Analisis de la pelicula “la dictadura perfecta”

La dictadura perfecta es una película de parodia que hace un remix de lo que ha sucedido anteriormente en los ultimas tres sexenios pasados de México (Fox, Calderón y Peña). Además, muestra de una forma ovbia, la influencia e importancia que tienen los medios de comunicación sobre la población de México.

Las instituciones que yo note fueron:

El gobierno de México, la televisora, el gobierno de EUA (al principio con el embajador), la sociedad, los narcos, los medios de comunicación.

Es un ejemplo de lo que ocurre exactamene en la sociedad, es demasiado ovbio. Por ejemplo al principio cuando el presidente de México (ovbio reflejo de Pena Nieto) dice que los mexicanos haremos todos los trabajos que los negros no quieren hacer. Después de lo ocurrido los hasgtag, videos, videojuegos, graffiti, todo lo relacionado con el tema fue totalmente viralizado al menos por todo el país. Eso es un claro ejemplo de lo que sucede en realidad con nuestra realidad.

Después usan a los medios para cambiar la información, sensurar ciertas cosas, y en si, hacer que la sociedad crea esto y esta misma legitimize a la televisora. Como logra cambiar lentamente el perfil del Carmelo Vargas, que se le habría descubierto temprano en el video que había hecho una tranza con los narcos, entonces al usar la estrategia de la “caja china” (que consiste en usar una noticia más polémica para hacer olvidar a la gente de algún escandalo pasado) la gente cree que es cierto, y esta pronto empieza a olvidar lo sucedido, lo cual en mi opinión es algo triste y también esto muestra el poder de influencia que puede llegar a a tener el poder de los medios de comunicación sobre las masas. Eso hace que el puebo otorgue un poder “simbolico” a la televisora (Castells (2009))

También han legitimizado prácticas de control social se pueden observar, como las telenovelas. Que en sí, en mi opinion son la maxima presentación de los estereotipos, creación de una falsa necesidad, un trastorno en la identidad no solo individual, sino a nivel sociedad. Logran desarrollar tipificaciones sobre el genero, el color de piel, y las clases sociales que puede llevar a una discriminación sin fundamento. Esto según Berger y Luckmann (1991) se logra implementar en la cultura manifestando violencia, y esta se implementa en el sistema.

También en la presentación de las noticias, presentan desaparecidos, muertos, este tipo de notas violentas controlan a la población amplificando la inseguridad en las personas logrando encerrarlas por ellas mismas dentro de sus hogares por culpa al temor del crimen organizado y de esta forma se consume más los medios de la televisora favorenciendo su control y protegiendo su poder contra la sociedad.

En conclusión, la dictadura perfecta es un ejemplo perfecto de lo que ocurre, al menos en México sobre como los medios nos controlan de una forma tan facil, sobre como el gobierno y el narco se relacionan, o más bien decir que son casí mejores amigos, o uno podría ser la mano izquierda (narco) y mano derecha (gobierno), sobre como esta la corrupción misma, y la cruda realidad de las muertes. Me da risa lo que dice al principio la pelicula sobre lo de parecido con la realidad es una mera coincidencia, eso es pura mentira. Es totalmente parecido con lo que ocurre en la vida real.

  • Castells, M. (2009). Programando las redes de comunicación, política del escándalo y crisis de la democracia. En Comunicación y poder.Madrid: Alianza Editorial, S.A. Pp. 261-392
    • Berger, P. y Luckmann, T. (1991). La Sociedad como Realidad Objetiva.  La construcción social de la realidad.Buenos Aires, Amorrortu. 66-161
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s