Análisis sobre “La dictadura perfecta”

El sistema que detecté en la película es la operación de la información mediática del país con base a la política. Las instituciones involucradas que detecté son el gobierno, Televisión Mexicana, la policía, procuraduría y el narcotráfico. Específicamente los actores dentro de ellas son el presidente de la república, el director de la televisión, el  gobernador Vargas y el productor. Otros actores que también considero importantes son el presentador Javier Pérez Harris, el jefe de seguridad y el procurador (manos derechas de Vargas).

Los elementos clave que encontré son los medios de comunicación, el dinero, los contratos, amenazas, armas, la censura, la autocensura, y la corrupción.

Un de las relaciones que me parece básica de la película es la que se da entre el gobierno y la televisora. A pesar de que los políticos tiene poder e influencias en distintos ámbitos y sobre distintas personas, la televisora representa pilar para ellos. La imagen que les da es de suma importancia para que entonces puedan seguir operando como lo han hecho sin tener problema alguno. Aquí  la corrupción es clave ya que no solo beneficia al mismo gobierno y sus miembros sino también a los medios, ya que sin ella no podrían hacer tratos para obtener enormes cantidades de dinero como lo hacen.

A través de diferentes escenas de la película se puede ver la clara relación entre la corrupción el poder y le dinero. Algunas de ellas son la entrega del maletín del narcotraficante al gobernador Vargas, el que le entrega el general al director de la televisora y después al productor, y el que le da Vargas al director para cerrar el trato. Así como la corrupción los puede beneficiar, también los puede perjudicar. Un ejemplo de ello es el video del trato entre Vargas y el narcotraficante; a pesar de que era un trato que le convenía de manera personal el que lo hayan expuesto en cadena nacional perjudicó su imagen.

Otra relación de poder que me parece clave es la que se da entre el narcotráfico, el gobierno y los medios. Si no hubiera corrupción ni dinero de por medio, prácticamente la relación gobierno-narco no existiría ya que ninguno de los dos resultaría beneficiado.  La relación narco-medios de  comunicación puede llegar a ser un arma de doble filo. Por un lado el tema del narcotráfico puede beneficiar a los medios en el sentido de que lo puede utilizar para mejorar la imagen del país (captura de delincuentes). Pero por el otro lado, si se convierte en una noticia principal o llega a ser primera plana sin así quererlo, puede llegar a representar la ineficacia por parte del gobierno para tratar el tema. Incluso hay una escena que lo ejemplifica; cuando el productor les dice a Vargas y a sus servidores que si utilizan notas rojas los podría perjudicar en vez de ayudar para mejorar la imagen del estado.

A pesar de que la corrupción está presente en estos y otros ejemplos más, hay un elemento en el cual podría perder su poder; la censura. Volviendo al video de Vargas y el narcotraficante, a pesar de que existen amenazas, abusos y extorsiones de distintos tipos de por medio, no lograron censurar de manera total los hechos; es decir evitar que el video saliera al aire. Pero, no lo perdió del todo ya que su misma publicación benefició en este caso al presidente de la república.

Otro elemento que detecté es la autocensura. Dentro de la misma televisora saben qué contenido pueden publicar y que no, claro que con base a lo que les puede llegar a beneficiar. A pesar de que pueden tanto  perjudicar como beneficiar a alguien,  saben que deben tener cuidado sobre con quien se meten a través de qué temas, hechos, sucesos o situaciones.  Un ejemplo concreto sobre el cuidado que deben tener al momento de divulgar evidencia y/o información es el narcotráfico. La escena cuando van llegando al estado del gobernador Vargas, ven los cuerpos colgando y los narcos llegan a amenazarlos representa claramente una alerta sobre las consecuencias que podrían tener si se meten con la persona equivocada.

Ahora hablaré sobre las representaciones de los símbolos que detecté en la película.

El poder es representado mediante armas, los narcotraficantes, el dinero, la televisora y sus miembros clave (director, productor, presentador y noticiero), el gobernador Vargas y sus manos derechas (procurador y jefe de seguridad) y el logotipo del PRI.

La corrupción la representan el dinero, la censura, los políticos, la televisora, los secuestradores y el general/secuestrador.

La censura la representan la autocensura, la televisora, el presidente de la república, la violencia, el narcotráfico, el asesinato y la corrupción.

La figura del presidente de la república me parece clave para el sistema ya que a pesar de que no está involucrado directamente en todos los casos o mejor dicho escena, al final él es la cara principal de todo el sistema que conlleva  a todas las personas, instituciones, símbolos, acciones e incluso objetos que se relacionan con los sucesos presentados en la película. Y, al final todos estos operan para entonces poder dar una imagen positiva sobre el país con base a la política, siendo el presidente la cara de esta.

Sobre el constreñimiento, puedo decir que el gobierno y los medios lo hacen de manera mutua ya que algún político puede sancionar a alguien que esté involucrado en los medios o la televisora, y estos también pueden hacerlo mediante la divulgación de determinada información que llegue perjudicar a alguna figura política en especial o incluso a un partido. Incluso un método mediante el cual ambos sancionan a algo o alguien es la censura, y en el caos de los medios también la autocensura. También considero que el constreñimiento entre los medios y el narcotráfico es mutuo ya que por un lado los narcos pueden sancionar a los medios mediante amenazas y extorsiones (incluyendo la muerte), peor aquí también los medios pueden sancionarlos mostrando la corrupción que ejercen mediante los tratos que hacen.

Acerca de la legitimación hay un ejemplo que me parece clave.  El primero de ellos es dentro de la misma televisora. En el caso del presentador, a pesar de que es una figura pública con poder, el productor y el director de la televisora influyen en el mediante las órdenes y reglas que le dan para acatar con respecto a qué es lo que va a decir al aire, de qué manera e incluso con cuanta intensidad. Un ejemplo de ello es la llamada del gobernador Vargas al estudio para aclarar los sucesos del video y como le ordenaban a Javier que lo manejara.  Otro ejemplo es el del diputado Morales.  A pesar de que logra chantajear al productor para que le de 10 minutos al aire, considero que es una legitimación mutua porque si no fuera porque divulgaron sus videos, no obtendría la presencia ni el poder que tuvo frente al gobernador y los medios, ni representaría la posible amenaza que logró ser tanto para el gobernador Vargas como para la televisora.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder