Análisis de la película: ”La Dictadura Perfecta”

La película ‘’ la dictadura perfecta’’ es una muestra que más allá de entretener refleja un mensaje de desesperación por mostrarle a su propio país como se desarrollan las instituciones políticas y gubernamentales dentro de este sistema social, como se dan las relaciones dentro de los círculos políticos además de su repercusión fuera de este lugar representado de una manera cómica y sátira.

En un país como México existe una lucha por el poder y el dominio respecto a su sistema de gobierno, los partidos políticos que vemos cada 6 años generan imágenes simbólicas (los candidatos en turno) para tener poder y riqueza ante un pueblo que lo escuche y atienda sus órdenes. La película muestra las relaciones entre estas instituciones como engranes que necesitan de otros para poder funcionar: el gobierno político necesita del pueblo, el pueblo necesita de los medios y los medios necesita de ambos todo como un círculo infinito.

Untitled Infographic (1)

Las instituciones que son presentados en la película muestran características y maneras de interacción diferentes pero esas características son las que hacen que sean piezas importantes en este gran engranaje del sistema social.

El pueblo (refiriéndonos al grupo de personas que son espectadores y directa e indirectamente afectados) será siempre pieza clave en este gran sistema, ellos otorgan y generan el poder que las instituciones necesitan para existir. El pueblo legitima a las instituciones como autoridad ante los demás, acatando reglas y normas que son creadas para mantener una relación Institución-Pueblo, sin ellos no habría ninguna razón para competir con otras instituciones que buscan lo mismo ”tener al pueblo controlado y de su lado”.

maxresdefault

Los medios de comunicación son una gran herramienta que cuando es apuntada a un blanco fijo puede ser letal, bien sabemos que, ‘’el problema no es el arma si no, quien y como se utilice’’. Estos tienen una voz fuerte ante los ojos del pueblo ‘’la verdad única y legitima’’ esto se debe a que la mayoría de las personas nos interesa la frase ‘’ver para creer’’ ‘’si la televisión lo dice es que es cierto’’ generando un constreñimiento estructural donde el pueblo se limita a lo que escucha y ve en televisión, radio, prensa e Internet, legitimándolos  como certeros sin buscar más allá o cuestionar ¿porque, como, quien o para qué? funcionando como filtros de información para el pueblo. Ellos deciden qué tipo de información se da a conocer. He incluso, además de informar, crea contenido de entretenimiento con mensajes ocultos para los espectadores ejemplo de ello son las Telenovelas que son grandes escuelas para los televidentes estas marcan estatus sociales, ‘’formas correctas’’ de vivir y a quienes debemos respetar y obedecer.

21

El gobierno en tabla un vínculo con los medios de comunicación para que ellos creen de una buena imagen que represente a su partido o equipo de trabajo, este tiene que ser empático con el pueblo (soy uno de ustedes) mostrando buenas acciones con ética y moral. Esta imagen tendrá poder simbólico ante los demás un ejemplo son los candidatos a presidencia, ellos son la imagen del partido por lo que tienen que tratar de ser tomados en serio ante los ojos de los seguidores. Además de ser el filtro de información a su favor dando a conocer solamente lo que ellos quieren mostrar a la sociedad pero en caso de que llegara alguien a pagarle más a los medios de comunicación estos se pondrán en su favor ”entre más pagues más palabra tendrás”.

images

Cuando se crean estos círculos es muy difícil salir de ellos, por estos constreñimientos estructurales que han sido formados con lo que llamamos historia y cultura en la sociedad, el pueblo en un intento desesperado de salir de estas barreras impuestas expresas sus inconformidades junto con un grupo de personas que comparte la misma idea generando movimientos sociales y haciendo rupturas dentro del sistema, el gobierno se siente amenazado por estos movimientos y pone en práctica una sanción a todo aquel que decida romper las normas que la institución ha establecido amenaza con miedo y violencia para tener el control y poder y sin embargo siguen con una imagen amigable que presentan en los medios de comunicación. Por otra parte el pueblo utiliza los medios para informar e informarse con el mundo entero, aunque en estos tiempos uno tiene que tener cuidado con el mar de información que hay para no caer en estos filtros que otras organizaciones presenta.

La película quiere dejar este mensaje para abrir la visión del pueblo, dejando una marca y una ruptura en la cultura, una parte de la historia que no se dio a conocer en la manera de como existe y funciona el gobierno.  No se puede hacer un gran cambio de la noche a la mañana en una sociedad que ha vivido constreñida estructuralmente toda su vida pero si se puede ampliar la visión ante las situaciones que vivimos, buscar más información y no quedarse únicamente con lo que dicen en la televisión o radio, investigar, comparar y sacar nuestras propias conclusiones.

la-dictadura-perfecta

Anuncios

Acerca de DianaR

Everybody Wants To Rule The World ...(8)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s