Análisis de la película La Dictadura Perfecta

La Dictadura Perfecta

La dictadura perfecta no es más que un reflejo de la situación que se vive en México con respecto a  la política y medios de comunicación. La película muestra los nexos que tiene el gobierno con la televisora TV MX, y el abuso de poder por parte de ambos.

Al inicio del film se ve cómo la televisora (TV MEX) intervine para desviar la atención de los medios de comunicación y ciudadanos hacia una reciente declaración que había dado el Presidente de la República.  Una de las estrategias utilizada es la “caja china” la cual implica dar a conocer una noticia más polémica para retirar la atención del mandatario y así contrarrestar el escándalo.

Este incidente desata una serie de eventos donde se ve involucrado Carmelo Vargas, un Gobernador corrupto dispuesto a cualquier cosa con tal limpiar su reputación y llegar a la presidencia.

Carmelo Vargas logra llegar a un acuerdo millonario con José Hartmann, director de TV MX. Negociaron un plan para darle difusión, limpiar su imagen, y popularidad para un futuro político prometedor.

En la película podemos ver como la televisora utiliza el marketing político a favor de ciertos  gobernadores  para beneficiarles y beneficiarse a costa de omitir  y manipular la información que se daba en el noticiero.

La misma técnica fue utilizada por Televisa y  nuestro actual presidente Enrique  Peña Nieto. Durante su campaña para la presidencia se vieron diversos comerciales mostrando características favorables a su imagen, entrevistas que lo hicieran quedar bien y no tocaran temas turbios sobre su cargo como gobernador del Estado de México o familiares. La cereza del pastel es la Señora Angélica Rivera, actriz de telenovelas que hoy desempeña como Primera Dama de México.

La trama también hace hincapié en la relación que lleva el gobierno con el narcotráfico,  y cómo mantienen intereses en común. Cuando estas dos instituciones interactúan unas de las prácticas sociales más recurrentes es la violencia, corrupción y crimen organizado.

Los medios de comunicación siguen teniendo un dominio sobre la sociedad, especialmente la Televisión ya que es el medio con mayor influencia y usuarios. El Internet y las redes sociales van incrementando su posición actualmente, convirtiéndose en medios alternativos para obtener información un poco más neutral.

Desafortunadamente no todos en México tienen acceso a la red, y son los principales consumidores de televisión, que es uno de los medios más corrompidos y se presta la manipulación de la información. Y de radio y periódico, donde no hay mucho margen de acción para los periodistas y locutores.

Featured image

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis de la película La Dictadura Perfecta

  1. Natera. dijo:

    Buen análisis pero falta articularlo con la teoría vista en clase

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s