Análisis de la película “La dictadura perfecta”

En esta película juegan un papel importante el gobierno, los medios de comunicación, el narcotráfico y la familia de acuerdo al concepto de sistemas de Manuel Martín Serrano que menciona en “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, tienen en su su mayoría componentes obligatorios por lo cual se trata de sistemas rígidos. También tienen estos sistemas la particularidad de que son rígidos pues la función que cumplen la mayoría de sus componentes no puede ser sustituida por otro, además todas sus clases de dependencia son específicas porque el cambio de un componente significa el cambio de uno o varios componentes.

el gobierno dp

medios y familia dp

“Nótese el guión en sistema-mundo y sus dos subcategorías, economías-mundo e imperios mundo…Afirma que en “sistema-mundo” estamos frente a una zona espaciotemporal que atraviesa múltiples unidades políticas y culturales, una que representa una zona integrada de actividad e instituciones que obedecen a ciertas reglas sistémicas”
(Wallerstein, Immanuel, 2005: 32)

De acuerdo con la definición de sistema-mundo que relata Wallerstein en la anterior cita bien podemos aplicarla a otros sistemas como lo son el gobierno, los medios de comunicación y la familia pues estas están integradas por actividad e instituciones que obedecen a ciertas reglas sitémicas tal como menciona. En el caso del gobierno se plantea que debe de hacerse responsable de los asuntos de la nación de  modo que contribuya a mejorarla y dirigirla en la mejor dirección posible por lo cual se ve involucrado con la mayoría de las instituciones del país, los medios de comunicación deben de mantener informada a la nación de los hechos relevantes por lo cual también se ven involucrados con un gran número de instituciones y finalmente en el caso de la familia los padres deben de asegurarse de aportar lo que sea necesario a sus hijos para que estos crezcan y puedan valerse por sí mismos con la posibilidad de formar su propia familia para lo cual  deben de obedecer las reglas de varias instituciones que ya están establecidas en la sociedad.

¨El universo simbólico se concibe como la matriz de todos los significados objetivados socialmente y subjetivamente reales; toda la sociedad histórica y la biografía de un individuo se ven como hechos que ocurren dentro de ese universo”  (Berger Peter y Luckmann Thomas, 1991: 123)

Los universos simbólicos bien se pueden aplicar también al gobierno, medios de comunicación y familia, al hacer esto se puede apreciar que hay una realidad contraria a lo que se estos sistemas como sistemas-mundo; el gobierno en realidad se ve involucrado en escándalos políticos como faltas de respeto a los ciudadanos negros por parte del presidente el cual es tapadocon un acto de corrupción que involucra al gobernador Carmelo Vargas recibiendo dinero de un narcotraficante y este mismo hecho nuevamente es de nuevo ocultado ahora por el secuestro de las gemelas Ana y Elena Garza las cuales a su vez causan una ruptura en el sistema de la familia.

Captura de pantalla 2015-10-22 a la(s) 11.50.29

video de corrupción Carmelo Vargas

Familia Garza

Podemos observar los efectos del constreñimiento de sanción que menciona Anthony Giddens en  “La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración”
en esta película en relación a lo que se observa en los universos simbólicos pues por un lado habría grandes consecuencias para la imagen de los políticos de estar presente en la mente el escándalo del presidente de México y por otra parte habría un gran descontento con el gobierno de Carmelo Vargas de estar al tanto de su negocio con el narcotraficante, por otro lado los medios de comunicación son a su vez constreñidos por el gobierno pues de no ocultar los escándalos políticos se vería dañada la relación que tienen con este.  de sanción que menciona Anthony Giddens en  “La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración” en esta película en relación a lo que se observa en los universos simbólicos pues por un lado habría grandes consecuencias para la imagen de los políticos de estar presente en la mente el escándalo del presidente de México y por otra parte habría
un gran descontento con el gobierno de Carmelo Vargas de estar al tanto de su negocio con el narcotraficante, por otro lado los medios de comunicación son a su vez constreñidos por el gobierno pues de no ocultar los escándalos políticos se vería dañada la relación que tienen con este.

Bibliografía:

Martín Serrano, Manuel (1982): “Concepto de sistema. El estudio de la organización y el funcionamiento de los sistemas”, en Manuel Martín Serrano, José Luis Piñuel Raigada, Jesús Gracia Sanz y Maria Antonia Arias Fernández, Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid, Cuadernos de la Comunicación Vol. VIII. Pp. 93-109

Wallerstein, Immanuel (2005): Análisis del sistema-mundo. México, Siglo XXI. Pp. 9-39

Giddens, Anthony (2011): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Amorrortu. Pp. 193-241

Berger, Peter y Thomas Luckmann (1991): “La Sociedad como Realidad Objetiva”. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. 66-161

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s