociedad esté más tranquila, para no generar ya más violencia en nuestro país y no haya más delincuencia, drogas etc.

Ritos: Algunos ritos que se pueden tener en este tema es generar medio para legitimizar su poder, ciertos procesos y reglas para ser parte del narco como empezar vendiendo drogas, matando gente, generando mucha violencia, y lo más importante seguir las instrucciones al pie de la letra de su líder, todo esto en pocas palabras es un gran constreñimiento de poder pero más un constreñimiento de sanción, ya que como se ha mencionado si las personas que se meten en esos rollos no hacen caso a lo que sus líderes o el que tenga más poder les digan, se ven afectados en un serio problema de violencia hasta llegar a la muerte.

Lenguaje: Se puede ver una construcción en la sociedad, ya que el gobierno a través de las redes sociales como de la televisora hacen que la sociedad no vea lo que en verdad está pasando en este país con el gran tema y problema de la fuga del chapo.

http://trome.pe/actualidad/chapo-guzman-fuga-involucrados-mexico-2055437
http://www.elgrafico.mx/viral/12-07-2015/chapo-tuitea-su-fuga-en-redes-sociales

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2do Fin de módulo

  1. Natera. dijo:

    Hay 10 “gran” y 12 “ya que” a lo largo de todo el texto. Cuida la redacción para tener mayor claridad al expresar las ideas.
    Me parecen bien planteados en lo general los puntos, habría que hacer algunos ajustes en algunos por ejemplo en la construcción del otro, hay una doble narrativa, por un lado se construye al narco desde las instituciones y por el otro se construye al gobierno desde los medios, se representan a uno y a otro, cada uno con sus símbolos, rituales y demás elementos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s