Análisis de la película “La dictadura perfecta”

Las Instituciones que pude ubicar fueron:

-Gobierno de México

-Gobierno de los Estados Unidos

-Los Medios de Comunicación

-Narcotráfico

-La Sociedad

Dentro de la trama de la película todos los actores se relacionan algunos directa o indirectamente, al iniciar surge el escándalo en el que el Presidente comete esas faltas de respeto a los negros y a los mexicanos (Gobierno de EUA), de inmediato los medios de comunicación se encargan de dar a conocer lo ocurrido pero hasta donde les conviene, simultáneamente el funcionario político que descubren en un acto grave de corrupción coludido con el narcotráfico surge el escándalo que va a lograr que se tape lo ocurrido antes con el presidente, los medios de comunicación como institución tienen un papel muy importante pues además de tener el poder y las relaciones de poder necesarias como menciona Castells para moldear mentes a partir de las imágenes (política mediática) modifican la información creando distracciones como las telenovelas que reconfiguran las prioridades de la sociedad y los distraen con eventos como el rapto de las gemelas, además tienen el objetivo de posicionar nuevamente a los candidatos productos “limpiar su imagen”, mientras el narco estado constriñe a la sociedad que no puede hablar más alto, las clases pobres de la sociedad.

Creo que lo más rescatable en torno a lo que muestra la película a demás de la corrupción, el narcotráfico, y la mala educación son los medios de comunicación como institución legitimada con un mayor nivel de sedimentación incluso que el del gobierno por ejemplo, que genera más desconfianza por parte de la sociedad que poco a poco va haciendo que se pierda la credibilidad y comience la movilización de la misma, aunque en la mayoría de los casos los medios vuelven a constreñir las mentes y las autoridades la capacidad de agencia de la sociedad inconforme.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder