La dictadura perfecta

La dictadura perfecta es una película mexicana de 2014 del género comedia y sátira política, la cual, nos ayuda a comprender como es el sistema político mexicano, y la relación que existe entre las instituciones, como la televisión mexicana y el gobierno.

images

Instituciones:

Televisión Mexicana, narcotráfico, familia Garza, congreso y gobierno de México.

Símbolos:

Dinero, banderas, lenguaje, fotos, armas y telenovelas.

Actores:

Gobernador Carmelo Vargas, Lucia Garza, Ricardo Díaz, Carlos Rojo, diputado Agustín Morales (representante del congreso), el presidente, Javier Pérez Harris (noticiero), Jazmín y Director TV.MX.

Tradiciones:

Ver telenovelas y manifestaciones.

Una de las principales características encontradas en esta película, es como la televisión Mexicana y el gobierno se hacen aliados, pero sin duda alguna, es la televisora quien ejerce mayor constreñimiento tanto en la sociedad como en el mismo gobierno. Esto debido a que la televisión tiene mayor legitimación por parte de los ciudadanos.

También, es esta institución la que tiene la última palabra, este medio de comunicación es importante porque le hace creer a las personas que está de su lado, que busca el bien común, sin embargo, la información que presenta depende de sus intereses económicos.

images (1)

Al aliarse la televisión con el gobernador Vargas, vemos con qué facilidad se utilizan cortinas de humo para distraer a la audiencia, es decir, la manera como manipula la información y desvia la atención para sus propósitos, (caja china). Esto se hace  factible debido a que vemos una construcción parcial de la realidad.

Por otro lado, podemos percatarnos que la institución “TV”, se une a la institución del narcotráfico para causar distracción, quién utiliza el constreñimiento de sanción para provocar miedo y dejar en claro que nadie se puede meter con ellos.

También toma ventaja de la pertenencia y sentimientos que tienen las personas con la  telenovela, para posicionar  al gobernador Vargas, y así obtener mayor número de votos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s